Titulares

¿Sabias que…?, ¿Qué es el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias?

Thanksgiving, Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias es una festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto jueves de Noviembre, donde todas las familias aprovechan el momento para reunirse y comer pavo.

La primera celebración fue, en realidad, una fiesta de tres días entre blancos e indígenas de Massachusetts en 1621, donde los primeros europeos en el territorio americano, los colonos, agradecían los dones recibidos. La mayor parte de las veces el objeto de gratitud era una buena cosecha, pero también había circunstancias menos idílicas para celebrar, como la paz tras una batalla con los indígenas locales . Algunos, sin embargo, argumentan que sucedió en 1565 y en la Florida. Desde 1623 comenzó como tradición, George Washington la oficializó, Abraham Lincoln la convirtió en feriado y Franklin Delano Roosevelt confundió al país cuando intentó cambiarla.

La elección del jueves como día de fiesta, que en otros países parece tan rara, se fue dando de a poco. Según Thanksgiving: The Holiday at the Heart of the American Experience, de Melanie Kirkpatrick, al comienzo dependía de cuándo sucedía lo que se celebraba. La fiesta de 1623 en Plymouth, por ejemplo, se hizo tras una lluvia que terminó con una peligrosa sequía.

Pero también intervenían otros factores. Los puritanos observaban el shabbat; los católicos ayunaban el viernes y rezaban el domingo. El jueves, día de lecturas religiosas para los que tuvieran tiempo, comenzó a ser un favorito.

Aunque George Washington fue el primero en formalizar Thanksgiving en 1789, para que el jueves 26 de noviembre se dedicara “a la gratitud y la oración del pueblo”, fue otro presidente, Abraham Lincoln, quien en 1863 declaró que el último jueves de noviembre sería el feriado nacional. “En pena Guerra de Secesión de magnitud y severidad sin par, el pueblo estadounidense debería disponer de un tiempo para la gratitud”.