Titulares

Alcalde dominicano en New Jersey se declara culpable de aceptar sobornos

Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic.NUEVA YORK. Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic, una ciudad del estado de New Jersey, se declaró culpable la tarde de este jueves por aceptar sobornos por un total de $110,000 dólares de manos de desarrolladores urbanos que buscaban ser favorecidos, sin obstáculos de contratos de la ciudad.

Blanco, nativo de La Vega, al norte de la República Dominicana, era objeto de una investigación federal por parte del FBI y otras agencias federales de la ley, que acumularon las evidencias para acusarlo formalmente en la corte.

El alcalde dominicano admitió en el tribunal que tomó los sobornos a cambio de desviar fondos federales (del gobierno) para beneficiar a los desarrolladores privados en proyectos de viviendas.

Blanco, quien es médico podólogo y padre de cuatro hijos, había sido alcalde desde 2008 y ganaba $72,000 dólares de salario al año. Fue obligado a renunciar de la posición este mismo jueves y se enfrenta a 10 años de cárcel y una multa de $250,000 dólares.

El Ayuntamiento planea una reunión de emergencia para esta noche a las 7:00 y nombrar de inmediato un sustituto interino.

El ahora exalcalde de Passaic, llegó a la cima, con la imagen de ser uno de los políticos más probos y transparentes, siendo además un destacado activista comunitario y médico que ayuda a los más pobres.

“Hemos estado en contacto con el administrador de negocios de la ciudad y están haciendo todos los esfuerzos para asegurar que los residentes de Passaic continuarán recibiendo los servicios de la ciudad que han llegado a esperar”, le dijo el portavoz del Consejo Keith Furlong al periódico The Record.

Blanco, que es también un reconocido dirigente demócrata, es el segundo alcalde electo de Passaic y el tercero en los últimos cuatro años que enfrenta prisión federal por corrupción.

El exalcalde boricua Sammy Rivera renunció y fue condenado a 21 meses de prisión en 2008 por aceptar sobornos. Fue liberado en 2010.

El actual presidente del Concejo, Gary Schaer, que es también un miembro de la asamblea estatal, asumió el cargo de alcalde en funciones cuando Rivera renunció. Schaer no aspiró para el cargo, allanando el camino para que el doctor Blanco, llegara a la alcaldía.

El exejecutivo municipal dominicano fue electo como un abanderado contra la corrupción en la campaña de 2008, ganando en una elección especial en medio del escándalo de Rivera.

Fue reelegido en 2009 con casi el 60% de los votos.

Pero los cargos de corrupción contra Blanco son similares a los de los dos alcaldes anteriores de Passaic.

La acusación

Blanco fue acusado de filtrar $216,000 en dinero del Departamento Federal para el desarrollo de la Vivienda (HUD) para proyectos de viviendas de bajos ingresos en la avenida Paulson entre 2010 y 2012.

El ahora exalcalde solicitó y recibió pagos en efectivo a los desarrolladores a cambio de desviar el dinero entregado por HUD, de acuerdo con el fiscal federal Paul Fishman.

Después de que el consejo de la ciudad de Passaic aprobó la liberación del $216,000 a los desarrolladores, se les acercó un “intermediario” del alcalde y les exigió que tendrían que pagarle a Blanco una cantidad considerable si querían que su proyecto fuera aprobado, según el fiscal Fishman.

Los desarrolladores acordaron pagar a Blanco del dinero que recibieron del Proyecto de Mejora de la calle Monroe, de acuerdo al expediente federal.

El proyecto es una corporación sin ánimo de lucro del estado, creada para promover la reconstrucción en la parte alta de la calle Monroe, una zona históricamente empobrecida de la ciudad.

El 7 de septiembre de 2011, Blanco se reunió con los desarrolladores y les dijo que no tendría ningún problema con su proyecto si le pagaban, alega la fiscalía.

Al día siguiente, Blanco exigió varias comprobaciones con los nombres de otras personas. Exigió dinero adicional en marzo de 2012, cuando descubrió que los desarrolladores habían recibido un cheque de $30,000 del Proyecto de Mejora de la calle Monroe.

Todos los cheques fueron cobrados y el dinero entregado a Blanco, dice la fiscalía.

