Por: BenjamÃn Morales
Diversos paÃses del mundo han comenzado a elaborar la compleja logÃstica para vacunar contra el COVID-19 a sus poblaciones, una tarea que se dice fácil, pero que será titánica.
Diversos paÃses del mundo han comenzado a elaborar la compleja logÃstica para vacunar contra el COVID-19 a sus poblaciones, una tarea que se dice fácil, pero que será titánica.
El primer desafÃo para esta tarea global estriba en lograr que las vacunas sean seguras, efectivas y económicamente viables. De los más de 30 prototipos en pruebas avanzadas, sólo un puñado de ellos está cerca de cumplir con estos tres requisitos fundamentales. A la cabeza están los proyectos de las farmacéuticas Pfizer (primer vacunado ayer en Estados Unidos), Moderna y Astra Zéneca, mientras que China y Rusia, con su CoronaVac y Sputnik V, respectivamente, andan muy adelante en la puja por cumplir con todos los requisitos.
El segundo tema está en la capacidad de producción del candidato vacunal, pues hay que contar con una estructura, usualmente cara y compleja, para poder producirla y conseguir hacerla llegar a su lugar de destino. Esto lleva al tercer desafÃo, que es la distribución. Para mover tantas dosis se requiere de transportes especializados e instalaciones de almacenamiento que no todos los paÃses tienen. Por ejemplo, las vacunas de Pfizer y Moderna requieren de condiciones extremas de temperatura para mantener su efectividad, lo cual limita su entrega a paÃses con alto nivel adquisitivo y deja fuera a casi todo el tercer mundo.
Y por ahà nos llega el cuarto desafÃo. Según los datos de la organización People’s Vaccine Alliance, los paÃses ricos han comprado tres veces más dosis para inmunizar a sus poblaciones que las naciones en desarrollo. Se cree que en los 67 paÃses más pobres del mundo, sólo una de cada 10 personas se vacunará para finales de 2021. China y Rusia han puesto sus vacunas a disposición de todo el mundo, pero eso no implica que sea de forma gratuita.
Asà las cosas, la disparidad económica saldrá a flote y si no hay una acción concertada, poner fin a esta pandemia no será nada sencillo, aunque haya una vacuna.

No hay comentarios.
Publicar un comentario