SANTO DOMINGO: Ocurre otra profanación en una iglesia de la Capital
Ni las iglesias se salvan de los delincuentes
Santo Domingo, RD.- Durante la madrugada de ayer dos desconocidos irrumpieron en la parroquia Inmaculado Corazón de María, del Ensanche Quisqueya de la capital, de donde sustrajeron los fondos para la construcción de los baños en ese templo, ascendente a 190,000 pesos.
De acuerdo con los datos de la cámara de seguridad de la iglesia, dos ladrones penetraron a las 12:50 de la madrugada y permanecieron dentro del templo hasta las 4:00 de la mañana.
El padre Ramón Báez, responsable de la iglesia, informó a este medio que los desconocidos también cargaron con su computadora, una laptop Dell, gris de 16 pulgadas, así como otros objetos.
“Gracias a Dios no profanaron el Santísimo”, dijo el sacerdote, quien junto al personal de la iglesia hizo el levantamiento y puso la denuncia ante la Policía Nacional.
La iglesia lleva varios meses recolectando entre los feligreses ese dinero para construir los baños de la parroquia, a fin de brindar un mejor servicio a quienes la visitan.
El padre Ramón Báez espera que las autoridades den con los responsables y que se puedan recuperar los fondos, ya que les ha costado mucho trabajo reunir esa cantidad de dinero para la obra que desean hacer.
En Las Mercedes
Este no ha sido el único caso de una irrupción en horas de la madrugada de desconocidos para profanar la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada entre las calles Las Mercedes y José Reyes de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Vinicio Mendoza, sacristán de la iglesia, explicó que el pasado fin de semana un ladrón entró a la iglesia y salió con bolsas en las que cargaba la custodia, vasos sagrados o cálices, así como el contenido monetario de ocho alcancías del templo. El individuo, aún sin identificar, quedó grabado cuando penetró al interior del santuario.
“Gracias a las cámaras de vigilancia de una farmacéutica vimos cuando entró, como a las ocho, y salió con todo”, manifestó.
Casos anteriores
En años anteriores estos casos se han producido, aunque con menor frecuencia. En julio del 2017, se produjo un robo en la oficina parroquial de la iglesia Católica ubicada en pleno centro de la ciudad de El Seibo , donde desaprensivos cargaron con 5,000 pesos, producto de pagos de misas, fe de bautismo y confirmaciones. El robo es investigado por las autoridades.
Basílica.
A finales de 2017 e inicios del 2018, Derfo Anerson, de nacionalidad haitiana, profanó en dos ocasiones la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia para sustraer el dinero de las ofrendas.
En la última oportunidad, Anderson cargó con la suma de 4,824 pesos dominicanos y 88 dólares americanos.
Daños.
El también haitiano Yoni Tusen fue apresado por las autoridades luego de penetrar al interior de Basílica, provocando daños en el templo.
No hay comentarios.