Titulares

SALCEDO: Zona Metropolitana domina Juegos Nacionales; acumula 132 medallas

SALCEDO.- La Zona Metropolitana pasó a encabezar el medallero de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, “José Rodríguez Aubar In Memoriam”, después de una productiva sexta jornada este miércoles.

Obtuvieron nueve medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce para arribar a 46 preseas doradas, 44 de plata y 42 de bronce.

En el cuadro de las preseas de oro, los metropolitanos tienen la misma cantidad que la Región Este (46), pero suman 44 de plata contra 38 de los ahora dueños del segundo peldaño (Este), que también tienen 32 de bronce contra 42 de los nuevos líderes de la cita multideportiva.

El tercer lugar lo ocupa la Zona Norte, que sumó un oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, para llegar a un total de 22 preseas doradas, 39 de plata y 48 de bronce.

El Sur obtuvo en la sexta jornada este miércoles dos oros, una plata y 10 bronces para mantenerse en el cuarto puesto del medallero con 21 medallas de oro, igual cantidad de plata y 40 de bronce.

La Zona 5 sumó un oro, dos metales de plata y ocho de bronce para continuar en el quinto peldaño con 18 preseas de oro, 11 de plata y 45 de bronce.

La Zona 8, que se fue con las manos vacías en los cinco deportes que repartieron medallas el miércoles, sigue en el sexto puesto con cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

La Zona 6 solo agregó una plata a su producción medallista y se ubica en el séptimo peldaño con tres oros, dos platas y tres bronces. En el último escalón está la Zona 7, que tiene tres medallas de plata y cuatro de bronce.

La Zona Metropolitana fue la màs destacada de la sexta jornada al obtener nueve medallas de oro en los cinco deportes que repartieron preseas. Ademàs, los metropolitanos sumaron cinco de plata y 10 de bronce.

El Este también sobresalió con cinco metales dorados, aunque no les bastaron para mantener el primer lugar, así como cinco de plata y seis de bronce.

Pentatlón

LA VEGA. La Zona Metropolitana conquistó la medallla de oro correspondiente al torneo de pentatlón, cuyas  competencias  se desarrollaron en el complejo central de la denominada ‘ciudad olímpica’.

La representación capitaleña acumuló 6,552 puntos durante dos días de competencias, con los cuales dominaron el certamen.

La pareja metropolitana, integrada por Karina Fermín y Christian Valerio, conquistó medalla de oro en la modalidad relevo mixto, en la que acumularon 993 puntos.

La plata correspondió al dúo integrado por Yuliana Litman y Gabriel Domínguez (Zona Norte) con 975 puntos. Con el bronce quedó la pareja que formaron  Katerin Garrido y Brayan Almonte (Metropolitana) con 901 puntos.

Medallas por zonas

Los atletas metropolitanos, que ocuparon el primer lugar, totalizaron 6 medallas, entre ellas una de oro, dos de plata y una de bronce en individual, mientras en la modalidad mixta se alzaron con dos de oro e igual número de bronce.

En el segundo lugar quedó la delegación de la Zona Norte con 5,156 puntos, cuyos atletas conquistaron dos medallas, una de oro en individual y dos plata en mixto.

En tanto que el tercer peldaño lo ocupó la representación de la Zona Sur, con 4,592 puntos, producto de un oro en la modalidad individual.

La delegación de la Zona Este totalizó 2,944 puntos, concluyendo el certamen sin que sus atletas consiguieran medallas, y terminaron en el cuarto peldaño.

Taekwondo

TENARES. La Zona Norte ocupó el primer lugar del Torneo de Taekwondo que concluyó este miércoles en el Polideportivo de esta ciudad.

Los atletas de la Zona Norte acumularon un total general de 56 puntos, producto de siete medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce durante los dos días de competencia.

El segundo lugar lo ocupó la representación del Este, con 64 tantos, pero con una medalla de oro menos tras sumar durante los dos días de competencia seis preseas doradas, seis de plata y cuatro de bronce.

