Titulares

Super Tucanos y Super Impunidad

Narciso Isa Conde
La denuncia se hizo por primera vez en Junio de 2011 en el mensuario Tiro al Blanco en los siguientes términos:

“El gobierno de Leonel Fernández-PLD compró en Brasil 9 aviones Tucano y declaró una erogación de cerca de 100 millones de dólares. Se trata de Tucano Short MK1 de cuatro hélices, cabina full.”

“Pero resulta que en la publicación de R.S. Warbird (teléfono 623.703 3500, sitio www.controller.com) usted puede localizar en Internet, pág. 55, el precio real de esa nave.”

“!El precio por unidad es de US$ 1, 250,000 (un millón doscientos cincuenta mil dólares)…Por lo que puede decirse que altos funcionarios del gobierno se cogieron unos 86 millones de dólares en esa operación...."

“Los beneficiarios de esa estafa están ubicados en la cúpula de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea Dominicana y del Poder Ejecutivo…”

Los amarres mediáticos amordazantes sirvieron entonces para obviar el tema y sus graves implicaciones judiciales. La impunidad se prolongó. La protección de los posibles implicados fue reforzada por el silencio impuesto desde el poder político… hasta que en el 2013 el escándalo estalló en el exterior desde The Wall Street Journal   por un vericuetos relacionado con el soborno de tres millones y medio de dólares  requerido para la aprobación del préstamo correspondiente por el Senado,  cuyo trasiego se hizo a través de un banco estadounidense:

Entonces declaré lo siguiente:

“Una cosa es el soborno de 3.5 millones de dólares de que habla The Wall Street Journal y otra la sobrevaluación en la compra de los aviones Súper-Tucanos, que asciende a 87 millones de dólares.

“Se maneja así, con ese perfil atenuado… porque al parecer solo quieren darle un uso para joder a algunos subalternos de Leonel.” (Periódicos digitales REBELION y 7 DÍAS, y AGENCIA EFE, nov. 20013).

Estos trabajos preceden el reciente escándalo provocado por un nuevo rebote de las iniciativas judiciales brasileña y estadounidense, que aunque estrictamente limitada al soborno -y excluyendo la sobrevaluación- señalan nuevos nombres como el del general Peña Antonio y el Senador Rojas Canaán y empresas intermediarias.

De nuevo hay que insistir en que no se obvie el rol del Palacio Nacional ni se quede la sanción solo en el soborno. Que entre al tema del robo al Estado vía la sobrevaluación, que no se limiten a procesar niveles medios y que no pase lo de Félix Bautista, que quedó a salvo junto a la jerarquía suprema.

Lo afirma De la Hoya: "Canelo Álvarez es el mejor libra por libra"

Los Ángeles.- Oscar de la Hoya considera que Saúl -Canelo- Álvarez es el mejor boxeador libra por libra luego de que ayer lunes, en una visita a ESPN, estableciera su escalafón, con los mejores pugilistas del momento, según su criterio, ubicando a Gennady Golovkin en el segundo casillero y mandando a Román ´Chocolatito´ González, hasta el cuarto.

En la opinión del exboxeador y hoy promotor de boxeo, su consideración tiene como sustento no solo las condiciones y cualidades técnicas de cada boxeador, sino también, la clase de rivales que han enfrentado en su carrera.

Y si bien este tipo de selecciones llegan a caer en áreas de subjetividad y pueden ser el simple resultado de gustos, preferencias y de diferentes visiones que pueden tenerse del boxeo, lo que sí es una realidad, es que ante los ojos de Oscar de la Hoya, el empresario, el promotor, el cabecilla de Golden Boy Promotions, no existe vuelta de hoja, en lo que se refiere a las condiciones para concretar un combate entre Canelo y GGG.

"En todas las promociones existe el factor A y el factor B y en este caso, Canelo es la parte A de cualquier negociación", estableció Oscar.