“Él acepta la responsabilidad, lamenta sus acciones y ha presentado su renuncia a partir de hoy,“ dijo Joseph Haydon, el abogado defensor de Blanco. “Se trata de una declaración de culpabilidad. Diremos más el día de la sentencia”, agregó.

Los concejales de Passaic emitieron un comunicado diciendo que el alcalde había sido un amigo, pero que sus acciones constituyen una violación de la confianza pública.

“Esperamos que su declaración de culpabilidad de hoy, nos permita avanzar en los mejores intereses de todos los residentes de Passaic,“ dijeron los ediles en el comunicado.

Además del puertorriqueño Rivera, el exalcalde José Lipari fue condenado en 1993 a 42 meses de prisión por extorsión y evasión de impuestos en un plan para tomar sobornos a cambio de contratos de la ciudad para una empresa de remolques.

La alcaldesa de Passaic, única mujer electa desde 1983 que no enfrentó cargos de corrupción fue Margie Semler, quien se desempeñó como alcaldesa en los ocho años transcurridos entre Lipari y Rivera.

En declaraciones a la prensa en la sala del tribunal en Newark, después de que se presentó la declaración de culpabilidad por un único cargo de soborno, el abogado Hayden dijo que “el doctor Blanco lamenta sus acciones y asume la responsabilidad por exigir y aceptar el soborno”.

Será sentenciado el 23 de febrero de 2017.

Enfermo de VIH tuvo sexo sin protección con más de 100 niñas, pero no es por eso que lo acusan

Enfermo de VIH tuvo sexo sin protección con más de 100 niñas, pero no es por eso que lo acusan El mundo lo conoce como “el hombre hiena de Malawi” desde que confesó que, siendo VIH positivo, tuvo relaciones sexuales sin protección con más de 100 niñas y mujeres como parte de un “ritual de limpieza”.
El escándalo que levantó el caso de Eric Aniva fue de tal calibre, que incluso el presidente, Peter Mucharika, ordenó su arresto para enjuiciarlo por deshonrar a decenas de jovencitas.
Pero ninguna adolescente testificó en su contra. Y por eso, comenzó el juicio, del que se espera veredicto esta semana, aunque por otro ritual definido como “una práctica cultural perjudicial” en el marco de la sección 5 del Acta de Equidad de Género de Malawi.
Esto es: mantener relaciones sexuales con viudas.

Costumbre

En Malawi, algunos no entienden por qué sólo un hombre está siendo procesado judicialmente por una costumbre en la que están envueltas comunidades enteras.
Eric Aniva es un trabajador sexual de pago que sostiene que fue contratado por los familiares de las jovencitas, de incluso 12 años, para ser parte de una ceremonia de iniciación sexual.
Los familiares creen que con Aniva, “sacuden” el “polvo” de la infancia de las niñas para que puedan entrar a la edad adulta. El escándalo se formó en realidad porque el hombre le confesó a la BBC que lo hacía sin protección y ocultando su condición de VIH positivo.

Viudas

Sin adolescentes que testifiquen en su contra, Aniva enfrenta la acusación por sus relaciones con viudas.
Sobre eso, dos mujeres ofrecieron evidencia contra él, aunque una de ellas dijo que la relación sexual se produjo antes de que la costumbre fuese prohibida y la otra aseguró que pudo escapar antes de que el acto sexual se llevara a cabo.
La limpieza de viudas es una práctica muy valorada entre nosotros“, indicó un trabajador social de Nsanje, un distrito remoto del suroccidente del país, donde Aniva vive.
“Creemos que si una viuda o un viudo no es limpiado sexualmente, algunos tendrán mala suerte, sufrirán de una enfermedad o de una muerte repentina e incluso podría expandirse a todo el clan”, añadió el funcionario que no quiso ser identificado porque los empleados públicos no deben hablar con los medios de comunicación si no tienen permiso.
Estamos obligados por nuestros ancestros a mantener esta costumbre“. Hasta hace pocos años, era una práctica común en ese distrito que una viuda tuviera relaciones sexuales con un hombre tres veces en una noche por entre tres y cuatro noches.
...
Con frecuencia el hombre era un hermano del difunto, pero en otros casos era alguien externo al círculo familiar más íntimo como por ejemplo Aniva, quien era contratado por los allegados de la pareja.
Si se trataba de un viudo, una mujer era buscada para sostener relaciones sexuales con él.
El ritual fue modificado debido a la epidemia del VIH y en la actualidad se supone que una pareja de casados actúen como los sustitutos. Como antes, pronuncian un juramento en el momento de la eyaculación para prevenir que la mala fortuna venga de la muerte.