La Zona Metropolitana quedó tercera con un oro, cuatro de plata y siete de bronce, para un total de 26 unidades, en tanto que la Zona V finalizó en el cuarto puesto con 22 puntos, producto de un oro, cuatro platas y seis bronces.

La  Región Sur, con 18 puntos, logró el quinto peldaño tras adjudicarse una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Ganadores última jornada

En los 49 kilos femeninos, la sureña Vanessa Lora ganó el oro al vencer 13-5 a Ilvelis Martín, del Este. El bronce lo compartieron Katherine Mencía, del Norte, y Yanelsi Rosario, de la Zona V.

En los 57 kilos, se coronó Xiomara Torres, del Norte, quien venció 13-11 a Naomi Víctor, del Este, mientras que Marlin de la Cruz, del Este, doblegó 10-8 a María Lorenzo, del Sur en la final de los 67 kilos. El bronce fue para Berenelys Marte, de la Zona Metropolitana, y Marinelvis Martínez, de la Zona 5. En más de 73 kilos, Yenny Petit, del Norte, despachó 14-10 a Dinelis Hernández, de la Zona Metropolitana. El bronce lo compartieron Mariely Martínez, de la Zona 5, y Darielina Taveras, del Este.

En masculino, Yeury de los Santos, del Este, en los 58 kilos, obtuvo la presea de oro al vencer en la final por 16-13 a Adonis Martínez, de la Zona 5, quien se quedó con la plata. El bronce fue para Ezequiel Mayi, de la Zona Metropolitana, y Andy  Placencia, del Sur.

Gerardo Rodríguez, del Este, se coronó monarca de los 68 kilos al derrotar 31-13 por superioridad a Félix Martínez, de la Zona 5. Se repartieron el bronce Saúl Taveras, del Norte, y Klifer Montàs, del Sur.

En los 80 kilos, ganó el primer lugar Pedro Martínez, del Norte, quien venció 20-19 a Brayan Gil, del Este. Jefry Peña se quedó con el bronce.

Esmerlyn Pérez, de la Zona Metropolitana, recibió la medalla de oro por no presentación por lesión en la rodilla izquierda de Cristian Mercedes, del Este. El bronce fue para Fraily Mora, de la Zona 5, y Samil Miranda, del Sur.

Este domina

En la jornada de este miércoles, final del taekwondo, el Este tuvo mejor desempeño con tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, mientras que la Zona Norte fue segunda con tres preseas doradas y dos de plata, seguida por la Zona 5, que obtuvo dos preseas de plata y cinco de bronce.

La región Sur sumó un oro, una plata y tres de bronce, mientras que la Metropolitana obtuvo una presea dorada, una de plata y dos de bronce.

Tenis de mesa

La Quinta Zona alcanzó la medalla de oro por equipos al derrotar 3-0 al Este en el encuentro final del Tenis de Mesa. 

En este último enfrentamiento que se diputó el oro, la Quinta Zona con Dayhana Rojas, Rosa Torres, Idelsa Báez y Estefany Rodríguez, vencieron 3-0 al Este de sus jugadoras Esmerlyn Castro, Yanibel Ramírez, Disleidy de la Cruz y Ramonita Cera, que se conformaron con la plata. 

La medalla de bronce fue para las zonas Metropolitana y Norte. La disciplina de Tenis de Mesa realiza sus encuentros en el Polideportivo “José Sánchez Pérez” de Moca. 

Femenino

Yasiris Ortiz de la Sexta Zona (Estados Unidos) le ganó 3-0 Ramonita Cera (Este); Dhayana Rojas (V Zona) 3-0 a Genesis Serrano (Metropolitana); Rosa Torres (V Zona) 3-0 Yanibel Ramírez (Este). 

Esthefany Rodríguez 3-0 Lourdes Burret (Metropolitana), Jazmín Mesa (Metropolitana) 3-1 Kalenny Liz (Norte) y Idelsa Báez (V Zona) 3-0 Katherine Lebrón (Sur). 