"Porque estamos en la era del Canelo, es el momento del Canelo", reiteró, y al tiempo de que, sin olvidar la capacidad del peleador kasajo, de que está invicto y es el monarca mundial indiscutido de peso medio, "Golovkin no vende" aseguró De La Hoya.

"En consecuencia, no estamos dispuestos a negociar con base a porcentajes, en esa promoción. Nosotros, llegado el momento, le vamos a hacer una oferta a Golovkin, una muy buena oferta, con la que ganará más de lo que nunca ha ganado en su carrera, y él decidirá si la acepta".

 "Esa oferta se le presentará a Golovkin cuando Saúl Alvarez esté listo para invadir la categoría de las 160 libras,´´ condicionó Oscar.

La idea sigue siendo que el tan esperado combate se realice en septiembre de 2017, aunque De la Hoya insistió en que la pelea no se firmará mientras Canelo no se sienta cómodo peleando en la categoría de los medianos.

 Esa pelea de Canelo y Golovkin, ¿sería en Las Vegas? "Vamos a ver, porque también hay otras ciudades interesadas, como en este caso de Dallas, que hizo la mejor propuesta para el combate frente a Smith".

¿Hay planes para México?

 Canelo también quiere pelear en México, tal vez en el estadio Azteca, ¿es esa una posibilidad? "Claro, también hay planes para México y a partir del 18 de septiembre empezaremos a hablar de otras peleas, incluyendo otra presentación de Saúl en el mes de noviembre, pues, de momento estamos concentrados en la cita con Liam Smit", afirmó De la Hoya.

 Sobre ese tema,  informó que ya se han vendido unos 40 mil boletos y que la concurrencia para ese pleito puede llegar a los 70 u 80 mil aficionados, el próximo 17 de septiembre, en el estadio AT&T.

Y para lograrlo, el mandamás de Golden Boy confía en que los tres pleitos que han pactado como respaldo para el choque entre Canelo y Smith sean el complemento perfecto en la velada. "Se trata de tres peleas que se espera sean de acción, de muchos intercambios de golpes, de estilos explosivos, como le gusta a la raza", anticipó Oscar.

En uno de esos combates, ´El ´Rey´ Gabriel Rosado (23-9, 13 nocauts), originario de Filadelfia, se mide ante el retador al título mundial, Willie Monroe (20-2), de Rochester, New York, en una contienda pactada a 12 asaltos dentro de la categoría de peso medio.

Condenan a 20 años hombre mató otro por pisotón

SANTO DOMINGO. Un hombre  que  mató a otro porque le dio un pisotón, alegadamente no intencional, tendrá que cumplir una condena de 20 años en la cárcel La Victoria.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró  culpable al imputado Michael Sánchez Reyes de  la muerte de  Gregory Alexander García  Brazoban,  porque este último  le dio un pisotón cuando esperaban cenar en un chimi,  luego de salir de la discoteca El Sofoque de Villa Francisca.

Según el relato acusatorio del Ministerio Público, el 9 de junio  del 2014,  a las 3:48,  Sánchez Reyes en compañía de None, Sonrisa, Osirito, César y Niñomoe,  mató a tiros  a García Brazoban, porque le pisó un pie, luego que  salieran de la discoteca El Sofoque de la calle Caracas, esquina Vicente Noble de Villa Francisca.

El órgano acusador añade que Reyes hizo varios disparos a Brazoban cuando el nombrado Osirito (prófugo) le  decía: “ tírale).

Luego del hecho  Reyes  abordó un taxi y emprendió la huida.

El tribunal,  presidido por la magistrada Pilar Rufino, acogió el pedimento del Ministerio Público,  representado por la fiscal Fadulia Rosa, quien  había solicitado 20 años de prisión contra Sánchez Reyes.

Impuestos para todos, según su capacidad

ADRIANO MIGUEL TEJADA
Resultado de imagen para impuestosCada día me convenzo más de que todos debemos pagar impuestos directos para que nos sintamos responsables de lo que nos pasa.

