Titulares

OPINION: El martes, día crucial para RD

Por: VINICIO A. CASTILLO SEMÁN
El próximo martes se ha anunciado el Consejo Nacional de la Magistratura escogerá y anunciará el nuevo presidente y 4 miembros del Tribunal Constitucional.

Como ya hemos planteado, esa elección será crucial para la suerte de la República.

No tengo dudas , de que poderes extranjeros, y nacionales, han estado muy activos presionando para elecciones de jueces preferidos por distintos motivos.

De lo que estoy seguro es que si el CNM se equivoca y elige jueces peones del poder extranjero para echar atrás el Fallo 168-13 y darle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos competencia para ser ultima instancia en materia de nacionalidad, RD entrará en un peligroso proceso pre insurreccional.

Las potencias quieren peones en el TC para darle la nacionalidad dominicana a cientos de miles de haitianos que aleguen haber nacido en RD antes de la vigencia de la Constitución del 2010 , lo que sería en los hechos decretar la fusión RD -Haití.

Un fallo echando atrás, el 168-13, implicaría la destrucción de RD . Frente a eso , todas las vías democráticas y no democráticas estarían abiertas para impedirlo .

En este país hay muchos dominicanos que estamos dispuestos a todo si los fusionistas vía control TC intentan destruir la nación . Y lo escribo para que quede constancia histórica. Es un momento crucial para RD .

Confío el Pte. Abinader, que preside el CNM, reflexione profundamente. Una mala designación puede llevar al país a un salto al vacío . El poder del TC es demasiado grande y debe ser ejercido con extrema prudencia en temas conflictivos como la Nacionalidad. Y mucho más ahora con un Haití colapsado, constituido en grave amenaza contra RD.

Espero Dios ilumine al Presidente y demás miembros del CNM. El Martes es día crucial. Día D.

No hay comentarios.