Titulares

Onda tropical y sistema de baja presión amenazan con cambiar panorama en RD; pronostican lluvia, truenos y vientos

Onamet advierte fuertes y constantes lluvias, truenos y relámpagos este martes y miércoles Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportó que la activa onda tropical  asociada a un sistema de baja presión, con su mayor actividad de aguaceros en el Mar Caribe, estaría desplazándose sobre el litoral caribeño  incrementando significativamente la nubosidad y provocando aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.

Onamet advirtió que las lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento serán más intensas y frecuentes hacia provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, pero a partir de la tarde y noche de este martes.

Mañana miércoles, según el organismo meteorológico, continuará ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de la regiones suroeste, Norte, la cordillera Central y zona fronteriza en horas de la tarde y noche debido a la incidencia de la activa onda tropical, mientras que en la parte Este y sureste se pronostica que las lluvias comiencen a disminuir.

Onamet mantiene desde el lunes un alerta meteorológica para las zonas de altos riesgos en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor,  Monte Plata, el gran Santo Domingo, Duarte y San Cristóbal.

Recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en   la costa Atlántica y bahía de Samaná,  navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales y en la Caribeña y Canal de la Mona,  permanecer en puerto.

Dijo que debido al tiempo del momento, las temperaturas se comportarán un poco calurosas por las condiciones propias de la época, sin embargo, a partir de la noche de este martes, se espera que la misma se torne agradable,  especialmente en zonas de montanas a causa de las lluvias que estarán ocurriendo.



Este martes, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tendrán incrementos  nubosos con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

CONTESTA A LEONARDO PLATA

Plata, recientemente,  colocaste a "Noticiario Barahona"  en una información de tu autoría, la cual insertamos integra al pie  de este trabajo, en la que lo acusa a este y otros digitales, incluyendo "Ecos del Sur", de estar siendo utilizados para presionar la cancelación del fiscal titular del distrito judicial de Barahona, licenciado Yván Ariel Gómez Rubio, naturalmente, suponemos, que con fines inconfesables. Nuestro único delito ha sido dar publicidad a dos trabajos enviados por Juan Tomás Olivero sobre el caso de una hermana suya. Esto no te pasó desapercibido, pero sí, los trabajos hechos favorables a Gómez Rubio.

Somos un medio de comunicación sin interés alguno de que el fiscal sea cancelado, debido a que este nunca nos ha hecho mal alguno, ni a nosotros ni a nuestros familiares. Para nosotros nos da igual que este funcionario salga mañana del cargo o que perdure por años o para siempre en el mismo. Plata, no estamos comprometidos con este funcionario ni con otros de las diferentes dependencias del Palacio de Justicia, y mucho menos con el catedrático universitario, Juan Tomás Olivero. Si tú  lo estás con algún funcionario judicial, es un derecho que te asiste que nadie debe criticar y mucho menos combatir.


Colocar tú a este medio de comunicación en una lista que podemos calificar como "negra" por considerar  que es usado para presionar por la cancelación del Señor Fiscal, es algo que nos llama la atención, porque suponemos podría tratarse de una trama macabra contra nosotros, que de suceder, ya nuestros familiares y las autoridades de las instituciones encargadas de aplicar las leyes, tendrán tela por dónde empezar a cortar.

Tú ni nadie nos va a obligar a que solo publiquemos noticias de un solo lado, como es tu inveterada costumbre, porque esto iría contra  la ética periodística. Por este accionar tuyo desde que te iniciaste como comunicador, ha confrontado problemas con diferentes sectores y personalidades, algunos de los cuales no te han sometido a la justicia porque le han dado poca importancia a lo sucedido. A tu posición en contra nuestra, sí le estamos y seguiremos dando importancia, por si mañana nos sucede algo raro. Esto así, porque ya tú nos ha colocado en ROJO en la Fiscalía de Barahona

Con arremeter contra nuestro digital y nosotros,  tú demuestra que eres capaz de cualquier cosa para destruir a todo aquel que publique algún trabajo contra alguien que es de tu simpatía, o amigo.  Este accionar tuyo contra nosotros, en lo adelante, nos alerta a tener mucho cuidado para no cometer una infracción a la Leyes Vigentes que nos lleve ante el Ministerio Público, porque allí no nos iría muy favorable. Que  es lo que suponemos, tu  persigue con la posición asumida en contra nuestra.