VIH positivo

Lo que más aterroriza a los malawianos sobre el caso de Aniva es el hecho de que no dejó de tener relaciones sexuales tras saber que era VIH positivo.
“El VIH es un asesino. ¿Cómo puede alguien con esa información hacer lo que él hizo? Pienso que este hombre es el demonio. Es avaro y egoísta. Si pudiera juzgarlo, le daría una sentencia de muerte y cadena perpetua”, dijo el pastor Paul Mzimu, quien se encontraba afuera del Hospital Central Reina Isabel en Blantyre, donde las tasas de VIH en algunas salas llega a 70%.
Memory Lakson es una joven madre que también expresó su indignación. “Es VIH positivo y le pasó el virus a mujeres inocentes. Debería morir en la cárcel”.
Eric Aniva
Aniva al llegar al tribunal en agosto.
Ella, como muchos malawianos en Blantyre, la capital comercial del país, mostró su tristeza y frustración de que después de 15 años de la implementación de programas de VIH-sida, incluyendo campañas diseñadas específicamente para prevenir o cambiar rituales de ese tipo, no han dado resultados.
“He escuchado sobre estas prácticas antes. Algunas jovencitas de Nsanje me dijeron que era su cultura, que no era algo malo, que es lo que ellos hacen“, señaló. “Les dije que era algo malo, pero me respondieron que simplemente era la forma en que eran criadas”.

Cómplices

Mesi Salira considera que otras personas deberían ser procesadas también, no solo Aniva.
“El principal problema radica en la cultura. Es su crimen y no debe escapar (a la justicia), pero sería bueno si otros miembros de la comunidad fueran arrestados. Pues ellos también hicieron algo malo”.
Su opinión la comparte Victor Mhango, director del Centro de educación de Derechos Humanos de Malawi. “¿Por qué sólo Aniva está en el banquillo de los acusados?“, preguntó. “Él fue empleado por los padres para tener relaciones sexuales con sus hijas. ¿Dónde están los cargos contra ellos?”
Un miembro de la autoridad de Nsanje y quien conoce a Aniva insiste en que la “limpieza sexual” de jovencitas nunca ha sido una práctica en Nsanje. Pero al mismo tiempo, indicó que el juicio era una oportunidad para saber si lo que Aniva le dijo a la BBC era verdad y si los hechos que relata ocurrieron años atrás o en la actualidad.
“Si él realmente hizo lo que dijo, debemos hacer algo para proteger a las jovencitas. Como miembro de la autoridad todo lo que quiero saber es si estas prácticas realmente se están llevando a cabo para encontrar a sus cómplices y trabajar con ellos”.
“Quizás Aniva debería tener una sentencia suspendida y regresar como un campeón contra las prácticas dañinas“, añadió.

¿Cambios?

El trabajador social de Nsanje dijo que la mayoría de la gente en el distrito se oponía al juicio. “Se siente como si estuviésemos señalados, es como una justicia selectiva“, señaló.
Eric Aniva
En julio, Aniva le dijo a la BBC que era una de las 10 hienas de su comunidad.
Si es condenado, Aniva podría enfrentar una sentencia de cinco años en prisión.
Uno de los aspectos más dramáticos sobre el caso es que pese a toda la atención local e internacional que ha atraído, no ha habido un esfuerzo significativo por frenar los rituales de “limpieza”.
¿Podría la propagación de la información sobre este caso tener un impacto en áreas en las que esas “prácticas dañinas” continúan?

Hombre se desintegra en aguas termales de Yellowstone Park

Hombre se desintegra en aguas termales de Yellowstone Park Un residente de Portland perdió la vida durante su visita a uno de los paraísos naturales de Estados Unidos este verano.

Colin Scott, de 23 años, falleció al ingresar a un pozo de aguas termales de Yellowstone Park en Wyoming.

