Titulares

¿Sabías que existe el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares?

¿Sabías que existe el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares?El Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares se celebra el 26 de septiembre de cada año. Las Naciones Unidas lo instauraron para lograr el desarme nuclear a nivel mundial.
Ha sido un tema que mantiene preocupadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que destacó en las conferencias del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares de 1975. De hecho, ha estado en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1959 y cuenta con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.
Hasta la fecha son nueve países los que cuentan con este tipo de armamento: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Coreal del Norte, que en conjunto tienen alrededor de 15 mil armas nucleares, de las cuales 9 400 están en arsenales militares y el resto fuera de servicio y en desmantelamiento. Alrededor de 4 mil están disponibles y sólo 1 800 están listas para uso a corto plazo.
Rojo y azul: países con armas nucleares | Imagen: Wikimedia Commons
De acuerdo con el Boletín de la Ciencia Nuclear de los Científicos Atómicosla mayoría de estas armas se concentran en Rusia (4 300), seguida de Estados Unidos (4 mil).
No pueden ser usadas en cualquier momento, pues cada país cuenta con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.
No todas las armas han sido destruidas físicamente, aunque hasta 2016 se registró una reducción de estos artefactos desde la Guerra Fría. 
Algnos tratados que se han realzado para disminuir el uso de este equipo son: el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, conocido también como Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), que se firmó en 1996 pero que todavía no ha entrado en vigor.
Además, hay una doctrina de la disuasión nuclear como un elemento de las políticas de seguridad de todos los estados poseedores de este equipamiento. 
Todo lo anterior llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a designar esta fecha como el Día Internacional de las Armas Nucleares, pues permite recordar al mundo los daños que éstas pueden producir, así como que reafirmen su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como prioridad.