Masculino

Isaac Vila (Norte) 3-0 a Ronald Pérez (Este), Mariano Lockward (Metropolitana) 3-0 a Marcos Marte (Norte); Richard Pichardo (Metropolitana) 3-0 a Héctor Carrasco (Sur); Ronaldo Tejada (Metropolitana) 3-2 Heriberto Reynoso (Este); Glen Smith (Este) 3-0 a Albert Garcia (V Zona) y Pablo Cabrera (Metropolitana) 3-2 a Osvaldo Almonte (Norte).

Kata

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-La Zona Metropolitana arrasó en las competencias del karate tras obtener los primeros lugares en ambas ramas del kumite y kata por equipos en la última jornada de esta disciplina desarrollada exitosamente en el polideportivo San Martín de Porres de esta ciudad.

Los capitalinos obtuvieron en la jornada del miércoles siete medallas de oro, ocho de plata y una de bronce para totalizar 16 puntos y de paso alzarse como el máximo ganador.

El segundo lugar correspondió al Este con tres oros, tres platas y siete bronces sumando 13 puntos. El Sur se conformó con tres de  oro, dos  de plata y siete de bronce para el tercer lugar general del evento.

En kata por equipos femeninos, la Metropolitana se alzó con el oro, la zona Norte plata, Este y el Sur compartieron el bronce.

En masculino, la Metropolitana consiguió el oro, el Norte quedó con plata, el Este y el Sur con bronce.

La Metropolitana siguió su paso arrollador alzándose con oro en kumite equipo femeninos, escoltado por la Sexta Zona que sorprendió a los entendidos del karate logrando la medalla de plata. Este y Sur se conformaron bronce.

La Metropolitana ganó por equipos masculinos en Kumite, la plata fue para la zona Este y la Quinta Zona y el Sur quedaron con bronce.

En los resultados individuales en menos de 75 kilos masculinos, Carlos Herrera del Este obtuvo oro tras vencer a Anderson Soriano de la Metropolitana. En menos de 84 kilogramos, Alejandro Guillen de la Metropolitana  conquisto la medalla aurífera al a Edward Ortiz del Este.

En más de 84 kilos, Luis Carlos Bautista (Este) se llevó el oro, Andy Núñez de la Metropolitana obtuvo la plata y César Mieses del Sur y Julio Paulino de la Quinta consiguieron bronce.

Pamela Rodríguez (Sur) se llevó oro en kumite de más 68 kilogramos femeninos, tras vencer a Yermerlin De la Cruz de la Metropolitana. Las medallas de bronce la consiguieron Bielfy Santos del Norte y Elizabeth Sosa del Este.

Softbol

 Con su tercera victoria amparada en pitcheo de Elsy Pichardo, la Zona Sur y la Metropolitana se encaminan a disputar la cima el softbol femenino.

En el masculino, la Quinta Zona marchaba invicto con 3-0 rumbo a la clasificación, seguido por la Metropolitana, a pesar de sufrir este miércoles una derrota ante el norte.

El Sur superó por nocaut 9-2 con labor de 5.0 entradas de un hit por Elsy Pichardo, que dio tres boletos, aceptó tres hits para dos vueltas limpias. Lupe Matos fletó doble y sencillo, remolcó dos carreras.

El Norte venció este miércoles por un apretado 5-4 al Este en femenino, con victoria de Elizabeth López, quen tiró el partido completo, ocho hits permitidos, las cuatro limpias, tres bases e igual antidad de ponches.

La propia lanzadora ayudó a su causa con un triple, Carla Martínez y Larisa de Jesús par de hits. Por las vencidas, Ardiris Martínez dos de una base. Los partidos el femenino se disputan en el estadio del sector El INVI de Salcedo. 

En masculino

La Zona Norte dispuso de la Metropolitana 7-5 en el estadio de Tenares, con triunfo para Yolpy Rodríguez, salvamento para Linardo Fernández. Perdió Silvestre Herrera.

