Titulares

OPINION: El grito de San juan: ¡El agua vale más que el oro!


POR: PRAEDE OLIVERO FELIZ

En la misa presidida por el Obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Grullón Estrella, otros sacerdotes, entre ellos nuestro padre Julin, participamos con una delegación de la que formaban parte Teuddy Cuello, Rafael Rodríguez, Moneidy Gómez, entre otros.

Llevamos un mensaje claro a niños, jóvenes, adultos y envejecientes apegados a la agricultura, el agua y la vida.

Recordamos aquel anuncio que decía:  "El agua es vida, no la desperdicie" que recordó a los más adultos esa pegajosa publicidad que cobra toda su vigencia.

Dijimos a los beneficiarios del rio San Juan y a los del Yaque del Sur, que el daño se causa rio atriba y más rio abajo por lo que no vamos a permitir que exploten la mina de oro que nos contaminará, nos quitará el agua y la vida.

Planteamos que el tema es viejo, tiene más de 500 años, sin dejarnos beneficio y que en febrero del año 1966,  el poeta Pablo Neruda lo pintó en su versinograma desde la Isla Negra de Chila, con estos versos que dicen:

Todos los conquistadores españoles (le agregué canadienses), que llegaron de España con lo puesto, buscaban oro y lo buscaban tanto, como si le sirviera de alimento.

Enarbolando a Cristo con la cruz, los garrotazos fueron argumentos, tan poderosos que los indios vivos, se convirtieron en cristianos muertos.

Agrego que no debemos extrañarnos de que vuelva a surgir el complejo de guacanagarix entre algunos de San Juan, el Sur Oeste y el país, cuyas voluntades son compradas por el capital o simplemente están equivocado porque no entienden que el agua vale más que el oro y que no vamos a permitir la explotación de la mina de oro de Romero en San Juan.