SANTO DOMINGO: Denuncian desfalco en sector eléctrico por US$19 millones
Dicen que las Edes lograron una reducción de precio equivalente a cerca de US$ 19 millones en la compra de equipos, a diferencia de 2019.
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, denunció que el sector eléctrico dominicano fue desfalcado durante la última administración.
Durante una rueda de prensa realizada en su despacho, Astacio denunció que a través de varias auditorías realizadas por esa institución determinaron que las diferentes irregularidades que se encontraron, le costaron a la entidad más de 30 mil millones de pesos.
“Para que el pueblo tenga una idea de lo que estamos hablando, todas las irregularidades que se encontraron en la gestión pasada estimamos que de mala administraron más de 30 mil millones”, explicó el funcionario.
Astacio también explicó que se está gastando menos que en la gestión pasada, pero con un mejor concepto de inversión.
“Estamos gastando menos haciendo un poquito más, nos estamos ahorrando alrededor de 80 % del precio total de las compras y eso se traduce en beneficios para el Estado dominicano, dinero que se puede utilizar para muchas cosas como la compra de vacunas por ejemplo y seguimos adquiriendo los equipos”, agregó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agregó que realizar las compras unificadas de los equipos es una forma de reducir las pérdidas en dinero.
Astacio añadió que los abogados de la institución están aún haciendo evaluaciones para proceder a interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
Explicó que las Edes detectaron una sobrevaluación en equipos por más de 19 millones de dólares.
Medidores inteligentes
Acuerdo.
El Consejo informó que ha llegado a un acuerdo con la empresa TWACS ACLARA, fabricante de los medidores inteligentes que tradici
No hay comentarios.