Titulares

¿Sabias que…?, Celebramos el Día de la Mujer desde hace más de cien años

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad con el hombre y por la participación en la vida social y política. Comenzó teniendo carácter político, al reclamar el derecho al voto, y también laboral, al reivindicar los mismos derechos laborales que los hombres. En 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y en algunos países es fiesta nacional.

Pero esta celebración se remonta a 1909 cuando el partido socialista de Estados Unidos celebró el día de las mujeres socialistas y al año siguiente en la conferencia internacional de mujeres socialistas reclamaron el derecho al voto. A partir de 1911 comenzó a conmemorarse este día de la mujer trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fue un 19 de marzo y una semana después un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York provocó la muerte de 146 mujeres que allí trabajaban, la mayoría inmigrantes.

Ese luctuoso suceso motivó cambios radicales en la legislación laboral de Estados Unidos y marcó durante mucho tiempo la conmemoración de este Día de la Mujer trabajadora.

Poco a poco se fue imponiendo este día en muchos países. En España comenzó a celebrarse en 1936. En este año 2013 el lema de este Día hace referencia a acabar con la violencia contra las mujeres.