Titulares

BARAHONA: Infinitas precariedades afectan desempeño liceo Dominga Sanlata

OMAR MEDINA
BARAHONA.- En medio de infinitas precariedades y la insalubridad autoridades del liceo Académico Dominga Santale González celebraron el jueves su primer aniversario bajo la infraestructura que albergaba el antiguo Campo II del Curso-UASD, sector Enriquillo de esta ciudad.

La directora Mirian Pérez adelantó que tienen un año trabajando con 600 estudiantes de 14 sectores de Barahona en condiciones precarias, sin baños, cocinas, agua potable, ni aulas adecuadas.

Dijo que ese plantel tiene ser intervenido por el Ministerio de Educación (MONERD) antes de que la falta de salubridad genere brotes de enfermedades, ya que no hay acceso a baños higiénicos, ni servicios de calidad.

Insistió en que las autoridades regionales del MINERD y las nacionales conocen la situación en que opera el liceo, pero las autoridades no se han interesado resolver la situación.

La profesora Pérez explicó que una vez  la directora del Distrito Educativo 0102, Iris Isabel San Gilbert Ramos, envió una comisión especial para que evaluara las condiciones del centro, pero no hubo ningún resultado.

Además, piden un comedor, cocina, reparación de las aulas, electrificación, laboratorios de ciencias e informática, asimismo, solicita que se impartan idiomas y recursos didácticos adecuados.

Otras demandas son falta de 5 docentes, recursos tecnológicos en las oficinas, habilitación de oficina de registro, dirección y orientación. Igualmente, salón de actos y un espacio para que los maestros realicen la planificación, entre otras necesidades.

Se recuerda que el liceo está ubicada Calle Juan Miguel Cuevas del barrio Enriquillo donde acuden estudiantes de los barrios La Playa, Enriquillo, Casandra, Baitoita, Pueblo Nuevo, La Delicia, Riochill, La Playa, Imbert, entre otros.