Al hombre del campo se lo está llevando el “DIABLO” dice agricultor de San Juan
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El productor agrícola Ángel Ramírez Pérez (Angito) manifestó que siendo justo la situación que pasan los agricultores en la provincia San Juan es bien difícil.
Dijo que a principio de agosto vino a San Juan el ministro de Agricultura Ingeniero Osmar Benítez y anunció que inmediatamente se iba a comenzar con el operativo de preparación de los terrenos para la siembra de habichuela, pero pasó el mes de agosto y los agricultores se quedaron a la espera.
Indicó que ha mediado del mes de septiembre es que comienza el programa de la preparación de tierra, pero con una situación que ponía al agricultor en una situación incómoda, que tenía que recurrir al usurero.
Dijo que debido a la larga sequía los productores medio no disponían de recursos para moverse, porque además de buscar al técnico para que le haga la orden, tenían que ir a Prosema pagando pasaje y perdiendo tiempo. Después que iba a Prosema, eso para el primer corte, tenía que ir a la Regional para que lo pusieran en ruta.
Sin embargo, cuando venía el cruce, era necesario dar los mismos pasos, tenía que buscar el técnico que le haga la orden, ir a Prosema y después volver a la Regional para que lo pusieran en ruta, esto implica que ponían al agricultor en una situación que tenía que recurrir a los usureros para poder hacer toda esta movilidad a sabiendas de que en Pedro Corto hay una sub zona con almacén.
Indicó que anteriormente a esa sub zona traían las semillas, los agricultores hacían los contratos en esa oficina, no tenía que moverse de un lado a otro, gastando dinero como ocurre ahora.
También dijo que la semilla se le traía aquí y se le entregan aquí, ahora hacen el contrato, pagaba aquí en la sub zona de Pedro Corto y después tenía que ir al km 11 a buscar la semilla. Entonces muchos agricultores para poder hacer toda esa cosas tuvieron que ir donde los intermediarios.
Ángel Ramírez Pérez define esta situación como chantaje, una forma de no reconocer a ese sector como importante para que lo que es la producción, la alimentación del pueblo, agrega que el agricultor no ha tenido ayuda de este gobierno, porque si desde arriba se dificultan las cosas el problema grande está abajo, asegura que hay una cadena de arriba debajo de descuidar el sector agropecuario para que desaparezca.
Afirma que hoy más que nunca con un presidente de San Juan de la Maguana, la provincia San Juan está que da pena, y eso lo dice todo el que viene que vive en la capital, o en otra región, desde que entra a San Juan dicen que este pueblo es donde más se nota la crisis, porque este gobierno se ha olvidado de los residentes de San Juan de la Maguana.