Plata, tu puede hacer contra nosotros todo lo que quiera y quizás lo logre, pero en lo único que nunca tendrás  éxito será en que publiquemos en nuestro digital lo que tú quieras o te convenga. Ponemos este caso en conocimientos de la opinión  pública, en especial de las directivas del Colegio Dominicano de Periodistas CDP y del sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), por considerar que plata, aparte de esta grave actitud,  nos ha faltado el respeto y nos has desconsiderado, al  situar a "Noticiario Barahona" en una lista de los digitales que, a su juicio, están siendo usados para presionar por la cancelación del actual fiscal de Barahona.

Aconsejamos a los comunicadores que te siguen, porque tú eres un "líder" en la comunicación, que tengan mucho cuidado, porque el que está al lado de todo el que asume actitud negativa y peligrosa contra medios digitales y periodistas, al final de cuenta termina arrepintiéndose.

POR: JUAN FRANCISCO MATOS ESPINOSA

Palacio de justicia Santo Domingo revela carencias del Poder Judicial

PalacioComo un espejo, así retrata el palacio de justicia de la provincia Santo Domingo, las dificultades por las que atraviesa el Poder Judicial. Es, si no el más, uno de los más concurridos distritos judiciales del país, y de los que peores condiciones presenta. Donde la deficiencia de espacio y de personal hace de cada proceso judicial un viacrucis para jueces, Ministerio Público, abogados, víctimas y querellantes.
Las precariedades de esta jurisdicción van, no solo de los eventuales apagones, que transforman el palacio en una boca de lobo, también a cortes y tribunales en diminutos espacios, no propios para ventilar conflictos.
Hacer un trámite judicial, que pudiera en cualquier otra secretaría de tribunal tardar minutos, allá pueden transformarse en todo un día, debido a que, a pesar de ser la jurisdicción más grande, solo cuenta con una secretaría, para dar respuesta a los miles de casos que llevan.
Una estructura física que resulta insuficiente, distribuciones que parecieran un laberinto con señales de abandono, donde la comodidad y la accesibilidad son casi nulas, así se imparte justicia en la provincia Santo Domingo.
Estas condiciones hacen que la justicia, que debe ser accesible a todos, no lo sea, como admite Darío Gómez, el juez miembro de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo.
“El edificio es muy estrecho, entonces la afluencia de personas hace imposible atender todos los usuarios, aunque nosotros quisiéramos”, explica Gómez.
Y no solo es un tema de espacio, también de recursos, pues aunque necesitan más personal, no hay espacio para ubicarlos, mucho menos para contratarlos, según declara el presidente de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Manuel del Socorro.
La situación se torna desalentadora, según los magistrados, al saber que el prometido, muy necesario y publicitado palacio judicial, anunciado en junio del 2014 y tras el primer picazo en mayo del 2015, solo la remoción de tierra se ha hecho. Los trabajos están detenidos.
Al pasar por la avenida Sabana Larga, en el sector Los Mina, en lo que a estas alturas debería ser la casa judicial, solo hay malezas.
Esa era una esperanza de que por lo menos en tema de espacio, mejoraría, además tendría en un solo lugar todas las instancias.
Por reseñar una de las tantas dificultades, está el cuarto que aloja a los detenidos, de unos escasos metros y con frecuencia está abarrotado, teniendo los presos y todo el que transita por esa área, convivir con un nauseabundo olor a orinas.
Pero una de las cosas que más les preocupa a estos jueces es el Juzgado de Atención Permanente, que opera en un furgón, tanto el tribunal como la secretaria y donde tienen que convivir en un diminuto espacio, tanto víctimas como victimarios, casi siempre cuando los hechos tienen poco tiempo de haber ocurrido y los ánimos aún caldeados.
Y tan desagradable es el ambiente para los que están de paso, como la prensa, más lo es para los querellantes, que como asegura el abogado Manuel Bolívar García, prefieren abandonar los procesos antes de someterse al viacrucis que representa ir a una audiencia. Los dos tribunales colegiados y los tres de instrucción están ubicados en el mismo nivel, y esperar por una audiencia, da la sensación de que se está en un mercado, por la aglomeración de personas y el bullicio.
A diario se conocen el promedio de 30 medidas de coerción en la Unidad de Atención Permanente; la Corte conoce al año cerca de 1,200 expedientes.
“La cantidad de expedientes que llegan es demasiado grande, por lo que darle respuesta en el tiempo oportuno resulta casi imposible”, dice del Socorro.
Dicen estar conscientes de que la solución de tales situaciones no dependen del presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, pues es un tema de recursos, por lo que llaman la atención de las autoridades gobernantes.

