Titulares

Aguaceros y tormentas eléctricas continuarán este lunes por los remanentes de Isaac


SANTO DOMINGO.- Los efectos asociados al sistema de baja presión Isaac continúa este domingo descargando intensas precipitaciones en la República Dominicana, donde 55 personas han sido evacuadas de sus hogares a causa de las lluvias, que han afectado a varias viviendas y mantienen a 10 comunidades incomunicadas.


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 provincias en alerta, seis en nivel amarillo (medio) y once en nivel verde (bajo) a consecuencia de las condiciones del tiempo, determinadas desde el viernes por el avance de Isaac por el Mar Caribe Central.

La Oficina Nacional de Meteorología establece en su último boletín que una amplia zona de baja presión, remanente de Isaac, continúa produciendo aguaceros moderados con tronadas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias de las regiones este, sureste, noroeste, nordeste, suroeste y la cordillera Central.

El fenómeno presenta tendencia a disminuir desde la media noche en la medida en que la baja presión se vaya alejando hacia oeste, aunque según la Onamet, aún tienes bajas probabilidades, del 20 %, de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene la alerta amarilla en San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona y Monte plata.

Mientras, se mantienen en verde La Altagracia, Azua, La Vega, La Romana, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Peravia, Bahoruco e Independencia.

En la costa Atlántica las embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

Además, se recomienda a las personas que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y se insta a los conductores a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.

Para mañana, la humedad y la inestabilidad producto de los remanentes de Isaac, sumados a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, seguirán provocando aguaceros débiles a moderados y tronadas con posibles ráfagas de viento hacia provincias de las regiones nordeste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Las autoridades mantienen acuartelado al 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas, mientras que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejército, está lista para enfrentar cualquier situación adversa que pudiera causar el fenómeno en cuestión.

Anuncios