Titulares

Mafia en las ARS está cambiando a los afiliados a otras sin autorización

Demanda. Sisalril informó que la Fiscalía del DN investiga esta práctica de robar cotizantes a las aseguradoras. Irregularidad. Pepe Abreu denuncia empresas falsas están engañando personas.

SANTO DOMINGO.-Un nuevo conflicto ha surgido en torno a los afiliados de la Seguridad Social, quienes supuestamente están siendo víctimas de una mafia que transfiere a los usuarios a distintas administradoras de riegos de salud (ARS) sin su autorización.

De acuerdo al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, esos traspasos se hacen de manera irregular sin que los afiliados tengan conocimiento.

Informó que la entidad apoderó hace meses a la Fiscalía del Distrito Nacional de las documentaciones recabadas para que investigue las denuncias de los usuarios.

“Espero que los órganos públicos actúen en función de preservar los derechos de los afiliados”, dijo el funcionario.
Detalló que en un año se han recibido más de 20 mil denuncias, en las que los ciudadanos se quejan sobre esas transferencias irregulares, supuesta negación de servicios por parte de las ARS y cobros de los prestadores en situación de emergencia.

El negocio con la salud

Esa práctica desleal entre las aseguradoras se realiza cuando los usuarios cumplen un año afiliados, es ahí cuando estos tienen derecho a cambiar de suplidor, por lo que entonces las ARS aprovechan para tomar esos usuarios y sacarles provecho, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

Rafael Pepe Abreu señaló que es así como las aseguradoras aumentan sus ganancias con los beneficios per cápita que los afiliados les dejaban a la ARS en que estaban cotizando.

“Las empresas que incurren en esa actividad ilícita aumentan sus ingresos económicos al tener mayor número de afiliados, siendo los más afectados los empleados de la economía formal”, enfatizó Abreu.

El sindicalista sostuvo que también existen empresas que negocian con las aseguradoras y cambian a los empleados a otra ARS sin consultar con los afectados.

Expresó que esos cambios se dan sin que los empleadores tengan conocimiento de estas negociaciones entre gerentes de mandos medios de las empresas, indicó Abreu.

“Esas negociaciones se dan en base a intercambios de favores”, reveló, las cuales no son percibidas por los usuarios, ya que en pocas ocasiones utilizan los servicios de salud, indicó el gremialista a EL DÍA.

Falsas aseguradoras

El presidente de la Confederación de Unidad Sindical denunció la existencia de empresas falsas que ofertan servicios de salud a los ciudadanos y cuando estos acuden a algún centro no son atendidos porque no aparecen registrados en ninguna aseguradora.

Esas empresas captan empleados con sueldos mínimos y patrones desiguales, además tienen una lista de personas desempleadas como cotizantes para que cuando sean empleadas empezar a cobrarles. Además incurren en la actividad de traspasar afiliados de una aseguradora a otra de manera irregular.
“Esto crea desconfianza en los asegurados e inestabilidad en las aseguradoras”, dijo Abreu.

Adars insta investigar

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, instó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a investigar esas prácticas irregulares y que sean sancionados los actores.

“Estamos en desacuerdo con esa ilegalidad, respetuosos de las normativas, por lo que todos los actores deben estar acorde con esas reglas.

Espero que las autoridades sancionen esas irregularidades”, dijo Vargas

Denuncias investigadas

— Fiabilidad
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que más de un 80 % de las denuncias realizadas por los usuarios resultan con resoluciones favorables a afiliados, tras ser investigadas por esa entidad.