No es lo mismo que te cobren impuestos a través del consumo, a que te arranquen del cheque un porcentaje, así sea mínimo, para suplir de recursos al Estado.

La primera forma duele poco, porque está cubierta con el bien que recibes. La segunda duele mucho, porque no ves los resultados inmediatamente.

Por eso he sido siempre partidario de que todo el mundo pague, no importa sus ingresos, aunque sea un peso de impuestos. Para lograr cierta justicia existen las escalas que se fijan de acuerdo con los ingresos. El que gana menos, paga menos. El que gana más, paga más.

Si así fuera, seríamos menos tolerantes con todas las vagabunderías que hacen los políticos desde las posiciones del Estado. Si pagáramos impuesto a la propiedad, protestaríamos si nuestras calles no son arregladas, y si cogen ese dinero para nominillas y otras lindezas.

Si pagáramos un impuesto escolar, apuesto a que estaríamos vigilantes para que la escuela que financiamos funcione mejor y lo mismo la universidad estatal.

Si todos pagáramos un impuesto a la salud, de seguro que el sistema sería más eficiente y así sucesivamente.

La realidad es que lo que creemos que no nos cuesta, no vale la pena preocuparse por ello.

Por eso, los gobiernos y los políticos todos quieren que sigamos anestesiados para que no nos duela lo que hacen con nuestro dinero y nuestras esperanzas.

No hay nadie tan pobre que no pueda pagar impuestos. Si cada persona es un voto, que lo pague para que le duela.

atejada@diariolibre.com

Tucanos costaron siete veces el presupuesto asignado a la DNCD

Modelo de los aviones Super Tucano adquiridos en el país.SANTO DOMINGO. Cuando los congresistas dominicanos discutían el contrato de préstamo por US$93,697,887.60 para la compra de los aviones Super Tucano a la empresa brasileña Embraer, quienes le hacían oposición advertían, además de las denuncias de soborno que hoy se investigan en los tribunales, sobre lo costoso de esas aeronaves y la pertinencia de invertir tanto dinero en ellas.

De hecho, la suma que pagó el Estado dominicano por los ocho aviones, equivale a más del 60% de presupuesto histórico que desde el 2008 y hasta la fecha ha recibido la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los defensores del contrato, entre los que se inscribe el entonces asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico Marino (Vincho) Vinicio Castillo, aseguraban que la compra era muestra del interés de combatir el narcotráfico.

El entonces ministro de las Fuerzas Armadas, general Pedro Peña Antonio, afirmaba en 2009, mientras recibía en la Base Aérea de San Isidro los dos primeros aviones que llegaron al país, que: “Esta es la respuesta que damos a todos los países en el ámbito internacional que nos catalogan de tránsito, de que existe en República Dominicana una auténtica voluntad de lucha contra el narcotráfico”.

Peña Antonio es uno de los imputados, junto al coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, por el supuesto pago de US$3.4 millones que habrían hecho los ejecutivos de Embraer como soborno a congresistas para aprobar el préstamo, concertado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES).

En los nueve años que han pasado desde entonces, el órgano estatal que tiene la misión de combatir el narcotráfico, recibió partidas presupuestarias por un monto global de RD$5,399 millones, mientras que los US$93.6 millones que se pagó por los Super Tucano equivalen a unos RD$3,232 millones, si se calcula a la tasa de dólar de ese año, que fue de RD$34.5. Al hacer el cambio de dólar a la tasa actual, de RD$45.9, el monto sube a RD$4,300 millones, equivalente a siete veces el presupuesto promedio asignado a la DNCD.

Costo de vuelo
Justo cuando se discutía el contrato en el Congreso, el entonces senador Francisco Domínguez Brito (hoy ministro de Medio Ambiente y pasado procurador general) señalaba que con sólo una hora de vuelo se iba a gastar más combustible que lo que se gastaba en un mes entero en el Cibao en la lucha contra las drogas.

