Joven, la vida pasa
La celebración del Día Nacional de la Juventud representa para los dominicanos una fecha especial pero también debiera ser un día en que los festejos impliquen una cuota de reflexión sobre el futuro, precisamente porque se trata de un tiempo que está por llegar y para el que tienen que prepararse.
La celebración, oficializada el 5 de diciembre de 1993 por Ley No.20-93, coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, un sacerdote salesiano que dedicó su vida a trabajar con los jóvenes bajo el lema “Estudio, deporte y oración”, es decir se preocupó por dotarles de una formación religiosa y académica y de enseñarles a cuidar su estado físico.
Esta ley establece también el Premio Nacional de la Juventud, que se otorga a los jóvenes que se destacan por sus aportes al desarrollo del país, preservación de recursos naturales, desarrollo cultural y servicios sociales voluntarios a favor de sus comunidades.
En la República Dominicana los jóvenes representan el 60.63 por ciento de la población, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), lo que significa que contamos con un pueblo joven en su mayoría.
Lo que se celebra en esta fecha es también la etapa en que se abrazan los más nobles ideales, el tiempo en que se tiene el suficiente entusiasmo como para trabajar en modificar las realidades dolorosas y transformar el mundo circundante en un panorama mejor para todos.
Es la edad de empezar a mirar seriamente hacia el futuro para enfrentarse a la realidad sin emotividades y definir el rumbo que ha de tomar la vida, sin desperdiciar el tiempo, al menos no demasiado, porque la vida pasa.
Ser joven es vivir plenamente la capacidad de soñar, de mirar hacia el porvenir con entereza. Para finalizar, compartimos las palabras del apóstol San Pablo en su primera epístola a Timoteo, (4.12): “Que nadie menosprecie tu juventud: por el contrario, trata de ser un modelo para los que creen, en la conversación, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza de vida”, es nuestro deseo para todos los jóvenes dominicanos.
No hay comentarios.