Titulares

Dos mujeres muertas en Vitoria; el presunto agresor, atrincherado, da fuego al piso y se lanza al vacío

Dos mujeres, madre e hija, de 43 y 69 años de edad, han sido asesinadas en la mañana de este viernes en Vitoria por un hombre, de 46 años, expareja de la víctima más joven, en un caso de violencia de género que se ha producido en el interior de una vivienda situada en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua.



El cuerpo sin vida de la primera de las mujeres asesinadasfue descubierto con síntomas de haber sido degollado en torno a las 11.30 horas, mientras que la madre de ésta falleció apenas unos minutos más tarde en el hospital Txagorritxu de la capital alavesa como consecuencia de las graves heridas causadas por el agresor.

Éste, después de atrinchearse en el edificio, cercado por fuerzas de asalto de la Ertzaintza y agentes de la Policía Local de Vitoria, ha dado fuego a la casa. Desde el exterior, se ha podido apreciar una densa nube de humo que salía desde el interior de la vivienda; por lo que testigos presenciales han asegurado que el hombre habría prendido fuego al piso, situado en la octava plantadel bloque.

Minutos después, cuando la Policía se disponía a acceder a la vivienda, el supuesto agresor se ha arrojado al vacío. Al parecer, se ha golpeado contra algún saliente de la séptima planta y, después, ha caído sobre una colchoneta que habían colocado previamente los Bomberos de Vitoria en la terraza del primer piso y que ha amortiguado el golpe. Los equipos de emergencia le han atendido en una ambulancia de soporte vital básico que se encontraba en el lugar de los hechos y le han trasladado a un hospital de la capital alavesa.

Las circunstancias de este trágico suceso todavía no han sido aclaradas. El fatal suceso le ha sido comunicado al responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero, vía mensaje. La noticia ha llevado a la suspensión de la sesión plenaria que se estaba celebrando en esos momentos en la Casa Consistorial.

Nada más recibir el aviso, la Policía Local y la Ertzaintza han acordonado la zona. Al lugar se desplazaron numerosas dotaciones de ambos cuerpos, con cerca de una treintena de agentes, así como los servicios sanitarios y bomberos. Al menos tres ambulancias se han trasladado también al lugar.

El suceso, del que aún no se conocen los detalles, se ha producido en una vivienda ubicada en el número 6 de la calle Julián de Arrese. La Ertzaintza ha tenido conocimiento del mismo alrededor de las 11.30 horas de la mañana.

Edificio tomado por la Policía
Testigos presenciales apuntan que el supuesto agresor se ha asomado en una ventana y ha amenazado con lanzarse al vacío, algo que ha materializado.

Fuentes oficiales confirmaron en un primer momento la evacuación de una mujer gravemente herida al hospital Txagorritxu de la capital alavesa. La Ertzaintza recibió información desde el hospital que le confirmó que la gravedad de las heridas que presentaba esta víctima, especialmente graves en el cuello, han provocado su muerte.

El presunto agresor se ha atrincherado en el bloque de viviendas. El edificio está tomado por los policías. Los agentes están fuertemente armados. Entre los efectivos desplazados al lugar, hay patrulleros de la Policía Local y del Grupo de Prevención y Apoyo (GPA) su unidad especial. Por su parte, la Ertzaintza ha movilizado en el bloque a operativos de la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI), que ha llegado al lugar minutos antes de las 12.30 horas. Esto significaría que un asalto al inmueble puede ser inminente.

Fuentes policiales han confirmado a EL CORREO que se trata de un caso de violencia de género. En consecuencia, éste sería el primer episodio de estas características que se registra este año en la capital alavesa, el segundo desde 2016, cuando la pequeña Alicia perdió la vida al ser arrojada por la ventana de una vivienda por la expareja de su mujer. En junio de 2016, Marga, una mujer de 60 años, fue descuartizada por un amigo. Los restos de su cuerpo fueron arrojados al río Zadorra.

En la localidad alavesa de Turiso, otra mujer Ana Belén, fue asesinada por su pareja, con la que se encontraba en proceso de separación. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo que se dejó estacionado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.