En 2014, la Fuerza Aérea informó que al costo de vuelo por hora era de US$600.00. También destacaba que, en cinco años, (desde el 2009) no hubo trazas aéreas de drogas, lo que atribuía a la existencia de los Tucano.

La información la ofreció entonces el comandante general de la Fuerza Aérea, Elvis Marcelino Féliz, en una entrevista concedida a un medio local. Resaltaba, además, que antes de la compra de los aviones, los narcotraficantes hacían bombardeos de droga casi a diario, sobre todo en la zona Este.

No obstante, las quejas por la efectividad de las aeronaves se mantienen. El excoronel de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras, está convencido de que el dinero pagado por los aviones fue un gasto y no una inversión.

“Fue un error. Nunca, nunca se ha visto cuáles fueron los beneficios que generó esa compra, cuál la reducción en el trasiego de drogas en cielo y mar”.

Argumenta que los aviones sólo serían efectivos si se cuenta con un buen sistema de radares que permita a las autoridades identificar a tiempo un tráfico ilícito.

“¿Qué sentido tienen los aviones si los radares no funcionan? Se invirtió todo ese dinero para atacar un vuelo extraño, cuando no había como detectar ese vuelo extraño”, critica.

Justo en 2009, el Gobierno llamó a licitación pública para adquirir radares como parte del proyecto Sistema de Radares Aéreos de las Fuerzas Armadas que rodaban los US$50 millones. Se llegaron a comprar en Israel, pero no se instalaron en su totalidad.

Todavía en diciembre del 2014, las Fuerzas Armadas exponían sus planes de instalar los radares adquiridos.

Asignaciones a la DNCD
Año Monto

2008 RD$495.8MM

2009 RD$506.0MM

2010 RD$494.5 MM

2011 RD$506.3 MM

2012 RD$518.2 MM

2013 RD$550.2 MM

2014 RD$760.2 MM

2015 RD$781.0 MM

2016 RD$786.9 MM

Datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres)

Sorpresa: Donald Trump supera a Hillary Clinton en nueva encuesta

Trump y Clinton 6Washington– El candidato presidencial republicano, Donald Trump, supera por poco a la demócrata Hillary Clinton, de acuerdo con los resultados de un nuevo sondeo nacional difundido este martes.

Trump tiene un 45% de intenciones de voto, contra 43% de Clinton, según el sondeo de CNN/ORC. Clinton ha mantenido una ventaja en la mayoría de las recientes encuestas.

Tiene una infraestructura de campaña mucho más desarrollada en los estados clave y aplastó a Trump en materia de recursos financieros.

Pero la campaña del heterodoxo candidato republicano, incluida su aparente impermeabilidad a las críticas por su retórica agresiva, asegura una carrera muy pareja hasta la elección del 8 de noviembre.

La paridad de los resultados del último sondeo contrasta significativamente con los ocho puntos de ventaja que ostentaba Clinton entre los votantes registrados en la encuesta de principios de agosto tras la Convención demócrata. Según CNN, existen grandes brechas en las preferencias de los consultados según género, edad, raza y nivel educativo.

Las mujeres prefieren mayoritariamente a Clinton (53% contra 38% para Trump), mientras que entre los hombres Trump recibe 54% de intenciones de voto, contra 32% para la aspirante demócrata, según el sondeo.

Los menores de 45 años le dan a Clinton una enorme ventaja: 54% de las adhesiones, contra 29% para Trump, mientras que entre los votantes no blancos Clinton tiene una intención de voto de cuatro a uno, según los resultados.

El sondeo de CNN/ORC se realizó entre el 1 y el 4 de setiembre por teléfono entre 1.001 adultos. Incluye los resultados de 886 votantes registrados, de los cuales 786 probablemente irán a votar. El margen de error es de aproximadamente 3,5 puntos porcentuales.

