Titulares

¿Sabias que…?, ¿ LA PALABRA, DOMINICANO, SIGNIFICA HIJO DE DIOS?


Santo Domingo.-La República Dominicana fue fundada el 27 de febrero de 1844, pero el gentilicio Dominicano data desde los albores de la conquista, pues deriva del nombre de la orden religiosa que inició la evangelización en América. La orden de los Dominicos o predicadores, fue Fundada por Santo Domingo De Guzmán en la ciudad de Toulouse Francia, en el año de 1215, el santo era conocido también como el “ Santo obispo de Osma” pues fue uno de los pilares de la “santa inquisición”.


Santo Domingo nació en Caleruega (Burgos) en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada, pues descendían de los condes-fundadores de Castilla.

La orden de los dominicos llego a la Española en el mes de septiembre de 1510, siendo los primeros frailes en llegar: Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Antón de Montesinos y Fr. Bernardo de Santo Domingo, quienes habían partido de Salamanca y Ávila en España. Dos meses más tarde se le unirían otros cinco frailes. En mayo de 1511 llegaron a la Española otros seis religiosos, para así conformar la primera comunidad de dominicos en el Nuevo Mundo.

Es esta organización religiosa la que inicia en la persona de Fr. Antón y su sermón pronunciado el cuarto domingo de adviento del año de 1511 en la isla española, la lucha para que a los aborígenes se les reconociese el derecho de ser considerados como seres humanos. Este reclamo marca un hito en la historia de la civilización, pues antecede en 280 años a la asamblea celebrada en París en el año de 1791, donde se declara la igualdad entre los hombres; es la primera vez que se habla en el mundo occidental del derecho de los oprimidos.

En un principio esta justa iniciativa encontró el rechazo de los reyes de España así como de las demás ordenes religiosas, pero la ardorosa defensa llevada a cabo por los padres dominicos, terminó por imponerse a la corona, resultando en un cúmulo de leyes que protegerían a los Indígenas, conocidas como “Las Leyes de Burgos”.

Estas leyes fueron promulgadas en diciembre de año de 1512, tras este logro la orden comenzó a ser vista como la protectora de la raza indígena; la cual conjuntamente con la blanca y más tarde con la negra, formó lo es hoy el pueblo de cultura europea más viejo del continente.

 Dominicano es el fraile que pertenece a la orden fundada por Santo Domingo, dominicano es llamado también el convento donde viven o enseñan los frailes dominicos, por lo que esta palabra es más vieja que la Republica y tan vieja como la orden misma. La palabra dominicano fue tal vez escuchada por primera vez en la Isla Española, al ser nombrada la morada de estos ilustres educadores.

Pero dominicanos son también aquellos nacen en la ciudad de Santo Domingo, así como aquellos que nacen en la Republica Dominicana. Por lo que el gentilicio dominicanos encierra toda una filosofía, “La Dominicanidad”.

La Dominicanidad o Filosofía del Pueblo Dominicano, es el legado de todos aquellos grandes hombres que desde nuestra pequeña isla cambiaron el curso de la humanidad. Es la filosofía legada al pueblo dominicano por la orden de Santo Domingo de Guzmán, la cual está contenida en el gentilicio adoptado por el país de origen español más viejo de América. La palabra Dominicano según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua en su Pág. # 773, significa: “hijo de Dios”.