Joven se suicida al ser ‘obligada a desfilar desnuda’
ESCOCIA.- Una estudiante universitaria encarcelada estaba siendo ‘aterrorizada’ por los reclusos y ‘obligada a desfilar desnuda’ frente al personal de la prisión antes de que ella se suicidara en su celda, según sus padres.
Katie Allan, de 21 años, estaba cumpliendo condena en la prisión de Polmont en Falkirk, donde fue atormentada sin descanso.
Los amigos han descrito a la “muchacha encantadora” como una “oveja en la guarida de un lobo”.
Según sus padres devastados, Katie fue atormentada por otras mujeres, obligada a regalar sus pertenencias y acosada.
También se vio obligada a desfilar desnuda frente al personal de la prisión durante una búsqueda de un ejercicio de entrenamiento en la prisión.
Mamá Linda, de 51 años, y papá Stewart, de 54, están haciendo campaña por un cambio en el sistema de justicia, aunque afirman que aceptan que debía ser castigada, pero se horrorizaron por lo que le sucedió.
Linda dijo: ‘Katie había sido intimidada y reprendida y estaba claramente angustiada. Ella hasta había perdido el pelo.
‘En mi última visita para verla con su hermano, sabíamos que algo estaba mal. Parecía agotada y no había dormido porque estaba siendo aterrorizada y acosada.
“Hicimos esto con dos de los oficiales de la prisión y ahora sabemos que, justo antes de que muriera, le habían dicho que podría ser trasladada a la prisión de adultos”. Katie habría estado aterrorizada.
La Sra. Allan le dijo previamente al Daily Record en Escocia que su hija le dijo que la habían desnudado después de casi todas las visitas que sus padres habían hecho a la prisión.
Su madre dijo que creía que la obediente naturaleza de Katie hacía que su hija fuera un blanco fácil para que los guardias “alcanzaran sus cuotas de búsqueda”.
En una ocasión, dijo que seis guardias la registraron durante un ejercicio de entrenamiento y hablaron de ella como si no estuviera en la habitación.
Un amigo le dijo a The Sun: ‘Ella definitivamente estaba siendo intimidada. Eso y el ambiente de la prisión contribuyeron directamente a que ella pusiera fin a su vida. Ella nunca debería haber estado allí.
‘Una mujer le estaba haciendo darle tabaco, entregándole sus sellos y enviando sus cartas por ella. Ella tenía su miedo ** tless ‘.
Katie se angustió tanto que comenzó a perder su cabello.
Katie se quitó la vida cinco meses después de la sentencia de 16 meses.
Durante su autopsia se encontraron marcas de autolesión en su cuerpo. Sus padres se han preguntado por qué a Katie no se le impidió que se autolesionara ya que se la veía desnuda regularmente durante las búsquedas de desnudistas.
Sus padres también estaban furiosos porque ella estuvo en la cárcel tanto tiempo después de citar otros casos en que personas no fueron encarceladas, por delitos similares.
En el caso de la señorita Allan, el sheriff David Pender dijo a la corte que era “imposible” no encarcelarla.
La reclusa fue condenada a dos años tras las rejas por un golpe y una carrera durante la cual dejó a una adolescente sangrando en la carretera.
Michael Keenan, de 15 años, resultó herido, pero sobrevivió al incidente en Giffnock, East Renfrewshire, el 10 de agosto del año pasado, luego de sufrir una fractura en el tobillo y en la cuenca del ojo.
Katie, de 20 años en el momento del accidente, siempre insistió en que no se había dado cuenta de que había golpeado a nadie después de que le explotó el neumático y que golpeó una isla después de beber cuatro pintas.
La señorita Allan, que estudiaba Geografía en la Universidad de Glasgow, fue condenada a dieciséis meses tras las rejas a pesar de que el niño y su familia le suplicaron al juez que no la encarcelara.
Margaret Keenan, la madre de Michael, víctima de un accidente de tránsito, dijo: “A Katie se le dio una sentencia que no queríamos y todos estábamos devastados cuando leemos que ella había muerto.
‘Katie nos había vuelto a escribir desde la prisión para disculparnos por segunda vez y reiteró que no sabía que había golpeado a Michael.
“Todo ha sido una tragedia para su familia”.