Onda tropical continuará provocando aguaceros; mantienen 10 provincias en alerta

Onda tropical continuará provocando aguaceros; mantienen 10 provincias en alerta
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la activa onda tropical está ubicada sobre Haití, moviéndose hacia el oeste a unos 18 kilómetros por horas,  ha dejado la masa de aire que cubre el territorio nacional con suficiente humedad e inestabilidad.

Aseguró que en el transcurso de la mañana se observan la ocurrencia de lluvias sobre las provincias de Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Mientras en la tarde por efectos locales de convección y orografía tendremos condiciones favorables debido a la humedad e inestabilidad que existe sobre el país para provocar la ocurrencia de aguaceros siendo moderados en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones norte, noroeste, zona fronteriza, suroeste y Cordillera Central, siendo de menor intensidad para las regiones noreste y sureste.

La Onamet mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas y urbanas para las zonas de altos riesgos en las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor,  Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal y Peravia.

Se mantiene la recomendación para que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en la costa atlántica y bahía de Samaná naveguen con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales, mientras que en la caribeña y canal de la Mona deben continuar en puerto.

Las temperaturas continuaran calurosas en el día de hoy, debido a las condiciones propias de la época.

Pronósticos locales:

En el Gran Santo Domingo estará mayormente nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. La temperatura máxima estará entre 30ºC  y 31ºC  y la mínima entre 22ºC y 24ºC.    

Presidente de Filipinas lamenta haber llamado “hijo de perra” a Obama

M4VIENTIANE, Laos. AP. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lamentó su martes su comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Duterte dijo que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Duterte realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional. Había prevista una reunión con Obama en un aparte, pero el mandatario estadounidense dijo que se estaba replanteando el encuentro y la Casa Blanca anunció su cancelación.
Autoridades filipinas no comentaron públicamente la cancelación hasta unas nueve horas más tarde, cuando el comunicado de Duterte señaló “mutuamente, acordamos posponerlo”.

Aunque las últimas palabras de Duterte no equivalen a una disculpa, la expresión de pesar es gesto poco habitual en el exalcalde, cuyo duro discurso rozó en ocasiones la blasfemia.

 Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales de Filipinas y un aliado clave en seguridad en su lucha contra el terrorismo en el sur del país. Manila necesita también la ayuda de Washington para gestionar la reclamación territorial de Beijing en el mar de la China meridional. Estados Unidos proporciona también cientos de millones de dólares en ayuda financiera anual al ejército filipino. Para cuando llegó a la capital de Laos, Vientiane, el lunes por la noche, Duterte podría haber sido ya consciente de su error.

Celotipia, posible causa del cuádruple crimen en Santo Domingo Este

La tragedia enlutó al país.SANTO DOMINGO. “Yo descarto que él tenga una locura, para mí no es un esquizofrénico. Él hizo una cosa bien planificada, y un demente no planifica”, sentenció el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Luis Rafael Serret, sobre el hombre que mató a su concubina y la madre de ésta, a su hija y a una vecina, la pasada semana, en el sector Invivienda, municipio Santo Domingo Este.

Al igual que Serret, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codapsi), Mario Corniell, presume que se trató de un crimen pasional en el que la celotipia fue el detonante.

“Un espantoso crimen, cuyo detonante fueron los celos y el odio, tanto que apenas se salvaron los niños. Un típico antisocial con características misóginas bastante marcadas. En muchas ocasiones, muchas parejas experimentan sentimientos de celos por el desarrollo que están viendo ocurrir con su pareja y hasta lo perciben erróneamente como amenaza por la rigidez de sus pensamientos distorsionados con relación a la mujer”, afirmó Corniell.

Mientras, el psiquiatra Serret entiende que habría que determinar el nivel de escolaridad del matador, si toma alcohol y si usa sustancias que afectan el cerebro.

Fomento de programas psicológicos
El presidente del Codapsi espera que la justicia establezca la responsabilidad del homicida. Asimismo, que desde el gobierno se fomenten programas de psicología e intervención social con la integración de trabajadores sociales en la prevención de estos males.

