Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política

Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia políticaSANTO DOMINGO. Falleció la noche de este viernes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

El destacado dirigente político murió en su residencia, según confirmaron a Diario Libre sus familiares.

A los trece años, Hatuey De Camps Jiménez tuvo la primera responsabilidad de militancia política, la de abrir y atender junto a su hermano Miguel Antonio el primer local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su pueblo natal, Cotuí. La encomienda fue dada por su padre, Miguel Ángel de Camps Cortes, uno de los primeros miembros del partido blanco, fundado en Cuba y que llegó al país meses después de caer al dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1961.

La anécdota, señalada en distintas referencia biográficas de De Camps, parece ser un episodio que expresa la marca de su vida, la de la militancia política.

Una marca que le llegó desde la línea paterna, con un padre que además de violinista y agricultor, se había involucrado en la lucha antitrujillista. En las elecciones de 1962, en las que el profesor Juan Bosch fue electo presidente de la República, el señor De Camps Cotes alcanzó una diputación.
Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política

Mudanza a Santo Domingo
En 1963, De Campas se muda a Santo Domingo en donde cursa el bachillerato en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte. Y, como lo fue en su ciudad natal, los estudios los lleva a la par con sus actividades políticas. Se hace miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Enmanuel Espinal.
En abril de 1965 se produce el levantamiento civil por la restitución del gobierno de Bosch, derrocado en septiembre de 1963, además del enfrentamiento con tropas de Estados Unidas, en una segunda intervención militar a República Dominicana. Durante este episodio, De Camps se mantiene junto a su padre, quien integraba el comando que laboró en el Hotel Comercial de la calle el Conde.
Vida universitaria
Luego de la gesta revolucionaria de abril de 1965, Hatuey De Camps finalizó sus estudios de bachillerato e ingresó a la Universidad de Santo Domingo, donde se integra en los espacios de lucha estudiantiles. Fue presidente en dos ocasiones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) desde donde dirige la jornada de lucha por la asignación de un mayor presupuesto a la universidad estatal, reclamo que se conoció como “La Lucha del Medio Millón”.
Durante los primeros años de los gobiernos de los “Doce años” de Joaquín Balaguer (1966-1978 Partido Reformista Social Cristiano PRSC) fue apresado en varias ocasiones. Le correspondió pronunciar el panegírico en el velatorio de Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970.
Para 1972 realizó estudios de Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Se graduó en planificación económica del desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del área Iberoamericana (INDIBER).
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
En 1973 regresa al país en medio de la crisis del PRD, cuando el profesor Juan Bosch decide abandonar la organización política y formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al año siguiente fue candidato a diputado por la alianza del PRD con otros grupos políticos a la que se le conoció como Acuerdo de Santiago, pero esta alianza no participó en las elecciones ante un ambiente político hostil.
En las siguientes elecciones, de 1978, el PRD alcanza por segunda vez la presidente de la República con la candidatura de Antonio Guzmán. De Camps es electo diputado y presidió la Cámara Baja por tres años.
Para esa época se hizo de fama pública al enfrentar al abogado Marino Vinicio Castillo, miembro en ese entonces del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en un debate público en la televisión en defensa de lo que se consideró el despojó al PRD de cuatro senadurías y varias diputaciones, episodio conocido como “El Gacetazo”.
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  • Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
Adiós al PRD
Después de finalizado el gobierno del PRD, en 1986, con la vuelta al poder de Joaquín Balaguer y el PRSC, Hatuey De Camps intensificó su trabajo interno dentro del partido blanco al lado de reconocido líder de esta organización política, José Francisco Peña Gómez.
Fue secretario general del partido “del jacho prendió” desde 1985 hasta 1999. Durante este período acompañó a Peña Gómez en sus luchas por alcanzar la presidencia de la República, hasta la muerte de éste, el mayo de 1998.
Luego fue electo presidente del PRD, cargo que fungió hasta el 2004 al ser expulsado de la organización político, producto de las luchas internas con el entonces mandatario del país, Hipólito Mejía, a quien había apoyado en su campaña para obtener la presidencia en el año 2000 pero ante quien se enfrentaba por su candidatura a la reelección.
Meses después funda el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), del cual fue candidato por la presidencia en las pasadas elecciones, del 15 de mayo.
Vida familiar
Hatuey De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces La Vega, actualmente Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes y de Orfelina Jiménez Jerez.
De Camps es padre de nueve hijos.. Los mayores son Hatuey y Luis Miguel De Camps García, de su unión con la comunicadora, actriz y cantante Cecilia García. De su segundo matrimonio, con la comunicadora Milagros Germán, nacieron Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé De Camps Germán. En su actual matrimonio con Dominique Bluhdorn ha procreado a Gabriela y a los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Bluhdorn.

Extranjeros juran por la bandera dominicana

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía informó ayer que juramentó a 59 personas residentes aquí, procedentes de distintos países, que optaron por la nacionalidad dominicana.