Intec recibe patente de invención por catalizador para vehículos de calentamiento automático

Los estudiantes de 21 años Francarlos Bencosme, del Intect, y Keyron Figueroa, de la UASD, realizaron el proyecto.SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió hoy de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) la primera patente de invención concedida a una universidad dominicana, por la creación de un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

Desarrollado por los estudiantes Francarlos Bencosme, del Intec, y Keyron Figueroa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) -ambos de 21 años-, funciona como un reductor de la contaminación directa que emite un vehículo.

El catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos. Actualmente los hay que reducen los gases contaminantes, pero empiezan a funcionar luego de que se han recorrido aproximadamente 10 kilómetros, tomándose 8 a 15 minutos. En cambio, el invento desarrollado por los estudiantes funciona de forma inmediata y reduce así la contaminación directa en hasta 90%.

Bencosme y Figueroa vienen incubando la idea desde que estaban en tercero de media. La meta ahora es conseguir una patente internacional y así presentar el prototipo a empresas fabricantes de vehículos.

La patente fue concedida por la Onapi por 15 años. El Intec sometió la solicitud el 8 de agosto de 2014.

Víctor Gómez, vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, informó que antes de finalizar el presente año la universidad habrá presentado seis nuevas solicitudes de patentes.

BARAHONA: Comerciante salva su vida tras impactar animal en Saladillas

POR OMAR MEDINA

14218530_1181953495196083_738662606_nBARAHONA, 6 sep 2016.- Un comerciante aseguró este martes que por poco pierde la vida la noche del lunes tras impactar un rebaño de vacas que lo sorprendió en un tramo carretero de Saladillas.
Greibal Duncan dijo que el accidente ocurrió a las 8: 00 de la noche cuando se dirigía a la costa de esta ciudad a buscar mercancías (pescados).

Estableció que cuando impactó la vaca perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol a orillas de la vía.

Responsabilizó a las autoridades municipales de los daños que sufrió su furgoneta Peugeo Boxer, blanca, la cual quedó con la parte frontal destruida.

“Por poco pierdo la vida por una irresponsabilidad de las autoridades municipales, porque deben tener un control con los animales que deambular sin riendas por las calles y carretera de esta ciudad” dijo.

Expuso que no entiende cual es el propósito del cabildo con los animales que caminan en medio de la vía como sí se tratara de una zona ganadera y demandó políticas que controlen este peligro.

Señaló que numerosas veces los medios de comunicación han denunciado la cantidad de vacas sueltas que se pasean a todas horas en esta vía, sin embargo, han hecho caso omiso a esta situación que atenta contra la vida de las personas que viajan en esa carretera.