Titulares

OPINIÓN: No es con velas ni oraciones

Por David Barahonero.
En Barahona la delincuencia está fuera de control, se ha convertido en una ciudad sin ley, donde a cada día atracan a personas indefensas en las calles y la despojan de su pertenencia o su herramienta de trabajo, como su motocicleta.

Pero no es encendiendo velas (objeto utilizado en rito mágico, religioso y supercherías), que los líderes comunitarios de Barahona deberían exigir a las instituciones del Estado defender la paz pública y enfrentar la delincuencia.

Es en las calles movilizando al pueblo en una sola voz y/o formando patrullas ciudadanas o vecinales en los barrios para defender al ciudadano indefenso de ladrones y delincuentes. En Barahona están presente todas las condiciones sociales para que los líderes comunitarios se empoderen en los barrios y convenzan a los moradores de armarse de valor y plantarle cara a la delincuencia.

Si las instituciones del Estado, llámese Policía o Tribunales han fracasado en defender a los ciudadanos de los ladrones y delincuentes, entonces son los mismos ciudadanos los que tienen que defenderse.

Como el Estado ha demostrado que no tiene recursos, voluntad ni capacidad para combatir la delincuencia en Barahona, encender velas en el parque Central es una grandísima pendejada, una pérdida de tiempo.

Solo falta inteligencia y voluntad en los líderes comunitarios de Barahona de asumir con valentía este desafío.


No hay comentarios.