Documental dominicano gana premio en Toronto

Documental dominicano gana premio en TorontoEl documental sigue ganando espacio y respeto como género este año en el cine de factura local. Ahora es la  película dominicana “Jeffrey”, dirigida por Yanillys Pérez, que ha ganado el premio de la sección Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF), que fue clausurado ayer domingo.

La información la ha ofrecido la joven realizadora a LISTÍN DIARIO. “Eran 30 películas en la sección Discovery”, comentó Pérez a este diario, mientras se encontraba en la ceremonia que cerró la edición número 41 del festival.

La cineasta, que ha presentado en el pasado cortometrajes como “Techos rotos”, obtuvo el premio que ofrece Dropbox en la categoría Discovery. En esta sección se proyectan las óperas primas y segundas películas de realizadores jóvenes y es seleccionada por tres jurados.

La película narra la historia de Jeffrey, un niño limpiavidrios que tiene el sueño de convertirse en un exitoso cantante de música urbana. “Jeffrey es una representación de nuestra realidad, un país donde los niños, los adolescentes y los adultos tratan de sobrevivir, trabajando en las calles”, ha dicho Pérez de su película, que tuvo cinco pases en la muestra que se celebró desde el 8 de septiembre hasta ayer domingo en la ciudad canadiense.



La producción de “Jeffrey”, primer largometraje de Pérez, comenzó en el año 2012 con el nombre de “Esperanzas de cartón”. Ahora, con una duración de 78 minutos, este audiovisual ha empezado ofrecer sus frutos.

Yanillys Pérez comenta que se identificó con el niño  Jeffrey, cuyo nombre real es Joselito de la cruz, desde que lo conoció. “Es un niño con una vida de adulto, pero que aún conserva su imaginación, y va en búsqueda de su sueño, pero todo a su alrededor se lo impide”, ha comentado Pérez.

PUNTOS CLAVE
Directora: Yanillys Pérez
Producido por: Yanillys Pérez, Thibaud Billiard .
Cinematografía: Francis Adames, Gibran Abrales, Jan Everetz, Olivier Mota, Yanillys Pérez ( Cámara adicional).
Editoda por Mathilde van de Moorthel (The editor of Mustang).

Buscan cuerpo de mujer arrastrada por las aguas de un río en Hato Mayor

Rudy Velásquez.HATO MAYOR. Una señora desapareció la tarde de hoy en las aguas del río El Cercado de esta provincia cuando trataba de cruzarlo a bordo de un vehículo junto a su esposo y dos hijos.

Se trata de Rudy Velásquez, esposa de Waly Encarnación, quien explicó que la crecida del río lo atajó al momento de cruzar.

Encarnación y los dos hijos lograron mantenerse con vida, sin embargo la madre está desaparecida.

Los organismos de socorro suspendieron la búsqueda del cuerpo debido a lo avanzado de la noche. Este domingo ha sido un día lluvioso en la zona.

La familia reside en Higüey y se encontraba en Hato Mayor por un encuentro familiar en la finca de Liborio Arache, director de la clínica Arache Poueriet.

Rosetta descenderá sobre una región de fosas activas en la cabeza del cometa

Fotografía del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durante el perihelio.FRÁNCFORT, ALEMANIA. La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) finalizará el 30 de septiembre con su descenso sobre una región de fosas activas en la “cabeza” del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La ESA informó que “esta región se encuentra en el menor de los dos lóbulos del cometa, y alberga varias fosas activas de más de 100 metros de diámetro y entre 50 y 60 metros de profundidad, en las que se originan una serie de chorros de polvo”.

La sonda lleva desde el 9 de agosto trazando órbitas elípticas cada vez más cercanas al cometa y durante el último sobrevuelo podría quedar a un kilómetro de la superficie, una distancia nunca antes alcanzada.

La maniobra de colisión tendrá lugar la noche del 29 de septiembre, añade la ESA.

Rosetta efectuará una lenta caída libre hacia el cometa para maximizar el número de mediciones científicas que se podrán tomar y enviar a la Tierra antes del impacto.

La ESA añade que las paredes de las fosas también muestran unas enigmáticas estructuras granulosas de un metro aproximadamente, denominadas “piel de gallina”.

Los científicos creen que podrían indicar la existencia de antiguos cometesimales, que al fusionarse en las primeras fases de formación del Sistema Solar dieron lugar al cometa.

El 30 de septiembre, Rosetta observará estas fascinantes estructuras desde más cerca que nunca.

Rosetta se dirigirá a un punto adyacente a una fosa bien definida, de 130 metros de ancho, que el equipo de la misión ha bautizado de manera informal como Deir el Medina, ya que cuenta con una estructura de apariencia similar al antiguo poblado egipcio del mismo nombre.


La sonda Rosetta realizó un largo recorrido a través del Sistema Solar, que comenzó el 2 de marzo de 2004, y cubrió 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa, en agosto de 2014.

Recibió el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.

En noviembre de 2014 el módulo Philae aterrizó sobre la superficie helada del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, tras separarse de la sonda madre Rosetta.

“La fosa del cometa presenta indicios sobre el devenir geológico de la región”, explicó la ESA.

