OPINIÓN: El personaje del domingo: Miledys Oneida Lebreault Terrero (Mile)
Por Águeda Ramírez
Mujer inquieta y preocupada por el bienestar de sus congéneres, en su primera juventud dirigió en su barrio el Club Cultural y Deportivo Guarocuya. Esa misma inquietud fue canalizada notablemente cuando, ya en el plano profesional, asumió con gran pasión la defensa de las conquistas de la clase magisterial desde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la cual fue dirigente por largo tiempo.
Hija del matrimonio de Don Carlos Manuel Lebreault Cruz (Charles) y de Doña María Colomba Terrero Suero, nació en esta ciudad de Barahona el 5 de febrero del 1949. El sobrenombre Mile, apócope de Miledys.
A muy temprana edad se dedicó Miledys al trabajo productivo, sirviendo desde una Organización No Gubernamental (ONG) en las labores de asesoría a agricultores de esta provincia, y para el año lectivo 1972-1973 ingresó al sistema educativo oficial como Maestra de dos tandas en la escuela primaria Leonor Feltz, siendo reubicada en el 2003 en el Liceo de Modalidad General Dr. Federico Henríquez y Carvajal con la misma función, donde permaneció hasta el 2010 cuando fue jubilada.
Durante el matrimonio con el señor Ricardo Emilio Pineda procreó a Ricardo Iván, Yuhmila Miledys, Ricardo Emilio y Ricardo Omar Pineda Lebreault, tres de ellos profesionales incorporados al trabajo productivo y el menor estudiante universitario.
En el nivel de estudios superiores, cursó en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), el Profesorado en Letras, nivel técnico que para la época era impartido en esta ciudad. Otros estudios realizados por Miledys fueron:
• Secretariado Auxiliar.
• Curso para Dirigente Distrital por cuenta de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA).
• Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), herramientas que pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
En la actividad política, militó en los Partidos de los Trabajadores Dominicanos y en el Revolucionario Dominicano.
Por sus grandes aportes, tanto en plano laboral como en el gremialista, Miledys fue reconocida por la Asociación Dominicana de profesores (ADP), el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal y numerosas promociones de bachilleres del mismo liceo.
Luego de su fallecimiento el 25 de junio del 2013, un centro educativo del nivel básico ubicado en el barrio Los Solares en el Distrito Municipal Villa Central, fue designado con su nombre.
No hay comentarios.