La noticia se conoció hasta ahora gracias a que un canal de televisión pidió que se revelara el reporte oficial sobre su muerte.

El hombre y su hermana Sable ingresaron a una zona de actividad térmica del parque el 7 de junio. Los hermanos quisieron bañarse en las termales pese a las señales de advertencia.

El hermano intentó primero y resbaló al entrar al agua. Equipos de rescate llegaron para sacar el cuerpo de la piscina, pero desistieron cuando se aproximó una tormenta eléctrica. Al reanudar las operaciones al siguiente día, el cadáver de Colin había desaparecido.

Se estima que el nivel de acidez del agua y la alta temperatura desintegraron el cuerpo de Colin.

"El abuso infantil no es un delito": Joven revela cómo fue violada de niña por Testigos de Jehová

Noelia Piris y su familia, al igual que sus vecinos, formaban parte de la congregación religiosa Testigos de Jehová, en la ciudad española de Barcelona. Allí compartían la iglesia que, lejos de ser un refugio de la fe, se convirtió en parte del peor de los calvarios. Según recuerda la joven ante el diario español 'El Periódico', en 1994 tenía ocho años y unos patines nuevos que quiso mostrar a sus vecinas. Como las otras niñas no estaban en su casa, su abuela le dijo que se fuera, antes de subir la escalera y dejarla sola con su marido. Pero J.O., como se lo identificó, la retuvo y abusó de ella.

"Lo que vino después fue mucho peor"

"Me hizo mucho daño, pero lo que vino después fue mucho peor", contó la víctima ahora, a sus 29 años, a los que llegó después de muchas dificultades y un intento de suicidio. Cansada del silencio, Piris denunció el hecho ante las autoridades policiales, pese a que los integrantes de la secta religiosa le habían advertido que si hablaba Jehová iba a dejar de quererla y se quedaría "sin paraíso".

En consecuencia, la Justicia comenzó una investigación que apunta a determinar si los hechos prescribieron o no.

La investigación interna

Piris y su familia formaban parte de la congregación Nordeste de Barcelona de los Testigos de Jehová, al igual que su abusador. Por eso, tras contarle su padecimiento a su madre, los ancianos ―como son conocidos los líderes de cada agrupación― iniciaron una investigación y le realizaron varios interrogatorios a la niña, que no llegaron a conmover a los hombres. También hablaron con J.O., un reconocido miembro de la congregación, quien solo admitió los hechos de manera parcial y acusó a su víctima de exagerar porque solo le había dado "dos palmadas en la cola".

Su concepto de "exageración" se contrapuso con las secuelas que enfrentó la niña. Un año después del abuso comenzó a tener pesadillas y a sufrir ataques de ansiedad. También padeció la pérdida del pelo, problemas escolares, desarrolló la enfermedad de Crohn ―que consiste en la inflamación crónica de cualquier componente del aparato digestivo― y hasta trató de suicidarse cuando tenía 19 años.

Pese a todo, los ancianos aún no le creían y hasta le prohibieron acudir a un psicólogo. Es que para ellos, el abuso infantil no es un delito, sino un "pecado".

Un nuevo interrogatorio reunió a Piris, a sus padres, al abusador y a los ancianos, pero la niña solo pudo llorar. "Me sentí completamente sola, abandonada, antepusieron su religión a mí". Por eso, solo le resta aguardar que los hechos no hayan prescrito y que J.O. reciba el castigo que no le aplicaron en la secta, ya que solo le suspendieron de manera temporal algunos privilegios, como la posibilidad de hablar en público en el salón del reino.

Tony Dandrades aclara si está entre los despedidos de Univision

Tony Dandrades aclara si está entre los despedidos de UnivisionLuego de que Isaac Lee Digital, Entertainment y News Chief de Univision le confirmó al diario The Washington Post la reestructuración de la cadena y el despido de 200 a 250 empleados, comenzaron los rumores de quiénes serían los talentos que saldrían de la compañía.

Un medio publicó que Tony Dandrades y Francisca Lachapel estarían entre los futuros despedidos de Univision. Sin embargo, el propio periodista dominicano aclaró y desmintió la información, asegurando que era falsa, que tanto él como la presentadora de ‘Despierta América’ seguirán en la cadena.

