Titulares

OPINION: Miguel Pérez y Praede de vuelta al barrio Camboya

La Redaccion
Miguel Pérez, invitado por Praede Olivero Feliz, acompañados de José Luis Ramírez (Borola), decidieron visitar su barrio Camboya, al concluir la caravana del Partido Revolucionario Moderno -PRM- y aliados, el sábado 13 de enero del año 2024, principalmente para agradecer a Gato y Los Pintaos su participación en la actividad.

Sentado frente a la casa de Gato dijo Miguel Pérez:” En mi primera participación política con el Movimiento Revolucionario Nacionalista (MORENA), junto a mis grandes amigos, el Dr. Praede Olivero Feliz y Borola, quienes junto a otros formamos la directiva. Me llenó de muchos recuerdos y mucha nostalgia, cuando nos juntamos en el mismo centro de Camboya a recordar con Gato, Los Pitao y su familia nuestra niñez; allí compartimos una rica y sabrosa comida, hablando entre otras cosas del lechero que nos suplía la leche y cuando se habla de protestas se hablaba, Camboya no se quedaba atrás, hasta el punto de saber que los juegos nacionales si no hubiese sido por un movimiento encabezado por ese gran amigo Praede y Borola lo hubiésemos perdido. Que bien y feliz me sentí al ver mi barrio tan avanzado, así que, Luis 4 año ahora sin pandemia.”

El extraordinario comediante y abogado, conto otra parte de su historia asi: “En el año 1963, martes 13 de agosto,   una señora llamada Joaquina Santana coincidió con el señor Reginaldo Perez en Camboya, que entonces el padre Camilo llamaba Savica Municipal, procrearon varios hijos y como a los tres años  decidieron dividirse;  mientras Papá se quedaba con los dos niños ella se iba con la hembra, que no era hija de mi padre, a partir de ese momento empecé a tener mis primeras luces, allí vi una casa con horcones de madera que se amarraban con la tierra, una silla de guano embarrada de aquello y a mi Padre lo llegué a ver emparejándonos un Mercedes Benz que lavaba, emparejaba dos animales a los fines de irse a buscar el sustento de la familia haciendo carbón.  Desde entonces, en Camboya mi barrio, tuve el honor de conocer a personalidades, el Colmado De Rubiela, don Felo, Yolo Gómez, Mingo, tía Luisa que eran los progenitores de Bartolo, Alvarito, Santo Miga, Telma, Eufemia, esos eran mis primos. Pasaron muchos años y me fui a Santo Domingo por un acuerdo de mi padre y mi madre. Luego viajaba hacia Barahona, con ida y vuelta. Tuve más o menos crecimiento un poco dificultoso, a partir de ahí la vida me dio la oportunidad de estudiar y desarrollarme en Santo Domingo, pero no olvide jamás que Camboya es el sector donde yo nací y Jarro Sucio, en el Batey Central, hoy Villa Central fue parte de los lugares en Barahona donde pude desarrollar tanto mi crecimiento como mi desarrollo escolar, en esos sectores pues tuve el honor de conocer recientemente a los que se llaman Los Pintados, que en esos tiempos no existían.”

Miguel. Praede y Gato seguían recordando su bario Camboya, su pueblo de Barahona , con las intervenciones puntuales de Borola, así volvían a renacer en sus memorias Lalo la Pelua, Chipa, Bobobo, Afrenis, su hermano Pegote, La Goma, Mentor consu carretan Virgilio Martinez, el herrero ciego, Sorita,Pierina Juana, Dora, Papoy y su burra, Julio Josefa con sus mellos trampos, Duba, Apolina, Chichito y su burro, Bachalo, Chiquito, Chacha, Mirella y Manuel Lara, Lane, Ñoño y Chichita, Cato,  Melita, Aida, Godito, el Sargento Candao y tatas personas, que mencionarlas todas daría para escribir un libro, sobre uno de los barrios mas importantes de Barahona, nuestra Camboya querida, lo que no se descarta con Miguel y Praede de vuelta al barrio.

No hay comentarios.