Titulares

Conclusión vistas públicas en Congreso marca ruta hacia la Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. Propuestas en favor de la inclusión social y el aumento de la participación de la mujer marcaron ayer las vistas públicas realizadas en el Salón de la Asamblea Nacional en torno a las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y el Régimen Electoral, en la que participaron ciudadanos independientes, funcionarios y políticos reconocidos.
Entre los diecinueve participantes que expusieron sus consideraciones frente a la comisión bicameral desde las 10:00 a.m., estuvo la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien pidió establecer la paridad 50/50 de participación a todos los niveles de los partidos políticos y los cargos electivos.
La funcionaria propuso, además, la eliminación del voto preferencial, debido a que a su entender constituye “un serio obstáculo al incremento de la representación política de las mujeres”.
Mientras Praede Olivero, de la Asociación por el Rescate de Barahona, hizo un llamado al Congreso de que se abra hacia personas que ven la política como un servicio y no “como un negocio”.
Olivero señaló que más que la repartición del presupuesto entre los partidos, lo que debería preocupar son los mecanismos que obliguen a su cumplimiento y funcionarios no puedan actuar a su libre albedrío.
También el exsecretario de Educación, Melanio Paredes, presentó su propuesta, ante la comisión que preside el senador Arístides Victoria Yeb, en la que planteó la conveniencia de que partidos dejen atrás procedimientos excluyentes, y den paso a un proceso de renovación con nuevas ideas.
Victoria Yeb calificó de positivo el proceso, y explicó que la comisión bicameral se reunirá el próximo martes para analizar las propuestas y a partir del proyecto depositado por la Junta Central Electoral tomar las decisiones de lugar.
Las exposiciones fueron presenciadas por unos 60 legisladores entre los que estuvieron Reinaldo Pared Pérez, Fidel Santana, Julio César Valentín, Radhamés Camacho, Santiago Zorrilla, Amable Aristy y otros.
Diálogo de cúpulas
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, reveló ayer que desde el pasado martes se han realizado “buenas comunicaciones” entre las cúpulas de los partidos mayoritarios, incluido el oficialista Partido de la Liberación Dominicana que “no solo está presente, sino que lo está auspiciando y patrocinando”.
Pacheco afirmó que tiene “gran esperanza” de que se llegará a un acuerdo a corto plazo.