Titulares

DGII cierra terminal autobuses Metro por violación a la Ley 11-92

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró la tarde de este lunes la terminal de autobuses Metro, por violaciones a la ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.



Testigos indicaron que los representantes de la DGII llegó alrededor de las 6:30 de la tarde a la terminal, en la avenida Winston Churchill esquina Francisco Prats Ramírez, en esta Capital, y ordenaron cerrar las puertas y evacuar el personal. Colocaron letreros de “Cerrado por la DGII” en todas las puertas y en la verja perimetral.

Una persona de la empresa, que pidió el anonimato por no estar autorizada a ofrecer declaraciones, dijo que se trató de un tema de impresoras fiscales, pero que ya el tema está en manos de los abogados de ambas partes.

Según los letreros colocados por la DGII, Metro fue cerrado por violación al decreto 254-06 sobre comprobantes fiscales; violación a los artículos 50,253 y 254 de la Ley 11-92 y violación al decreto 451-08 sobre impresoras fiscales.

El artículo 50 de la Ley 11-92 dice que los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la Administración Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales que son señalados por la DGII y que son 13.

Mientras que el artículo 253 dice que toda acción u omisión tendente a impedir u obstaculizar la determinación de la obligación y tributaria o el control y fiscalización de los tributos por parte de la Administración Tributaria constituye una violación a los deberes formales.

En tanto que el artículo 254 establece que incurren en esta falta tributaria, sin perjuicio de otras situaciones, los contribuyentes, responsables o terceros que no cumplan los deberes formales establecidos en este Código, en leyes tributarias especiales, o en reglamentos y normas dictadas por la Administración Tributaria.