El aumento en peajes costará entre RD$300 y RD$900 a usuarios

Usuarios han calificado de “injustos” incrementos en peajes. SANTO DOMINGO. Félix Domínguez es carpintero y vive en el municipio Villa Altagracia. Sus ingresos apenas alcanzan para cubrir los gastos de su hogar, y ahora, del “chiripeo” que vive, debe tener en cuenta RD$300 al mes en adición a los que ya destinaba, sólo para llegar a Santo Domingo, que es donde presta sus servicios.

El precio del pasaje en carro público para llegar hasta este municipio de San Cristóbal era de RD$65, antes de que la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso dispusiera un incremento de un cien por ciento, en algunos casos, en el pago del peaje. Ahora, luego del aumento que hizo la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, Domínguez pagará RD$ 70 por viaje.

Los RD$30 de incremento en el precio del peaje que pagarán los choferes de los carros que viajan a Villa Altagracia, fueron cargados directamente a los seis pasajeros que, por viaje, ocupan estos vehículos, y que pagarán RD$ 5 por encima de la tarifa anterior.

“Es injusto. Es un robo para buscar dinero que tienen que pagar”, se quejó Domínguez, sobre la subida en las tarifas del peaje, que ahora tiene montos de RD$60, RD$120, RD$180, RD$240 y RD$300 en las estaciones de peaje de las autopistas Las Américas, Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre y Coral I.

En las estaciones de peaje de la autovía Coral II, Circunvalación Juan Bosch I y II, Circunvalación La Romana, Circunvalación Santiago los pagos serán de RD$100, RD$200, RD$300, RD$400, RD$ 500 y RD$ 600.

También para un empleado privado, quien pidió reservas de su nombre, la variación de la tarifa en los peajes supone un motivo de preocupación, debido a que, al poseer carro propio, sentirá de manera directa el aumento con un ingreso mensual que se mantendrá invariable.

Explica que no sólo serán los RD$ 900 adicionales de la tarifa para atravesar la estación de la autopista 6 de Noviembre desde San Cristóbal, sino que prevé un alza en los servicios y productos de consumo por lo que pronostica que deberá disponer de RD$1, 500 a RD$2,000 encima de su gasto actual.

Desde su anuncio el pasado fin de semana, el aumento en los pasajes ha encontrado rechazos en diferentes sectores de la sociedad, mientras que otros, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), han respaldado la medida.

Aún no suben pasajes
Pese al anuncio hecho por Conatra sobre el aumento de RD$ 5 en las tarifas del transporte interurbano, solo en las rutas que viajan hacia Villa Altagracia y San Cristóbal se ha materializado la medida. Mientras los sindicatos de Haina, Boca Chica, Yamasá y La Caleta todavía cobraban los precios regulares del pasaje hacia esas comunidades en el día de ayer. Tampoco las líneas de autobuses que viajan hacia las provincias han subido sus precios.

Denuncian el Consorcio Azucarero Central maltrata obreros

Barahona.- El Secretario general del Sindicato de Picadores de Caña del Ingenio Barahona, Anis Shut Senfleis, denunció que ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), están maltratando a los obreros, una situación que ocurre principalmente en el área de taller que, cuyo encargado trata a los trabajadores como “esclavos”.

En llamada al programa de radio “Impacto Mañanero” que se difunde de lunes a viernes en horario de 8 a 10 de la mañana por la emisora Maravillosa 89.7 FM, Shut Senfleis, dijo que los obreros no pueden hacer ningún tipo de reclamos ni osar llegar un minuto tarde a sus labores porque el encargado de taller los trata de una forma inadecuada y violentándole sus derechos.

“Por un minuto que llaga tarde José Mateo, encargado de taller envía a su casa al obrero, con él no pueden los trabajadores reclamar nada, ya que este ejecutivo no se lo permite y los maltrata”, dijo el dirigente sindical en la llamada al popular espacio radial.

