TIERRA NUEVA: Residentes en esta localidad fronteriza bloquearon la calles hartos de maltratos por efectivos militares.
INDEPENDENCIA, R.D.- Los ciudadanos de la Sección de Tierra Nueva del Municipio de Jimaní en la provincia Independencia, se quejan de los maltratos y abusos que cometen los militares del G-2 del Ejército Dominicano en el chequeo denominado la " Y".
Alegan que los guardias no les permiten entrar al pueblo con comidad y materiales de construcción que compran legales y que pagan impuestos, son productos nacionales.
Se quejan de que tratan al pueblo como si fuera que no forma parte de la República Dominicana, sino, de Haití, afectando la soberanía nacional y los derechos humanos.
También se quejaron de que sólo persiguen a las personas que trabajan honradamente, áquellos que caminan lo vía correcta.
El pueblo se tiró a la calle hoy y bloqueó la carretera porque están "hartos" de que las autoridades locales y provinciales no hagan nada frente a los abusos de los guardias, que se creen Aduana, Digesett, Migración y hasta DGII.
Los ciudadanos dijeron que están viviendo una dictadura de los guardías, liderada por el Jefe del G-2, donde violan los derechos constitucionales de libre tránsito, de libre empresa, derecho de determinación de los Pueblos, entre otros.
"Con este comportamiento de los militares
no escuchar ni obedecer a las autoridades Civiles Municipales y Provinciales, violan el "Artículo 252 de la Constitución Dominicana", donde dice que los miembros de las Fuerzas Armadas son obedecientes al poder civil y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar. Sin embargo, estan tomando funciones que no les corresponde, ni dada por su ley orgánica ni la Constitución".
Artículo 50.- Libertad de empresa. El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las prescritas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. 1) No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado.
La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley excepciones para los casos de la seguridad nacional; 2) El Estado podrá dictar medidas para regular la economía y promover planes nacionales de competitividad e impulsar el desarrollo integral del país; 3) El Estado puede otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental.
El pueblo le hace un llamado al Presidente Luis Abinader para que intervenga en la solución del problema, ya que los productores agrícolas estan perdiendo en comercio están cerrando sus puertas y todo esta detenido, afectando el desarrollo del pueblo.
Afirman, no aguantan más y prefieren morir luchando por sus derechos antes de vivir humillados. Manifestaron los Tierra Nuevenses.
No hay comentarios.