Ricardo Montaner anuncia que tendrá una casa en República Dominicana

Ricardo Montaner anuncia que tendrá una casa en República Dominicana

El cantante y compositor Ricardo Montaner tendrá una casa en la República Dominicana. Así lo ha declarado el artista venezolano en una rueda de prensa realizada en el hotel Jaragua a propósito de su concierto “Solo hits”, que se presentará este sábado junto al grupo mexicano Camila en el Palacios de los Deportes.

Con la simpatía y la jovialidad que le caracteriza, Montaner mostró su alegría de poder tener un rinconcito junto al mar Caribe dominicano, aunque no quiso revelar el lugar exacto.

Reveló que este viernes a las 12:00 del mediodía estará firmando los papeles de la casa que compartirá con su esposa Marlene y sus hijos.

Montaner se une de esta manera al grupo de venezolanos que ha escogido nuestro país para invertir y vivir, aunque en su caso sea por espacio de tiempo.

(+) CONVERSACIÓN CON LISTÍN DIARIO

Previo a la rueda de prensa, Montaner habló con LISTÍN DIARIO vía telefónica. De inmediato se fue en elogios a República Dominicana, un país que le ha abierto las puertas a muchos de sus compatriotas venezolanos que han tomado esta media isla como residencia escapando de los problemas sociales y políticos que vive la nación de suramérica. “Cuando llegas, te abraza de tal manera que no te quieres ir nunca”, ha confesado el cantante y compositor que mañana tiene una cita musical con sus seguidores dominicanos.

El artista expresó que cuando quiere escaparse del ajetreo que implica la vida de artista, elige Punta Cana para descansar. “Cuando quiero por supuesto no estar de manera oficial, sino de descanso, nos vamos con la familia calladitos a un lugar de playa, que son tan hermosas en República Dominicana, y nos quedamos ahí guardaditos”, comentó el cantante nacido en Avellaneda, Argentina, hace 59 años.

El autor e intérprete, que con temas de “Me va a extrañar”, “En la cima del cielo” y “Tan enamorados”, a finales de la década 80 y principios de la 90 se dio a conocer en este país, regresa con su gira “Agradecido”, un tour que lo ha llevado desde marzo del año pasado, por Latinoamérica y que ahora se encuentra en su etapa final. “Estoy muy contento de que no se haya quedado fuera un país que me ha dado muchas alegrías”, manifiesta, al hablar de la oportunidad que tendrá este sábado cuando junto a la banda de pop mexicana Camila se presente en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

(+) LA SALUD DEL PUMA

Aparte de su gira, Montaner se encuentra haciendo la producción de un disco de José Luis Rodríguez. El Puma, quien fue noticia la semana pasada cuando apareció cantando en un concierto realizado en Medellín, Colombia, conectado a un tanque de oxigeno. “Está ahora mismo en un momento de reposo”, confesó Montaner al hablar de Rodríguez, a quien la está haciendo un álbum que define como muy importante en la carrera del intérprete de “El pavo real”.

Adelanta que este contendrá 11 temas emblemáticos de la carrera de El Puma en los que estará acompañado de artistas como Vicente Fernández, Chayanne, La Oreja de Van Gogh, el mismo Montaner y una banda de habla inglesa de la que no ha querido revelar el nombre, en un álbum que tendrá una sesión de cuerdas realizada por la Orquesta Sinfónica de Praga. “Estoy fascinado con el resultado que estamos obteniendo”, asegura.

(+) SITUACION EN VENEZUELA
En el video de la más reciente canción de Montaner, “Aunque ahora estés con él”, se pueden apreciar imágenes documentales reales de las protestas que se escenifican en la actualidad en las calles de Caracas.

Con esto, Montaner pretende hacer un simil con las letras de la canción, que si bien puede ser tomada como una historia de amor, también se puede interpretar como si el cantante le hablara a su país. “Si quieres recrear la letra con las imágenes que ves, puedes pensar que es un canto a Venezuela”, expone el artista, quien ve como única salida a la crisis de su patria un referendo revocatorio.

En este punto, Ricardo Montaner plantea que para que sea efectivo no debe salir solo el presidente, Nicolás Maduro, sino todo su gabinete.