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Vaticanista pide periodistas sean agentes de esperanza

Vaticanista pide periodistas sean agentes de esperanzaEn ocasión del Día Nacional del Periodista, el director del Servicio de Internet del Vaticano, monseñor Lucio Adrian Ruiz, pidió a los periodistas dominicanos que sean comunicadores de “una verdad verdadera”, que pongan a la gente en contacto con la realidad, sin manipular la noticia para que se venda.

Pero sobre todo, que sean comunicadores de esperanza, de alegría y de belleza, con capacidad para crear esperanza en la gente. “Desafortunadamente asistimos a mucho periodismo y sistemas informativos que nos llenan de cosas tristes, brutas y feas”, expresó.

El encargado de las redes sociales del Papa Francisco llegó esta semana al país invitado por Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para participar en varias actividades relacionadas con las comunicaciones sociales y el oficio del periodista en el mundo de hoy.


El especialista en tecnología de la comunicación afirmó que los comunicadores deben saber que la vida de las gentes con frecuencia se hace difícil y pesada de llevar, y que además si lo que se informa es siempre la parte negativa de todo, la tristeza será aún mucho más grande.

Los periodistas tienen en sus manos posibilidad de llegar a las masas y comunicar su mensaje, es una gran responsabilidad.

Crítica inteligente
“Que no se olviden de la esperanza, la belleza, el amor, ni la verdad, porque todos tenemos necesidad de eso y de saber siempre la verdad. Eso no significa que hay que dejar de ser crítico, sino, podemos hacer críticas fuertes y agudas, pero inteligentes y verdaderas”. Para el Papa Francisco “el periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad”.

Lucio Ruiz es ciudadano del Vaticano y jefe del Servicio de Internet de la Santa Sede desde hace varios años, pero comenzó a ser conocido a nivel mundial cuando horas después de su elección el Papa Francisco le entregó una tablet iPaid y le dio un cálido abrazo de viejos amigos.

Procede de la Argentina, la misma tierra que el Papa Bergoglio, pero más allá de aquel momento, el trabajo del Vaticano en Internet ha vivido grandes cambios, sobre todo de la mano de la llegada de las redes sociales donde la iglesia ha decidido estar presente pese a las críticas que recibe.

“Al ver las respuestas a un tweet aleatorio se ven críticas relacionadas con la pedofilia y los modos de financiación de la institución, pero en sentido general los comentarios son abrumadoramente positivos”.

 “Sin embargo, hoy el Papa cree que tiene sentido estar presente en todas las redes sociales y usar todas las tecnologías posibles, modernas y tradicionales, para cumplir con la misión de la iglesia: evangelizar y llevar el mensaje de Jesucristo a todos los confines de la tierra”, dijo Ruiz.

Es impactante la figura del Papa Francisco y sus contacto con la gente y sus reformas son conocidas al instante.

¿Cómo define usted esta gran apertura de la iglesia frente al mundo moderno?
Es importante y profundo el cambio. Desde su asunción el Papa Francisco quiso hacer una reforma de la Curia Romana, y dentro de estas reformas están las comunicaciones. No es tan reciente, pues viene desde el Papa Juan Pablo Segundo, que quería adecuar el sistema comunicativo de la Santa Sede con la cultura contemporánea. Pero fue el Papa Francisco justamente con la creación del Consejo de los Nueve Cardenales para la Reforma de la Curia que ha dado el mayor impulso a los cambios.

Se crearon diversas comisiones para estudiar y analizar las distintas realidades y entonces se decidió crear la Secretaría de Estado de las Comunicaciones para aglutinar en un solo dicasterio todas las vertientes que tenían que ver con la comunicación, que eran nueve, la radio, televisión, internet, La Stampa, fotografía, tipografías, El Observatorio Romano y la red de Noticias Vaticana, todo pasa a formar parte de la Secretaria de Estado de las Comunicaciones.

¿Y los cambios como han sido asimilados por la Curia?
Muy bien. Porque no se trata de un cambio organizacional o de gestionar mejor la cosa, sino que el Papa cuando crea la Secretaría de Comunicación lo hace con el mayor acto jurídico, que se llama “Motu Proprio”, que es un documento mediante el cual se crea el Dicasterio Romano y tiene tres puntos fundamentales: primero que la Santa Sede responda ante los cambios culturales que se vienen dando en el tiempo, pero que ahora necesitan una nueva respuesta; lo segundo es un repensar el sistema comunicativo de la Santa Sede, no simplemente una reorganización de los medios para hacer mejor las cosas, sino repensar la manera de comunicar al mundo el mensaje, y el tercer punto para cumplir mejor la misión de la iglesia.

De modo que el objetivo de toda la reforma no es estratégico, económico u organizativo, sino para cumplir mejor la misión de la iglesia, que es llevar el mensaje de Jesucristo hasta los confines de la tierra. Es decir, que la Secretaría de Comunicación tiene el propósito de hacer que el  sistema comunicativo pueda ser lo suficientemente adecuado para responder y llevar el mensaje de la iglesia a la cultura contemporánea.

El Papa Francisco aunque es un Papa que no conoce la tecnología ni sabe manejar aparatos, pero es un hombre que conoce al hombre y ama al hombre contemporáneo. Entonces conociendo al hombre contemporáneo conoce su cultura, y el hombre hoy culturalmente es un hombre digital cuya manera de conocer, comprender la realidad y compartirla, está fuertemente transformada por la digitalidad. En el Papa Francisco convergen dos cualidades importantes: es naturalmente comunicativo, no posa para hacerse una foto, como él quiere estar cerca del ser humano, del hombre, se producen fotos con imágenes y momentos impactantes.

 Con el Papa Francisco cada momento es un evento de amor y encuentro, y entonces eso produce una comunicación muy intensa. Cada palabra y frases, en el ángelus o las audiencias, aunque sean sencillas, vienen llenas de un contenido muy fuerte.