Titulares

Hospitales han atendido 2,480 casos de maltrato

En lo que va de año en hospitales y otros centros de salud se han atendido 2,480 casos de maltrato físico, siendo las víctimas 66 por ciento de sexo femenino, para una relación de 1.9 mujeres por cada hombre, reveló ayer la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.
En tal sentido, llamó al personal de salud que labora en los hospitales a estar atentos al momento de identificar la violencia de género, al señalar que el personal médico juega un papel fundamental al momento de la detección.
El llamado fue hecho durante el acto de conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública, encabezado por la viceministra de Planificación y Desarrollo, María Villa, y participó la directora de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo, Addis Domínguez.
La doctora Minerva Mena ofreció su testimonio sobre el feminicidio de que fue víctima su hermana el año pasado, y dijo que esa problemática es más preocupante que muchas de las enfermedades que se atienden actualmente, entre ellas el ébola.
Durante la actividad se dio a conocer el boletín Estadístico del Ministerio, donde se destaca que durante el 2013, fueron reportados a través del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave), que abarca cuatro centros, 2,228 casos de maltrato físico, mientras que al 15 de noviembre de este año se habían atendido 2,480 casos.
Edades 
Los grupos de edades con mayor demanda son los comprendidos entre los 20 y los 29 años. El informe indica que durante este año las provincias con mayor número de casos atendidos por maltrato físico son Monte Cristi, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El 96 por ciento de los casos fueron reportados por establecimientos de salud públicos y el tres por ciento por centros privados.
Violación
Por violación sexual, los centros de salud atendieron 284 casos el año pasado y 218 en lo que va de éste, para un promedio semanal de cinco casos.
El 87 por ciento, de acuerdo al boletín estadístico de Salud Pública, de los casos reportados en lo que va de este año corresponde a mujeres, para una razón de siete mujeres por cada hombre que demandó atención por violencia sexual.
En uno y otro sexo, el grupo de edad de 10 a 19 años fue la que demandó mayor atención médica. Las provincias de mayor reporte de casos fueron Santiago, Santo Domingo, Montecristi, Independencia y Duarte, mientras 96 por ciento fueron reportados por establecimientos de salud públicos.
Asimismo, Meralis Amador, de esa oficina de Género, citó entre los efectos no fatales de la violencia de género, la obesidad, los trastornos sexuales, de movilidad y gástricos y los dolores crónicos. Entre los fatales citó el aborto, los partos prematuros, el embarazo no deseado, la mortalidad materna y el VIH, entre otros.