SANTO DOMINGO: Más de 25 mil campesinos se quedan sin acceder financiamientos dispuestos por Abinader
MCD estima apenas 10% pudo beneficiarse de fondos
SANTO DOMINGO, RD.- Más de 25,000 pequeños agricultores agrupados en el Movimiento Campesino Dominicano (MCD) se quedaron fuera del programa de financiamiento ascendente a cinco mil millones de pesos a tasa cero de interés, dispuesto por el presidente Luis Abinader, de los cuales el 60% debía ser destinado a pequeños productores.
Así lo denunció Rufino Herrera, presidente del MCD, quien explicó que pese a que muchos campesinos realizaron su solicitud desde que se hizo el anuncio, luego se les informó que los fondos se habían agotado.
Aunque dijo que tienen buenas expectativas del nuevo gobierno, solicitó la intervención del presidente Abinader a los fines de que se le dé respuesta al sector y se les permita tener acceso al financiamiento sin las trabas burocráticas que existen actualmente.
“Mientras el Banco Agrícola se rija por las normas prudenciales, que es la norma que rige a la banca privada y si el presidente no autoriza una normativa dentro del banco que pueda financiar ese dinero con una resolución diferente a las normas prudenciales, realmente no es posible acceder a esos fondos”, explicó Herrera.
Estimó que apenas el 10 por ciento de los pequeños agricultores a nivel nacional pudo beneficiarse de esos recursos, aunque entiende que la intención del presidente fue muy buena.
“Eso quiere decir que esos cinco mil millones si se lo prestaron fue a los grandes productores, a los empresarios agrícolas, pero a los pequeños productores no”, indicó.
Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa donde participaron, además de Herrera, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento.
Sobre el MCD
El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) es una organización surgida el 05 de diciembre de 1995 y agrupa a más de 400 asociaciones de pequeños productores, núcleos, juntas campesinas, federaciones y cooperativas, de 25 provincias del país.
No hay comentarios.