Titulares

OPINION: Deseo para un año que termina

Por: Bienvenido Matos Pérez
El año 2023 que pronto resignará su vida ante el venidero año 2024. Fue un año como todos los demás, cargado de cosas buenas, repleto de deseos de un tiempo mejor, de luchas y aspiraciones, aspiraciones que muchas veces quedaron inconclusas y a medio terminar. Un año es un periodo de 365 días (si no es un año bisiesto) que vemos discurrir frente a nosotros, y en el que caben todas nuestras quimeras y realidades, nuestras metas y nuestros deseos.

¿Acaso hacemos algo para que esas metas se conviertan en realidad? Es una pregunta significativa para todos, porque el año será bueno o malo dependiendo de nuestra actitud para con la vida. El año nunca es malo en si mismo, malo es la forma en que enfrentamos las dificultades que nos plantea la vida, nuestras diferencias frente a los innumerables problemas que día a día se presentan.

El año será malo dependiendo la forma en que impulsemos nuestras metas, lo que hace que este periodo de tiempo no alcance para convertirse en realidad. Un gran pensador de la humanidad escribió: “Hay que soñar, hay que aspirar, hay que pensar la vida y repensarla, hay que empujar la vida con la fuerza con la que se empuja una carreta y más si esta va llena de buenos deseos y sueños. Hay que soñar, pero a condición de que los sueños se conviertan en realidad.”

Por ello, no hay que despedir el año con pesimismo, no hay que despedir el año que se va, el año que se marcha de nosotros, hay que festejarlo, hay que vivirlo como se vive a un amigo que se marcha llevando sobre sus hombros un horizonte de recuerdos.

Hay que soñar siempre, siempre hay que soñar, porque sin sueños, la vida es simplemente una preparación para la muerte.

Hay que vivir cada día del año que discurre como si fuera el ultimo de nuestra existencia, el año que se va, hay que disfrutarlo sanamente hasta el final, hasta que la campana de la iglesia, hasta que la sonrisa de la gente resuene como señal que este ha llegado a su fin.

Y así, nos llega el 2024 y debemos prepararnos para recibirlo, porque el que llega es un visitante distinguido, que viene a nosotros con sus alforjas llenas de esperanzas y que está supuesto a marcharse porque tiene fecha de vencimiento, son 365 días para planear y hacer las cosas que harán del año 2024 un año auspicioso para todos. Por ello, vayan nuestros deseos de paz y prosperidad en el breve espacio que nos regala la existencia, en este breve lapso de tiempo que llamamos año.

Siempre he dicho que de todas las cosas que nos da la vida, el tiempo es la que mejor podemos usar en nuestro provecho, al finalizar este 2023, hagamos oraciones a Dios para que haya paz en la tierra y que los presagios que nos abruman sean sustituidos por una cultura del amor autentico y de convivencia pacífica. Que este 2024 sea un año para todos en esta humanidad en que vivimos.

¡Feliz año 2024 para todos!

No hay comentarios.