Titulares

Buscan controlar natalidad, madres dominicanas solo podrían tener máximo tres hijos

Santo Domingo.- Dos organizaciones de derechos humanos buscan que las dominicanas no puedan dar a luz a más de tres hijos. Con esos fines  someterán en los próximos días  un proyecto de “Ley de Control de Natalidad” para que el Estado establezca la cantidad de partos por mujeres.

Explican que se hace urgente  detener el excesivo crecimiento demográfico y  disminuir el flujo de parturientas ilegales. Sostienen que de aprobarse, el Gobierno se ahorraría miles de millones de pesos en el sistema de salud pública.

Los proponentes son, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados –AFAMIDESA, y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes –DEDEDIN. Señalan que en el país hay diez millones de habitantes y más de tres millones son extranjeros.

Buscan además, controlar la entrada masiva de extranjeras de diversas nacionales que vienen a dar luz a los hospitales dominicanos. Sostienen que las parturientas se quedan residiendo sin documentos y sin pagar impuestos al Estado dominicano.

José A. Thomas, vocero de DEDEDIN, afirmó que el borrador de la “Ley de Control de Natalidad” les será entregado a dos legisladores amigos de esas instituciones para que lo introduzcan a la Cámara de Diputados. Uno de los artículos del proyecto contempla sanciones entre tres y cinco años de prisión y multas contra las mujeres nativas y extranjeras que violen la indicada legislación.