SANTO DOMINGO: Jueza Germán Brito dice que acción de procurador en su contra fue una “canallada”. VER EL VÍDEO AQUÍ
SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, calificó este martes como una “canallada” los cuestionamientos que le hizo el pasado lunes el procurador general, Jean Alain Rodríguez, durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Una violación al debido proceso y una canallada. Porque el reglamento dice las formas en que deben presentarse las objeciones”, expresó Germán Brito a la prensa sobre el incidente sostenido el pasado lunes con Jean Alain Rodríguez mientras era evaluada ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el Palacio Nacional.
La jueza entiende que el procurador aprovechó el momento para revelar las denuncias anónimas en su contra debido a su voto disidente en el caso Odebrecht.
Asimismo, dijo que no es cierto lo dicho por uno de los jueces de Monte Plata que conoció el juicio de fondo contra el narcotraficante Winston Rizik, tema al que también se refirió ayer Rodríguez.
“Ese muchacho, yo lo he tratado como un hijo y lo único que yo le dije a él en ese proceso, porque habían cuestiones por aquí, por allí y cosa, yo lo único que le dije: mira, cuídate y no te dejes presionar de nadie, haz lo que tu razonamiento y tu conciencia te indiquen y más nada”, expresó la magistrada.
Germán Brito manifestó que la razón por la que aplicó al proceso de evaluación era porque quería continuar al frente del organismo judicial, pero aclaró que sería por solo cinco años, porque ella tiene 70.
Cuestionamientos del procurador a jueza Germán
En su turno de preguntas el pasado lunes, el Procurador leyó dos cartas que dijo les fueron enviadas de manera anónimas, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros de la magistrada con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de Odebrecht.
En la segunda denuncia se señalaba que la juez posee una villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el Procurador calificó de testaferro.
Asimismo, en una tercera denuncia del Procurador este refiere que un juez le aseguró que Germán Brito le pidió en par de ocasiones que “si se podía hacer algo” en cuanto al caso del condenado por narcotráfico y lavado de activos Winston Rizik Rodríguez, conocido como “El Gallero”.
La jueza de la Suprema se molestó con los alegatos del Procurador y defendió su idoneidad como magistrada.
Preguntada este martes sobre si los cuestionamientos pudieron darse por su condición de mujer, la magistrada señaló que es “más que probable”.
Por su lado, la magistrada Katia Miguelina Jiménez, del Tribunal Constitucional, anunció este martes que retiró sus aspiraciones a integrar la SCJ por el trato “irrespetuoso, vejatorio y humillante” que, a su juicio, recibió Germán Brito de parte de Rodríguez.
Críticas contra procurador continúan; piden su destitución
Este martes continuaron las críticas y el rechazo al trato del Procurador a la magistrada Germán Brito, e incluso hay quienes han pedido al presidente Danilo Medina que lo destituya del cargo.
Vergonzoso, irrespetuoso, vejatorio y humillante fueron algunos de los calificativos utilizados contra la actuación de Rodríguez durante la evaluación de la jueza Germán Brito.
Las solicitudes de destitución del Procurador han venido tanto de la oposición como desde el oficialismo.
El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, consideró que Rodríguez debería ser destituido.
“El país indignado por la afrenta perpetrada a un icono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”, publicó en su cuenta de Twitter.
Otro que no se quedó atrás es Franklin Almeyda, quien también pidió al presidente de la República, Danilo Medina, la destitución del Procurador.
“Presidente Danilo Medina la ligereza del señor Jean Alain Rodríguez PGR ha venido poniendo en riesgos la credibilidad de la justicia dominicana, por expedientes mal instrumentados y violaciones como la del especie”, escribió Almeyda.
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, al expresar su rechazo, consideró “vergonzoso” el trato “inmerecido” al que fue sometida Germán Brito.
El movimiento Mujeres con Luis, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró este martes que en razón del comportamiento exhibido en el CNM el Procurador Jean Alain Rodríguez, ante la jueza Miriam Germán Brito, ese funcionario debe ser destituido del cargo.
Diputados: procurador violó Constitución y reglamentos CNM
El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este martes al Presidente de la República, Danilo Medina, destituir al Procurador General, por entender que violó la Constitución y el Reglamento Interno del Consejo Nacional de la Magistratura, al acusar a la magistrada Miriam Germán Brito, sin previo aviso para que se defendiera.
Wandy Bautista dijo que el PGR en su función de miembro del CNM, violó la ley que rige el CNM, la 138-11, flagrantemente, así como el reglamento que el propio organismo elaboró para las evaluaciones.
“Es inaudito que el Procurador haya violentado el debido proceso para intentar tratar de sorprender a uno de los candidatos”, dijo.
“Es inadmisible que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura no haya tomado la policía de esa audiencia de evaluación que se estaba celebrando para tomar control y llamar al orden y hacer cumplir esa ley que este Congreso votó”, agregó.
El diputado del PRM calificó como “un abuso que no se castiga por ser indecente o insolente, pero si por violar la ley, y cuando no es penal, todo funcionario debe asumir su responsabilidad, y si el presidente de la República no está de acuerdo, lo mínimo que espera esta bancada es que el Presidente de la República destituya al Procurador de la República”.
De su lado, el diputado Fidel Santana dijo que “él se cree dueño de todas las instituciones del país, y con patente de corso para hacer este tipo de atropello”.
Según el legislador del Frente Amplio, “el Procurador es un titiretero”, y dijo no debe extrañarse del sistema de “espionaje”, porque “aquí hay un conjunto de piratas del espionaje con contratas del Estado para seguir la vida privada de la gente que tiene una postura diferente a la del gobierno”.
“Las cosas de este país caminan como Danilo Medina quiere”, precisó.
El vice vocero del Bloque de diputados del Partido Reformista, Pedro Botello, dijo que “máxime cuando un Procurador de la República, violenta su propio reglamento que ha de regir al CNM, fue reprochable y condenable, lo bueno que el PGR pensó una cosa y le salió otra”.
“El se preparó para ridiculizar y hasta descalificar a una mujer de la estirpe de Miriam German Brito, mujer que ha sabido tomar decisiones propias como manda la ética y buena costumbres”, dijo.
“Pienso que el Procurador ayer (lunes) fue por la lana y salió trasquilado, pensó una cosa y le salió otra. Aquí todo el mundo es libre de tener sus amigos”, indicó Botello.
CNM debe resarcir error del procurador
El vocero del Bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, dijo que al “hablar como licenciado en Derecho que la metida de pata del Procurador en el día de ayer (lunes) ratificó a doña Miriam Germán en la Suprema Corte de Justicia”.
“El error que cometió el Procurador debe ratificar en su cargo a la magistrada Miriam Germán Brito”, dijo.
“Es más si el Consejo Nacional de la Magistratura quiere resarcir la metida de pata del Procurador debe ratificarla, el violó todo, el proceso fue violado por el PGR”, reiteró.