Titulares

CNM conocerá próxima semana recusación jueza Miriam Germán contra procurador

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá el próximo miércoles 13 para conocer la recusación que la jueza Miriam Germán Brito envió al presidente Danilo Medina, en calidad de presidente del Consejo, solicitando la inhibición del procurador General, Jean Alain Rodríguez, del proceso de votación para decidir sí permanece o no como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La diputada por el Partico Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, miembro del CNM, dijo que los consejeros procederán a analizar todo el contexto y violaciones en ese procedimiento donde se le dio lectura a documentos, sin pasar por el cedazo del organismo a través de su secretaria general.

Castillo consideró que Rodríguez debe inhibirse en el proceso de votación de Germán Brito, porque fue una parte incisiva, interesada y violatoria de los derechos de ella durante el proceso de evaluación.

“Ya él mostró un interés marcado, violentando el procedimiento adecuado del CNM”, sostuvo la legisladora opositora.

“Actuar en consecuencia. En esa reunión se analizará todo como ocurrió y como se violó en ese documento sin pasar por el cedazo”, dijo.

Jurista Julio Cury cree inadmisible recusación al Procurador

La recusación que presentó la jueza Miriam Germán Brito contra procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para que se abstenga de evaluarla en su condición de miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ) es “inadmisible”, en opinión del jurista Julio Cury.

Según señaló el letrado en un comunicado de prensa, “los integrantes de dicho consejo “son irrecusables, al igual que los jueces del Tribunal Constitucional.”

“Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tampoco tienen sustitutos y no podrían ser reemplazados porque es la Constitución la que señala, en su artículo 178, quiénes lo integran”, expresó.

Además, el artículo 11 de la Ley Orgánica del CNM “exige la totalidad de su matrícula para sesionar válidamente en su primera convocatoria”, lo que, a su entender, “constituye una prohibición implícita a la recusabilidad de sus miembros”.