WASHINGTON: Abinader está frío con los gringos, y ellos están abierto con la Nación Dominicana
Se prevé que lleguen al país alrededor de 400 mil vacunas provenientes de la nación estadounidense
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la mañana de este jueves la donación de 6 millones de vacunas contra el COVID-19 a finales de este mes de junio para 14 países de latinoamérica y el Caribe, incluyendo a la República Dominicana. En su mensaje no se especificó a cuál farmacéutica pertenecen las dosis que serán enviadas.
El mandatario enfatizó que Estados Unidos compartirá los inoculantes “para salvar vidas y liderar el mundo” para poner fin a la pandemia.
Los países que estarán recibiendo las vacunas son: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana.
En consulta al congresista dominicano Adriano Espaillat, este aseguró que es probable que en las próximas horas se presente el protocolo de cómo van a ser recibidas dichas dosis. “Hemos trabajado y presionado para que el presidente incluya a República Dominicana, a los países de el Caribe y de las regiones que más emigran a EEUU entre los que recibirán el donativo”, indicó Espaillat.
Aproximadamente 7 millones de las dosis serán enviadas a Asia, a los siguientes países y entidades: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.
Aproximadamente 5 millones serán enviadas a África en países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.
Aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, India, Irak y Yemen, también. en cuanto a los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.
“Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa”, expresó el presidente Biden.
En total serán distribuidas 80 millones de vacunas provenientes desde EEUU, y el 75 % de estas irán al mecanismo del COVAX, y el 25 % restante a los países ya mencionados.
No hay comentarios.