Titulares

SANTO DOMINGO: “Espacio aéreo debe ser abierto para todos los ciudadanos, sin excepción”, responde canciller de Haití a RD

El canciller Roberto Álvarez reveló que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con Dupuy. En la misma se discutió la posibilidad de asistir al evento.

Santo Domingo, RD.-
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, emitió una declaración que provocó respuesta de su homóloga haitiana, Dominique Dupuy.

Álvarez indicó que el espacio aéreo entre República Dominicana y Haití está abierto para vuelos diplomáticos y, por lo tanto, las autoridades de ese país pueden viajar a la toma de posesión del presidente Luis Abinader este 16 de agosto.

Más tarde, durante una entrevista en la emisora radial haitiana, Radio Télé Métronome, Dupuy, canciller de Haití, sostuvo que esa apertura para viaje entre ambas naciones debe ser para todos los ciudadanos, sin que haya alguna excepción.

Manifestó que las autoridades haitianas no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso.

«Cualquier solicitud de reapertura debe afectar a todos los ciudadanos, sin excepción. Las autoridades haitianas no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso».

Dominique Dupuy, canciller haitiana
Además, refirió que «la reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana no debe estar subordinada a las negociaciones».

Lo que dijo el canciller de RD que provocó respuesta de su homóloga de Haití
El Gobierno dominicano aclaró que no existía impedimento alguno para que las autoridades de Haití asistieran al acto de juramentación del reelecto presidente Luis Abinader.

El canciller Roberto Álvarez reveló que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con Dupuy. En la misma se discutió la posibilidad de asistir al evento.

La información ofrecida por la Cancillería explica que durante la llamada, la canciller haitiana consultó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo entre ambos países para poder viajar a la ceremonia.

En respuesta, el canciller Álvarez le aseguró que cualquier solicitud de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería autorizada de manera inmediata. Al igual que las solicitudes de los demás dignatarios invitados.

Subrayó que, por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre República Dominicana y Haití permanece cerrado para vuelos comerciales. Sin embargo, no para vuelos oficiales, humanitarios o similares. Además, el canciller dominicano instruyó al embajador dominicano en Haití para que visitara la Cancillería haitiana.

No hay comentarios.