Inventario de ámbar y larimar arroja más de 105 mil libras
El director de Minería, Alexander Medina, explicó que el decreto que levanta la prohibición de exportación de ámbar y larimar en bruto busca darle salida a 105,000 libras de esos minerales existentes en inventario con valor cercano a 8.7 millones de dólares, y organizar ese sector minero que no está regularizado.
Mientras que con la creación de la Reserva Fiscal Minera Ávila para la exploración de tierras raras en Pedernales, dijo se busca garantizar la propiedad del Estado ante la eventualidad de que se determine la existencia de minerales suficientes para la explotación.
Ambas decisiones fueron adoptadas el pasado lunes mediante los decretos del Poder Ejecutivo 430-18 y 431-18.
Medina explicó que actualmente las extracciones de ámbar y larimar no tienen ningún tipo de concesión o permiso y los mineros son muy pequeños para optar por una. Ahora tienen un nuevo marco regulatorio para lo cual crearán un reglamento.
Destacó además que existe un problema de seguridad industrial permanente en las extracciones a pequeña escala, por lo que es necesario reglas que disminuyan los accidentes y las muertes entre los mineros.
En cuanto a las exportaciones, Medina indicó que el Ministerio de Energía y Minas podrá regularlas, que el inventario que existe pueda salir y crear un sistema de trazabailidad de ambos minerales, creando una denominación de origen, o sea, que se identifique donde se extrajo, quien lo hizo y así el comprador pueda tener una certificación de originalidad. Garantizó que todos los mineros seguirán operando, que no se trata de desplazarlos.
De ámbar hay 25,000 libras en sus calidades con fósiles, azul, verde, rojo, amarillo, trilla y marifinga. Estos tres últimos son los de menor valor y representan el 80% del total. Su valor aproximado es de US$8,0 millones. Mientras que delarimar hay cerca de 80,000 libras con valor de RD$35 millones (US$700,000).