Advirtió que hace pública la denuncia a los fines de que la gerencia del Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, corrijan directamente a los encargados de los distintos departamentos y áreas, ya que no permitirán que sigan ocurriendo malos tratos a los obreros.

Anis Shut Senfleis, un conocido dirigente por los derechos de los obreros del ingenio Barahona durante años, dijo que esa situación no se da en un área específica, sino que se produce en todos los departamentos del CAC, por lo que reclama se produzca un stop a esa situación que afecta y lesiona el derecho de los trabajadores.

Reitero su advertencia a la gerencia general del CAC y los ejecutivos de la empresa de capital dominico guatemalteco para que corrija esa problemática, ya que su interés no crear ningún tipo de inconvenientes que impacte negativamente en el trabajo y la producción, sino que el propósito es poder conseguir eficiencia, pero, sobre todo, que no hayan malos tratos ni violaciones de los derechos de los trabajadores.

Neida Sandoval de su salida de Telemundo: ‘Era la primera en la lista’

Neida Sandoval de su salida de Telemundo: ‘Era la primera en la lista’A cuatro meses de su salida sorpresiva de Telemundo, Neida Sandoval rompió el silencio y en el show de Javier Ceriani, ‘Ceriani’ de Mega Tv, habló de todo, y aseguró que: “Llegó una nueva administración y decidió que yo era la primera en la lista con una ‘X'”.

La periodista hondureña fue una de las primeras entrevistadas en la nueva etapa de ‘Ceriani’, el programa de las 7 PM de Mega TV, y allí confesó que la salida de Telemundo la tomó de sorpresa:

“Yo trabajé 2 años (en ‘Un Nuevo Día’) y gané 2 Emmys Nacionales, uno con el programa con ‘Un Nuevo Día’, que es un programa donde pienso que siguen trabajando con muchas ganas mis colegas. También gané otro, el único que se ganó la cadena el año pasado por el especial investigativo ‘Muriendo por Cruzar’. Qué pasó en Telemundo no lo sé, llegó una nueva administración y decidió que yo era la primera en la lista con una ‘X’, y salí en pocos minutos para esa empresa en la que yo di muchísimo de mí”, explicó Neida.

Neida Sandoval con CerianiPero también le quiso dejar claro a Ceriani, que lo sucedido no puede borrar su carrera, aunque sí trajo inestabilidad en su vida.

“A mí me llevó por sorpresa que no me renovaran el contrato, nadie me avisó con anticipación que no me iban a renovar, no sé si hay alguna o dos o tres personas que me tienen en su agenda para que no continúe en este tipo de empresas, lo que puedo decir es que me han quitado un trabajo pero no mi carrera, esa la he construido yo por 37 años, y no quiero pensar que haya alguna persona que se esté dedicando a hacer este tipo de trabajo macabro, tratar de destruir la vida, porque no solo te afecta a ti, sino al bienestar de tu familia, eso es difícil, molesto”.

Dentro de la entrevista donde habló de su enfrentamiento con Donald Trump, de las próximas elecciones, y del poder de los latinos, Neida Sandoval confesó que a su salida de Telemundo le pidió ayuda a Don Francisco.

“Cuando Don Francisco entró a Telemundo, siempre me preguntaba ‘Neida, ¿cómo estás? ¿cómo te tratan?’… Lo llamé para pedirle que me incluyera en sus nuevos proyectos porque uno tiene que buscar, las oportunidades no llegan cuando uno está sentadito, muy pocas veces… Me devolvió la llamada como a las tres semanas, tuvimos una conversación breve, pero muy sincera, donde me dijo que no me podía ayudar en este momento, me dijo ‘estoy tratando de armar yo mi muñequito, no puedo ayudarte en este momento'”.

Pese al golpe, Neida asegura que no se da por vencida, que tiene nuevos sueños, proyectos, ganas de poner su propia fundación y aclaró que la televisión no es su trabajo, sino su vida, y que espera algún día volver.