Es la octava juramentación de extranjeros por la bandera dominicana que realiza esa institución. Los juramentados provienen de Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Colombia, Perú, China, Venezuela, Canadá y Haití, entre otros.

El viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien representó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, juramentó a los nuevos dominicanos.

El funcionario les explicó el marco jurídico para adquirir la nacionalidad dominicana, y les exhortó a respetar la Constitución y las leyes.Entre los extranjeros figuran nativos en Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Colombia y otros países.

Presidente de Zimbabue: “Hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas”

Robert Mugabe como bizcocho durante la celebración de su cumpleaños 92.Mientras decenas de países reciben como héroes a sus atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río hay un país africano que quiere castigar a los suyos por el pobre desempeño: Zimbabue.

Robert Mugabe, que tiene 92 años y gobierna el país desde 1987, fustigó el desempeño de los 31 deportistas que tomaron parte del certamen en Brasil.

“Hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas”, dijo Mugabe, de acuerdo a Yahoo. “Si no estás listo para sacrificarte y al menos ganar medallas de cobre o de lata (en referencia a la cuarta y quinta posición) como hicieron nuestros vecinos de Botswana, entonces por qué malgastar nuestro dinero.

“Si necesitábamos simplemente gente que vaya a Brasil a cantar nuestro himno nacional y mostrar nuestra bandera, hubiéramos enviado a algunas de las hermosas muchachas y apuestos muchachos de la Universidad de Zimbabue para que nos representen”.

“El dinero invertido en el equipo que representó al país podría haber sido utilizado para instalaciones y construir escuelas.

“Esto es como si un hombre impotente estuviera casado con cinco mujeres. ¿Qué sentido tiene? Me aseguraré que todos ellos le devuelvan al gobierno el dinero invertido aunque lleve diez años. Ahora resulta que les dimos un préstamo blando para ir a Brasil como turistas. Son inútiles”, finalizó Mugabe.

Pina Toribio pide al PLD que respete al expresidente Leonel Fernández

Pina Toribio pide al PLD que respete al expresidente Leonel FernándezEl miembro Político del partido de La Liberación Dominicana (PLD) César Pina Toribio aseguró que si esa organización política quiere mantenerse en el poder más allá del 2020 deben ser respetados todos los peledeístas, más aún aquellos que han tenido un rol de liderazgo como es el caso del expresidente Leonel Fernández.

El exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo declaró que Fernández no solo se merece el respeto de su partido, sino también el respeto que él se ha ganado del pueblo dominicano.

Precisó que el exmandatario ha sido elegido en tres períodos como presidente constitucional de la República de manera libérrima con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano.  

Pina Toribio consideró que dentro de las filas del partido debe haber un respeto a todos los dirigentes incluyendo aquellos que han tenido un rol principal de liderazgo como Fernández.

Pina Toribio externó sus consideraciones en el aeropuerto Las Américas, momentos antes de viajar a Estados Unidos, junto a su esposa.

Recientemente el senador Manuel Guichardo declaró que si el partido morado quiere mantenerse en el poder más allá del 2020 debe parar la guerra y enfrentamientos contra el ex presidente Leonel Fernández.    

“Fernández ha tenido un rol de relevancia y de liderazgo principal dentro del partido de la Liberación Dominicana, con una trayectoria incuestionable que hay que respectar” estimó Pina Toribio, tras su salida al exterior.              

“Si queremos mantener el poder más allá del 2020 debe haber respecto dentro del partido para toda la dirigencia y más aquellos que ocupan niveles de liderazgo” aseguró el dirigente peledeísta  actual representante del PLD, ante la Junta Central Electoral.

ESCOGENCIA DE JUECES DE LA JCE

En otro aspecto de sus declaraciones, el doctor César Pina Toribio estimó que los nuevos jueces de la Junta Central Electoral deben ser escogidos mediante un consenso en el que participen todos los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.    

Dijo que a pesar de que se han utilizado diversos métodos para la escogencia de los miembros del organismo  comicial aseguró que tienen la seguridad de que se hará una selección que cumpla con la ley y que además satisfaga a todos los sectores.

Señaló que cada partido deberá hacer su propuesta, pero aclaró no obstante, que no habrá para todos porque solo son cinco los jueces que se escogerán como miembros del tribunal electoral.

“Como tu sabrá hay más de una veintena de organizaciones políticas en el país, y solo se seleccionarán a cinco jueces, de manera que es imposible que todos tengan candidatos”, expresó el dirigente peledeísta.

Dijo que en tanto, aparezcan ciudadanos y ciudadanas con el perfil adecuado para ir como jueces de la Junta Central Electoral, independientemente del sector social  que represente deben ser  valorados.

Destacó empero, que debe hacerse el consenso posible para que no haya dificultades entre las partes a la hora de la escogencia de los nuevos jueces del tribunal electoral.