José Reyes fletó jonrón y sencillo, impulsó tres carreras, José Ramírez un doble. Melvin Guzmán sacó pelota del parque, más un sencillo para remolcar tres por los metropolitanos.

El Norte se colocó con 2-2 y los capitaninos con 2-1, por detrás de la local Quinta Zona, que tenia 3-3 antes de presentación posterior.

La Metropolitana aplastó 12-0 en cuatro entradas a la Sexta Zona (Estados Unidos), con los envíos de Moisés Torres, que solo aceptó un imparable, regaló tres boletos y ponchó cuatro.

Dayan Ogando sacudió jonrón y sencillo productores de cuatro carreras. Silvertre Herrera y Jefry Corona dos hits, anotaron tres cada uno. El únido hit de la diaspora lo pegó Yhony Zuriel.

La selección masculina del Sur propinó un super nocaut de 14-0 carreras a la Sexta Zona (Estados Unidos), con pitcheo de Ricardo Ignacio, que esparció dos hits y dio tres bases por bolas, ponchó seis en las cuatro entradas que duró el recortado partido. Perdió Henry Valencia.

Jeffry Amador disparó jonrón, impulsó tres carreras; Juan Florentino triple y doble; Starlin de la Rosa y Miguel Herrera dos hits. Héctor Pérez y Jonathan Reynoso soltaron un hit en la causa Perdida.

Tiro con arco

OJO DE AGUA.- El primer día de competencia del campeonato de Tiro con Arco dejó a la Zona Norte con la mejor parte en la repartición de medallas al llevarse cuatro preseas doradas y dos de plata.

La competencia se disputa en el campo de fútbol de Ojo de Agua, Salcedo.

En el arco compuesto femenino, Ysmarlin Ramos (Norte) acumuló 645 puntos para llevarse el oro, superando a Liz Rosario (Quinta) con 605 para la plata y Nicole Jiménez (Metropolitana) con el bronce.

En el arco recurvo femenino, Anny Jerez (Norte) se llevó el oro al sumar 653 tantos, superior a Yorgelis De la Cruz (Quinta) con 596 para la plata y el bronce fue de María Bastardo (Este) con 587.

En equipo compuesto masculino Rubén Jiménez (Zona Norte) se llevó el oro con 675 puntos, Brian Hendrichs (Metropolitana) la plata con 631 y Sander Peguero (Zona Quinta) el bronce con 612 puntos.

En el arco recurvo masculino, Daniel Martínez (Metropolitana) se llevó el oro al acumular 668 puntos; Heriberto Jiménez (Norte) quedó con plata con 663 tantos y Jean Carlos Gil (Zona Quinta) quedó con el bronce con 639.

En la ronda olímpica equipo mixto recurvo, Martínez y Mesa (Metropolitana) se combinaron para el oro en una prueba que ameritó la denominada “flecha de desempate”, ya que llegaron igualados al final de esta prueba y durante la misma también estuvieron empatados 2-2.

Finalmente ganaron 6-5, luego de un tiro en la diana de Martínez y su compañera acertó en el 9. Así quedaron por delante de Jiménez/Stéffani (Norte).

El bronce fue de Jean Carlos Gil/Yorgelis de la Cruz (Zona Quinta).

En la ronda olímpica equipo mixto compuesto, el Norte se llevó el oro gracias a Jiménez y Ramos con 141 tantos en la final; delante de Hendrichs/N. Jiménez (Metropolitana) con 159. El bronce fue de Sander Peguero/Liz Rosario (Zona Quinta) con el bronce.

Balonmano

La Zona Metropolitana en ambas ramas, el Norte en masculino y Este en femenino, salieron airosos en Balonmano de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que se jugó en la sala polivalente.

La Metro femenino dispuso 27 goles por 21 del Norte en el partido que abrió las acciones el miércoles 12, que a pesar de ser temprano en la mañana, un buen público se dio cita a presenciar un deporte emblemático en Salcedo, cuya federación presidió el doctor José Rodríguez Aybar, a quien se rinde homenaje con la dedicatoria de los Juegos, por ser un fervientes propulsores de la adjudicción de la entonces provincial Salcedo de unos Juegos Nacionales.

