Titulares

BARAHONA: Seno preauricular: ¿qué es y por qué algunas personas tienen este curioso orificio?

Quizá conozcas a alguien que tiene un pequeño agujero milimétrico y casi invisible en la parte superior del cartílago de su oreja. Se trata del seno o fosa preauricular y suele pasar desapercibido en la mayoría de los casos.

Este peculiar orificio es resultado de una malformación congénita, que puede tener forma de nódulo y que aparece en el oído externo.

Son pocas las personas que lo lucen en sus orejas, pues de acuerdo a un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, hasta un 9% de la población de Estados Unidos podría tener esta característica, mientras que en Asia y en algunas partes de África, podría llegar al 10%.

Se dice que los senos preauriculares aparecen por una fusión incompleta de los arcos branquiales durante el desarrollo del feto y los expertos aseguran que son más comunes en la oreja derecha que en la izquierda, y en las personas negras y de origen asiático.

De hecho, estas fositas podrían ser "remanentes de las branquias de los peces", así lo reveló el biólogo Neil Shubin a Bussiness Insider.

Asimismo, es posible que se formen debido a una conexión "anormal" entre la piel y el tejido que se encuentra por debajo, según información de la Biblioteca Nacional de Medica de Estados Unidos.

"La mayoría de las veces ese proceso ocurre normalmente, pero a veces sucede algo y se desarrolla un seno", detalló a BBC Mundo, Vincent J. Lynch, profesor del Departamento de Genética y Anatomía de la Universidad de Chicago.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las personas con seno preauricular no tienen ningún síntoma adicional, a menos de que se infecte.

Y de ser así, el tratamiento incluye antibióticos para tratar la infección o una cirugía para removerlo.

Aunque no representa ningún problema, se recomienda consultar a un médico ante cualquier duda.