“Aunque Rosetta lleva sobrevolando el cometa dos años, nuestro mayor reto será mantenerla operativa sin problemas durante las últimas semanas de la misión en el entorno impredecible de este cometa, y tan lejos del Sol y la Tierra”, explica el responsable de operaciones de la sonda para la ESA, Sylvain Lodiot.

Rosetta impactará en un punto muy cercano a Deir el-Medina, dentro de una elipse de unos 700 x 500 metros.

Explosión en Nueva York: Trump insta a “actuar” y Clinton a “rezar”

Trump__Clinton-2REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los candidatos a la Presidencia de EE.UU. se han expresado acerca de la potente explosión, que tuvo lugar en Manhattan (Nueva York, EE.UU.) la noche de este sábado, informa el canal Fox News.

“Tendremos que volvernos más duros”, ha declarado el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, poco después de la explosión. “Lo que está pasando en nuestro mundo, en nuestro país, es una cosa horrible, y tenemos que volvernos duros, inteligentes y estar vigilantes”, ha subrayado.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha declarado que fue informada “de las explosiones en Nueva York yNueva Jersey y los ataques en Minnesota”. “Tenemos que hacerlo todo posible para apoyar a nuestros servicios de emergencia y rezar por las víctimas”, ha manifestado, agregando que “tenemos que dejar que esa investigación se desarrolle”.

La noche de este sábado, una potente explosión tuvo lugar en Manhattan, Nueva York, dejando 29 personas heridas. La Policía local considera que la explosión fue provocada por un artefacto improvisado depositado en un contenedor de basura. Por su parte, el alcalde neoyorkino, Bill de Blasio, aseguró que no hay pruebas de que esos hechos estén relacionados con actividades terroristas.

Percival Peña: que caiga todo el peso de la ley sobre responsables asalto, eso incluye a mi hijo

General RetiradoEl exgeneral Rafael Percival Peña pidió hoy que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsable el pasado miércoles del asalto a un camión transportados de valores, que dejó un muerto y un herido en las inmediaciones de la plaza comercial Bella Vista Mall, en la avenida Sarasota.

“Entendemos que las responsabilidades penales son individuales. Que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. Puede ser mi hijo o mi papá”, expresó el militar retirado al ser cuestionado sobre la presunta participación de su hijo John Emilio Pércival Matos, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida por su supuesta vinculación en la muerte a tiros de un agente de seguridad.

El Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía Nacional emitió una orden de captura contra el exteniente John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, a quienes señala como los autores del asalto a un camión de envío de valores en Bella Vista Mall, en Santo Domingo, el pasado miércoles.

Cuestionan perfiles que no encajan en funciones públicas técnicas y cantidad de asesores

Juramentación de los 44 funcionarios que fueron designados en el transcurso de esta semanaSANTO DOMINGO. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Poder Ejecutivo ser meticuloso con los perfiles seleccionados para el desempeño de funciones públicas sensibles y señaló que los nombramientos deben estar por encima de la amistad y de las relaciones políticas.

Antonio Taveras Guzmán cuestionó también la cantidad de asesores que designados por el presidente Medina que, a su entender envía una “mala señal en momentos en que el Gobierno debe ofrecer muestra de austeridad para poder exigir el cumplimiento de los derechos tributarios”.

El dirigente empresarial sostuvo que perfiles escogidos erróneamente para funciones técnicas pueden representar un costo indeseado para el Estado, retraso en toma de decisiones importantes, desenfoque de objetivos y rupturas traumáticas por desconocimiento de políticas en marcha.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, Taveras Guzmán subrayó que es necesario ver con opinión crítica las últimas designaciones hechas en el tren administrativo porque –desde su punto de vista- “algunas resultan extrañas, inexplicables y desentonadas frente a los objetivos de las instituciones en las que se han producido cambios”.

Afirma que hace el planteamiento en función de las señales que ha enviado el presidente Danilo Medina en el último Consejo de Gobierno Ampliado, sobre la necesidad de que el Gobierno sea eficiente y esté al servicio de los ciudadanos.

“Podemos entender que las alianzas políticas y la confianza operen como factores importantes al designar a un funcionario, pero estos factores no deben ser los únicos; hay que tener en cuenta la idoneidad, pues los cargos públicos no deben ser regalos ni donaciones por agradecimiento”, sostuvo Taveras Guzmán.

Reconoció, sin embargo, que este problema no es sistémico y que algunos nombramientos, como en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otras instancias estatales, los perfiles están a tono con las características y expectativas ciudadanas frente a esas instituciones.

Entre las últimas designaciones cuestionadas están la de Alexandra Izquierdo en la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en sustitución de Pablo Tactuk, quien llevaba doce años dirigiendo esa institución. Tactuk fue nombrado como asesor del Poder Ejecutivo en materia estadística.

También se cuestionó la terna enviada por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados para designar a la presidenta de Procompetencia, en sustitución de Michelle Cohen. Los diputados seleccionaron a la comunicadora Yolanda Martínez en medio de críticas de juristas de si era legal su designación porque Cohen no tiene el tiempo que exigen la Ley 82-08 sobre Defensa de la Competencia.