Titulares

BARAHONA: ADP amenaza con abandanar las escuelas

Barahona.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), amenazó con abandanar las escuelas de este municipio si el Ministerio de Educación no da respuesta concreta a los reclamos del gremio.

La amenaza la hizo el presidente local de la ADP), Miguel Ángel Féliz, quien, además, restó calidad al Minerd y a Acción Empresarial para la Educación (Educa), que cuestionan la calidad de los docentes y violación al pacto educativo.

Se recuerda la ADP de este municipio Santa Cruz no inició el pasado martes 10 de enero la segunda etapa del año escolar, luego de las vacaciones de Navidad.

Durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este martes en su local, Féliz, acompañado de otros directivos del gremio, afirmó que no descartan dejar los centros educativos si no hay una respuesta objetiva del ministro Andrés Navarro.

Llamó al comité ejecutivo nacional de la ADP a tomar “el toro por los cuernos” frente a la lucha que libra el magisterio en todo el país, por la situación de precariedad en que se imparte docencia.

Restó calidad al presidente de EDUCA, José Mármol, quien dijo que con las huelgas en Barahona y Pedernales se viola lo acordado en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.

Además, señaló que tampoco el ministro Navarro tiene moral para cuestionar la calidad de los profesores, porque hace nueve años que la ADP reclama se evalúe el desempeño, pero que no termina de ser aplicada.

En cambio, afirmó que si bien es cierto que los paros violan el pacto educativo, el empresariado y el Ministerio de Educación lo han violentado sistemáticamente porque no aplican las medidas que deben aplicar a favor del magisterio nacional y forma parte de los compromisos contraídos.

Seguirá la lucha

Féliz, quien estuvo acompañado del vicepresidente del gremio Ángel Medina, los directivos Julio Ernesto Samboy, David Corniell, Domingo Batista, entre otros, dijo que se mantiene la lucha que iniciaron el pasado martes 10 de enero.

Se seguirá impartiendo dos horas de clases cada semana, aunque para este viernes no hay docencia, debido a una asamblea de profesores a la que han invitado a los padres de los estudiantes para explicarle proceso de lucha que llevan a cabo.

Afirmó que hasta tanto no haya una señal clara de solución a los problemas entra las que citó construcción y reconstrucción de centros, cocinas, comedores, ya que más de 10 mil estudiantes comen en el suelo, la lucha no parará.

Se recuerda que en la escuela Santo Domingo Savio y el Liceo en Artes de Barahona, no se imparte docencia, debido a que organizaciones del sector Palmarito se niegan a que se imparta las dos horas de docencia como lo ha dispuesto la ADP.

En ese barrio, ubicado en la parte alta de aquí, reclaman el nombramiento de varios profesores y 7 empleados que llevan tiempo trabajando sin cobrar en el Liceo de Artes de Barahona y porque se construya un nuevo centro escolar, prometido por las autoridades.

Por Benny rodríguez