Titulares

OPINION: El que no se puede apear, se jondea

Por Ana Rodriguez
En nuestra cultura vernácula existe un dicho: "el que no se puede apear, se jondea"; se refiere a que si no es posible hacer las cosas de una forma, se hacen de otra o con lo que haya a mano.

El pasado martes, por cuestiones de trabajo estuve de visita en una escuela secundaria de una comunidad cercana a la ciudad de Barahona; allí me llamó la atención ésta campanita. La directora me explica que el timbre no funciona y usan esta campanita para avisar los cambios de horario, los recesos, la salidas, etc.

Me habla este detalle de cómo la vida fluye, de cómo en medio de carencias y dificultades, nuestras comunidades avanzan, de cómo la voluntad de las personas se impone a las adversidades y desafíos que trae consigo cada día. 

Me parece valioso el detalle de la directora, que de su propio patrimonio compra una solución a algo que en otros sitios he visto que sencillamente queda ahí. 

Ana Rodriguez 
Me valida una idea que he expresado en varias ocasiones: las personas hacen las instituciones. Esa voluntad, visión, esfuerzo que aportan las personas a sus instituciones, son los ingredientes que hacen grandes a las mismas y por tanto contribuyen al crecimiento y desarrollo de su entorno.

Nuestra región está llena de personas que con un pequeño esfuerzo personal engrandecen sus comunidades.


No hay comentarios.