Titulares

SANTO DOMINGO: Fenómeno tropical con potencial para producir lluvias fuertes en el fin de semana

SANTO DOMINGO, RD. -
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que el fenómeno tropical ubicado actualmente al suroeste del mar Caribe tiene el potencial de producir lluvias fuertes para el viernes, sábado y domingo próximos en la República Dominicana.

La institución manifestó que vigila esa área de baja presión asociada a una vaguada y que está produciendo nubosidad, con aguaceros y tormentas eléctricas.

Esta área tiene una probabilidad de formación como ciclón tropical de un 30 % en 48 horas y de 50 % en siete días.

Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para el desarrollo de este sistema, y podría formarse una depresión tropical a finales de esta semana mientras el sistema comienza a moverse hacia el noreste a través de las porciones occidental y central del Mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La Onamet recomendó estar atentos a las informaciones sobre este fenómeno tropical.

El Centro Nacional de Huracanes llamó a Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas, y las Islas Turcas y Caicos monitorear el progreso de este sistema.

"Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias sobre partes de la costa caribeña de Centroamérica y las Antillas Mayores hasta el final de esta semana", indicó.

Miércoles soleado y temperaturas calurosas
Este miércoles el ambiente meteorológico seguirá con temperaturas calurosas durante el día.

En cuanto a las precipitaciones continuarán limitadas a chubascos aislados o pasajeros debido al arrastre del viento del este sobre Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

"Entrada las horas vespertinas, solo prevemos las ocurrencias de chubascos sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y San Juan", indicó.

Las temperaturas estarán calurosas durante el día, por lo que la Onamet recomendó no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua.

"Mientras que durante la madrugada y primeras horas de la mañana tendremos temperaturas agradables", indicó.

No hay comentarios.