Titulares

Grupos de izquierda piden destitución del presidente Medina

Santo Domingo. – En un documento divulgado varios grupos de izquierda, entre ellos el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Izquierda Revolucionaria (IR) y el Movimiento Caamañita, entre otro, plantean la necesidad de lucha por la destitución del presidente Danilo Medina y su gobierno.

Las entidades analizan la situación que vive República Dominicana, muy en especial en torno al caso de los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios dominicanos y que se conoce en la Justicia. A continuación, el texto del documento emitido por las organizaciones de izquierda, este lunes.

“El Estado dominicano, sus instituciones y el gobierno central, presidido y controlado por Danilo Medina y el Comité Político del PLD, asociado a lo peor del gran empresariado local y transnacional, es un poder dictatorial impuesto por la corrupción, la trampa y el fraude, con la finalidad de exprimir al pueblo y robarse y saquear permanentemente el presupuesto y el patrimonio público y natural del país, sin riesgo de castigo judicial.

Es, en consecuencia, además de ilegitimo, un poder empobrecedor y destructivo, cerrado a toda demanda de justicia y cambios, auto-protegido por un férreo régimen de impunidad que sus propios jefes y beneficiarios han construido, apoyándose en la Constitución del 2010 y en una clase dominante-gobernante gansterizada. Aquí predomina un Estado y un poder mafioso, convertidos en una dictadura institucionalizada disfrazada de democracia.

Aquí –como se ha demostrado en el caso ODEBRECHT y en numerosos escándalos de corrupción (Tucanos, Sun Land, CEA, Tres Brazos, OISOE, OMSA, Metro, Barrick Gold…) – no hay Justicia, porque Ministerio Público y Poder Judicial son manipulados por mafias políticas y empresariales. Pero igual pasa con el Poder Legislativo o Congreso, Sistema Electoral, Cámara de Cuentas y las Altas Cortes…controladas y al servicio por las mismas mafias.

Los funcionarios civiles y militares roban y la policía mata y roba; los grandes bancos, corporaciones mineras y empresas especuladoras atracan al pueblo y depredan su patrimonio natural; el machismo agrede, oprime y asesina mujeres; los todopoderosos jerarcas del Estado y del capital privado abusan, especulan, saquean y contaminan… sin consecuencia alguna.

El poder delincuente impune y un corrompido sistema tradicional de partidos oficialistas y opositores, infectan y degradan aéreas de la sociedad empobrecida, provocando un insoportable estado de inseguridad colectiva.

De continuar un tiempito más esta trágica realidad, las deudas del Estado provocarán su quiebra; las transnacionales mineras destruirán otra parte de los bosques y fuentes de agua que quedan y se apropiaran de las restantes para especular; y el pueblo será empobrecido en mayor grado, azotado por grupos mafiosos y aplastado por la violencia y el caos.

Hay que reaccionar. Es urgente reaccionar. No basta simplemente movilizarnos y seguir demandando el fin de la impunidad. Hay que impulsar una propuesta política transformadora.

Le proponemos al pueblo en lucha exigir el fin de este Estado y este Gobierno mafiosos, que impiden la justicia y el bienestar social; asumir desde las calles la destitución del presidente Medina y su Gobierno, procurando la ruptura de este orden constitucional y esta institucionalidad podrida… para así abrir la ruta de un PROCESO CONSTITUYENTE, popular y soberano, de una transición destinada a reconstruir el Estado dominicano sobre la base de una nueva Constitución que asegure el fin de la impunidad, elecciones democráticas, democracia real y justicia social.