El robo de móviles es peligro en la empresa
El robo de un celular es tan desagradable como cotidiano, pero cuando ese equipo robado compromete información sensible para una empresa u organización las cosas son muy distintas, pues se convierte en un serio problema de seguridad.
Una encuesta internacional de Kaspersky Lab, realizada a profesionales de seguridad de Tecnología de la Información (TI), encontró que conforme ha aumentado el robo de dispositivos móviles, el tiempo promedio para que los departamentos de TI respondan a esta amenaza de seguridad también ha aumentado.
La causa de este retraso es que a los empleados cada vez les toma más tiempo notificar a sus empleadores de la pérdida o robo de sus dispositivos, y solo la mitad de los empleados pasan su reporte con rapidez.
Pérdida de data
Entre las empresas que han experimentado el robo de dispositivos móviles, el 19% dijo que el robo de dispositivos tuvo como resultado la pérdida de datos de la empresa, es decir, las empresas tienen aproximadamente una de cada cinco posibilidades de pérdida de datos en caso del robo de un dispositivo móvil.
Después de recibir aportaciones de miles de administradores de seguridad de TI de todo el mundo, como parte de la Encuesta de Riesgos de Seguridad de TI, 2014, Kaspersky Lab informa que a más de un tercio de los empleados (38%) les toma hasta dos días notificar a sus empleadores el robo de sus dispositivos móviles, y 9% de los empleados se espera de tres a cinco días. El porcentaje de empleados que le notificaron a sus empleadores el mismo día del incidente disminuyó del 60% al 50% de 2013 a 2014. Esta demora puede crear una importante ventana de vulnerabilidad y que haya más probabilidad de perder datos empresariales confidenciales.
Aumento de móviles
La encuesta también encontró que la tasa de robo de dispositivos móviles en general ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con un 25% de las empresas que ha experimentado el robo de un dispositivo móvil en el año 2014, un aumento importante en comparación con el 14% registrado en 2011. Sin embargo, a pesar de que el robo de dispositivos es cada día más común, los empleados parecen responder más lentamente, y solo la mitad de los empleados en 2014 reportó el robo de un dispositivo el mismo día del incidente. La creciente prevalencia de dispositivos móviles robados puede ser un factor que contribuye a la apatía del empleado, debido a que el robo de un smartphone podría considerarse ahora como algo muy común, y no como una rara crisis que requiere atención.
La tasa de robos de dispositivos móviles varía entre las distintas regiones. En el Medio Oriente se reportó por mucho la tasa más baja: solo el 8% de las empresas reportó un incidente. le siguen un 15% en Japón y Rusia. Entre los países emergentes, México registró la tasa más alta con un 29% de robo de dispositivos. Al analizar el comportamiento de los empleados, en América del Norte son más lentos en responder, según la encuesta solo el 43% reportaron el robo del dispositivo el mismo día.
(+)
ALGUNAS APLICACIONES PARA EL MÓVIL
Otras cifras y datos
La región Asia Pacífico manifiesta el cambio más grande año tras año donde sólo el 47% de los empleados notificó el robo el mismo día en el año 2014, comparado con 74% en 2013.
Dado este aumento de la tasa de robos de dispositivos y datos de dispositivos móviles, no debe sorprender que el 52% de los encuestados indicó que está “más preocupado por el trabajo móvil” que en años anteriores. De hecho, el 43% fue más allá, diciendo que los patrones de trabajo móvil introducen demasiado riesgo”.
a pesar de las evidentes ventajas de productividad que estos dispositivos le pueden aportar a la empresa. Otro 42% cree que “las políticas para móviles BYOD (traiga su propio dispositivo) representan un mayor riesgo para la seguridad” en las empresas.
A pesar de estas preocupaciones de los departamentos de TI, el uso de dispositivos móviles no muestra signos de desaceleración.