El primer tiempo, 25 minutos, fue dominado 11-8 por las metropolitanas. Las mejores anotadores fueron la seleccion nacional Yohaber Brito con 10 goles, Oneiby Espinal con ocho.

Por las derrotadas Jenniffer García fue la major con seis y Yamilet Mofre anotó cinco goles.

La Zona Este venció 22-13 a la Quinta Zona en el segundo partido del femenino. Mabelin Wattley anotó 10 goles, Florquidia Puello siete.

En la causa perdída de las anfitrionas, Stacy Perdomo capitalizó cuatro, Branyeli Polanco y Sol de Liz Cruz tres goles.

Masculino

En los encuentros del masculino, el Norte debutó con victoria 26 por 19 sobre el Sur, con actuaciones estelares de Franny Gómez con siete goles, Daril Pérez Sánchez seis y Juan Banel Maldonado cuatro Por los azules del Sur, Julio César Alcántara marcó cinco, Roidin Medrano tres.

Los rojos metropolitanos salieron airosos 42 por 28 sobre los verdes del Este, con un reñido primer tiempo de 12-09.

En el balonmano de estos juegos compiten cinco equipos en femenino e igual cantidad en masculino, que representan las cinco zonas del territorio nacional.

Cada torneo está autado a 10 partidos en el formato todos contra todos. Se celebrarán cuatro juegos por día por día con el descanso de un equipo.

Voleibol

El Sur en ambas ramas, la Metropolitana en femenino y la Quinta Zona y el Este en varones, se llevaron los triunfos en la jornada inicial del voleibol.

En el femenino, disputado en Villa Tapia, el Sur venció con un spectacular 3-2 al Este (22-25, 28-26, 23-25, 25-21, 15-12), con 10 puntos V. Féliz y R.  Valdez. De las vencidas, n. Vensez nueve y D. Duvenilse.

La Metropolitana no se resistió ante la inferioridad de la Sexta Zona (Estados Unidos) con un 3-0 con parciales 25-04, 25-10 y 25-05, apoyadas en Madeline Guillén que anotó 16 y N. Martínez 15. Por las foráneas, M. Aquino y E. Yanelsy tres puntos cada una, en choque celebrado en Villa Tapia.

En masculino, que se jugó en la sala polivalente de Salcedo, el Sur le dió un 3-0 (25-22, 25-17, 25-18) a las Sexta Zona (Estados Unidos). Juan Féliz y Luis Reynoso marcaron diez puntos. Isidro Polanco nueve y Oscar Mañaná siete.

El Este superó al Norte tres sets por uno (25-22, 23-25, 25-19, 25-21), con grandiosa actuación de Héctor Cruz, que anotó 25 puntos y 16 por Braimer Tolentino. De los norteños, Gerson Toribio 12 y Juan Adames ocho.

La Quinta Zona, una de las regiones en que el voleibol tiene gran arraigo, le ganó a la Metropolitana 3-1, con parciales 23-25, 32-30, 25-09 y 25-20, ante un gran público que vivió grandes emociones en apoyo a los suyos.

La rama femenina se disputa en dos grupos de a cuatro, con tres partidos por día, ya que las ocho zonas hicieorn acto de presencia.

En masculino es un todos contra todos, por la presencia de seis equipos, excepto Europa (Séptima Zona) y la Octava (Puerto Rico-Miami…).

Masculino

La Zona Sur se impuso tres sets a uno a la Quinta, en el partido de cierre de la primera jornada del voleibol masculino.

Los voleibolista sureños ganaron el primer set 25-23, perdieron el segundo 23-25 y se impusieron en en tercero y cuarto tiempo, 25-21 y 25-15.

Por los triunfadores destaron Enyel Mieses con 24 puntos y Adalberdo González, con 15. De los perdedores sobresalieron Oscar Martínez con 17 puntos y José Castillo 14.