Titulares

Policía Federal encuentra documentos de Mónica Moura y João Santana en los que aparecen Danilo y República Dominicana

En una caja de documento en el que la pareja escribió "Dominicana", hay varios documentos relativos a las transacciones financieras entre 2011 y 2013 en un banco del Caribe.


BRASIL.- Documentos encontrados por la Policía Federal en la residencia del publicista João Santana y su esposa Mónica Moura en Camaçari, estado de Bahía, podrían complicar aún más la vida de la pareja, que ha estado en prisión desde el 23 de febrero en la Operación Acarajé, la fase 23 de la Operación Lava Jato.

Entre los documentos, aparecen anotaciones y referencias diversas a República Dominicana y Danilo Medina.

Según una información que publica la revista brasileña VEJA hoy jueves 30 de junio, se trata de anotaciones, correos electrónicos, facturas y copias de campaña y compra de bienes raíces de lujo. Juan Santana fue el responsable de la campaña de marketing para la Presidencia de la República de Dilma en 2010 y 2014 y de Lula en 2006. Cuando recogieron los documentos en casa de la pareja en la calle Rúa de Mé, en Camaçari, la policía encontró información que puede resultar parte del esquema de evasión, “caja dos” (o cuentas paralelas no declaradas y lavado de dinero en las campañas internacionales.

En una caja de documento en el que la pareja escribió “Dominicana”, hay varios documentos relativos a las transacciones financieras entre 2011 y 2013 en un banco del Caribe.

La carpeta marcada “Dominicana” contiene una planilla titulada “Caja de Producción Curitiba / Danilo/  Jaime Lerner – 29/07/11”, con la descripción de los valores que se movieron y en algunas de estas transacciones financieras consta la observación: “SIN NOTA YA CON 10 %”. Otra hoja se refiere a la “caja de Producción Brasilia – Danilo. BSB – 26/07/11”. Y en algunos de estos valores movidos consta  también la observación: “SIN NOTA YA CON 7 % de descuento”. En una tercera planilla, “Caja de producción Río de Janeiro. Danilo – 28.07.11., las mismas palabras: ” CACHÉS SIN NOTA YA ESTÁN CON 8 % DE DESCUENTO”

Escribe VEJA que República Dominicana y Danilo pueden ser una referencia a las transferencias de recursos de las elecciones de Danilo Medina en República Dominicana, pero por ahora, la Policía Federal (PF) no sacará ninguna conclusión sobre el material incautado, dice VEJA. La PF dice que se trata de un trabajo preliminar, que podría identificar temas que pueden profundizarse con el paso de las investigaciones.

El informe que fue enviado al Tribunal Federal en Curitiba, busca probar entre los materiales incautados, documentos que tienen relevancia para la investigación y que  pueden ser confrontados con lo que ya se ha determinado. En la casa de Camaçari todavía había muchos contratos particulares de la pareja con el Partido de los Trabajadores, que también pueden ayudar a armar el rompecabezas.

Por lo que sabemos hasta ahora, dice la publicación. La pareja recibió 193 millones de reales del PT entre 2004 y 2015. En Camaçari, PF encontró tarjetas de visita del Instituto Lula y de Clara Ant, directora de la institución. Lula es investigado por actuar en varios países por defender los intereses de Odebrecht, incluyendo República Dominicana, Venezuela, Panamá y Angola.