SANTO DOMINGO: Las restricciones por la pandemia llegan a su fin en República Dominicana
Ya no será obligatorio el uso de mascarillas ni la presentación de tarjeta de vacunación
La República Dominicana es el primer país de la región en eliminar todas las medidas
SANTO DOMINGO, RD.- Desde las 8:00 de la noche de ayer, miércoles 16 de febrero, los más de 11 millones de personas que residen en República Dominicana pueden desarrollar sus actividades sin mascarillas, sin presentar tarjetas de vacunación y sin restricciones en espacios públicos. Las medidas establecidas ante la pandemia del COVID-19 han llegado a su fin.
“Les anuncio que desde hoy todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19 quedan suspendidas”, dijo el presidente Luis Abinader justo a esa hora en un corto mensaje de tres minutos y once segundos, transmitido en cadena por las cuentas oficiales del Gobierno en redes sociales.
Una “recuperación de la libertad” que, en palabras del mandatario dominicano, “es un éxito colectivo y una meta conquistada” que tienen como garantía “la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.
“El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado. Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, expresó en el día que se cumplió el primer año del comienzo del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, al que calificó de “una gran victoria colectiva, en el que los dominicanos fuimos ejemplo para el mundo”.
El jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que la República Dominicana logró superar “lo peor de la pandemia”, registrando actualmente bajas tasas de mortalidad y hospitalización, debido a que “el gobierno hizo lo que tenía que hacer” y que su administración se puso “a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”.
En este esfuerzo agradeció al personal de salud; militares y policías; empresarios y “sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse”.
De manera voluntaria
El presidente dominicano puntualizó que se seguirá invitando de manera voluntaria a la población a completar los esquemas de vacunación.
“El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad. Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad. Nuestra manera de vivir. Y esa hora, mi querido pueblo empieza hoy”, dijo al finalizar su mensaje.
Con este anuncio, la República Dominicana se convierte en el primer país de la región en eliminar todas las medidas restrictivas por el COVID-19.
Hasta ayer solo Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Suecia habían suspendido de manera total las disposiciones ante la pandemia. Otros países, también europeos, ha decidido eliminar casi en su totalidad las restricciones, manteniendo algunas, aunque con fecha de apertura total para los próximos meses, como es el caso de Alemania y Francia.
Un año, diez meses y un día
Las primeras medidas en un año, 10 meses y un día de restricciones. 15 marzo 2020. Quince días después del primer caso positivo, se implementa el protocolo de acceso al país, con la toma de temperatura y cuarentena. 17 de marzo 2020. Se suspenden la docencia ; los eventos y concentraciones; la actividad comercial no esencial. 18 de marzo 2020. Se emite el primer boletín sobre la situación de la pandemia, con 34 casos confirmados y dos fallecidos. 19 de marzo 2020. Se declara el estado de emergencia en todo el territorio nacional, mediante el decreto 134-20, y se cierran de las fronteras por tierra, mar y aire.
CMD: temores por vacunación
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) está de acuerdo con la decisión de eliminar las medidas restrictivas contra el COVID-19, sin embargo, le preocupa el rumbo que tomará la jornada de vacunación al quedar sin efecto la exigencia de la tarjeta de vacuna. “Yo creo que esa es la parte débil de ese anuncio, porque no hay duda que se va a ir a pique eso (la vacunación) si el gobierno no comienza a fortalecer y orientar a la población en términos de la responsabilidad que tienen cada quien de vacunarse ante la presencia de cualquier otra variante”, explicó a Diario Libre Senén Caba. Señaló que la eliminación de las medidas, tales como el uso de mascarilla, era algo que veía venir pues otro países están tomando esta decisión.
No hay comentarios.