Hay tranque en el PLD por las primarias simultáneas; Danilo a favor, Leonel no

El PLD discute un proyecto de Ley de Partidos y de Reforma Electoral que presentará.SANTO DOMINGO. El tema del establecimiento de las primarias simultáneas en los partidos políticos ha provocado nuevamente un tranque en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la reunión del Comité Político del pasado martes, 2 de agosto, se produjeron las mayores diferencias sobre ese aspecto de la propuesta de Ley de Partidos del PLD, pues el sector que lidera el expresidente Leonel Fernández no favorece las primarias simultáneas.

Pero el presidente Danilo Medina y sus seguidores sí están a favor, y son mayoría en el Comité Político.

El diputado Radhamés Camacho, quien es miembro de la comisión de ese órgano que estudia el proyecto de Ley de Partidos, defendió que las primarias sean simultáneas, tras señalar que en el país se necesita transparentar y evitar la doble militancia en los partidos políticos.

“Favorezco que hagamos las elecciones primarias, que la consignemos en la Ley de Partidos que estamos discutiendo, con la participación de todos y por consenso. En Estados Unidos no se puede ser demócrata y republicano a la vez”, expresó Camacho.

La posición de Leonel
El expresidente Fernández recomendó al Comité Político profundizar el tema, pero su más cercano seguidor en el máximo órgano, Franklin Almeyda, advirtió que sería inconstitucional la celebración de elecciones primarias simultáneas obligatorias para los partidos políticos, con padrón abierto, como se establece en el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Sostuvo que estatuir sobre las elecciones primarias de todos los partidos de manera simultánea violaría lo que establece el artículo 216, numeral 2, de la Constitución, cuando refiriéndose a los partidos indica: “2) Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular”.

Almeyda afirmó que unas primarias simultáneas obligatorias quebrantarían la libertad que deben tener los partidos para proponer sus candidatos dentro de las regulaciones constitucionales y del sistema electoral.

“La participación en primarias simultáneas es un gran riesgo porque los conflictos de otros partidos pueden ser llevados a los Recintos y Colegios Electorales, pudiendo generalizarse y afectar a todos los partidos participantes”, advierte Almeyda en su escrito”.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión que estudia la pieza, dijo que volverán a debatir el tema y otros aspectos del proyecto de Ley de Partidos, en la próxima reunión del Comité Político que será el próximo lunes 5 de septiembre. “Hubo diferentes propuestas, algunos plantearon que fueran las primarias con el padrón de cada partido, otros con el padrón de la Junta, otros que no fueran primarias simultáneas, de manera que el 5 de septiembre trataremos ya de llegar a un acuerdo”, dijo.

Otros miembros de la comisión son Reinaldo Pared, Abel Martínez, Julio César Valentín y Franklin Almeyda.

BARAHONA: Denuncian allanamiento sin fiscal; Alberto Then “calla”

thenBARAHONA: Miembros de la Policía Nacional en esta ciudad, realizan allanamientos sin la presencia del ministerio público y otros requisitos exigido por la ley.

La denuncia fue hecha por el doctor Franklin Medina Gómez, quien dijo que un equipo de policía encabezado por  un tal Wendy, oficial adscrito a la Dirección Central de Investigaciones Criminales  (DICRIM), violan la ley al penetrar a viviendas  sin la autorización judicial.

El profesional del derecho manifestó que esa práctica se está haciendo costumbre por parte de la policía, en Barahona sin que nadie salga al frente a esa situación.

Gómez Medina, dijo que resulta sospechoso que esta acción se produzca, bajo la mirada indiferente del general Eduardo Alberto Then, comandante de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad,

El abogado llamó al Procurador de la Corte de Apelación, Bolívar De Oleo y al Procurador Fiscal Yván Ariel Gómez Rubio,  a no permitir  maltrato ni  exceso policial.

Refirió que estos casos se han dado en diversos sectores incluyendo  Las Flores, Camboya, Villa Central y otros pueblos perteneciente a esta provincia.

POR LA VERDAD Y PUNTO

BARAHONA: Miembros de DICAN y PN realizan allanamiento y apresamiento por deudas entre particulares

IMG-20160212-WA0172BARAHONA. Miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional (PN), agentes de la uniformada, conjuntamente con miembros del Ministerio Publico (MP), realizaron un allanamiento y apresaron a una señora en el sector Savica de esta ciudad, por una supuesta deuda económica que esta tiene con particulares.

La denuncia fue hecha por el señor Manuel Olivero Figuereo, quien dijo que tanto los miembros del DICAN, de la PN, así como el MP, actuaron violando el código de procedimiento penal y la constitución dominicana, al penetrar a la vivienda de su madre la señora Tomasina Figuereo, de 89 años de edad,  en busca de su hermana Marisol Olivero Figuereo a quien se llevaron detenida por la deuda que mantiene con personas particulares.

Olivero Figuereo agregó que no entiende cómo es que los miembros del DICAN allanan viviendas  y apresan a una persona por casos puramente civiles y que además los miembros antinarcóticos no pueden a apresar a nadie, que no sea por tráfico o posesión de drogas.

También aseguró que los miembros del DICAN no tenían orden de allanamiento de la vivienda de su progenitora, por lo que entiende que contra su familia hay una persecución por parte del MP, a nombre de los cuales actuaron los agentes antinarcóticos y de la Policía Nacional el viernes de la pasada semana.

“Nosotros condenamos la conducta del Ministerio Publico en Barahona, en el caso de dos hechos: uno con un sobrino, que le allanaron su casa en el barrio Palmarito, sin una orden de un juez,  hace menos de un mes, y ahora el pasado viernes 22 se allanó a mi hermana Marisol, en la casa de Tomasina Figuereo, en donde viven dos personas desprotegida, donde no hay hombres, y de manera abusiva el Ministerio Público entró a la vivienda sin ninguna orden de un juez para arrestar a mi hermana”, aseguro Olivero Figuereo.

Dijo que en el apresamiento ilegal de su hermana, el representante del Ministerio  Publico se hizo acompañar de tres coroneles, dos camionetas, tres  motocicletas repletas de policías y el vehículo del DICAN donde fue trasportada su hermana hacia la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, como detenida.

“Óigame, ¿para usted arrestar a una mujer desarmada, y donde hay una señora de 89 años de edad, tiene usted que llevar tres coroneles, llevar la policía narcotina para que toda la población crea, hacer el daño moral y que toda la población crea que es por droga que se esa allanado esa casa. Ir el coronel de la policía narcótica, dos camionetas,  4 o 5 patrulleros y montar un espectáculo en un barrio por una deuda de 44 mil pesos, que es un asunto civil?”, se preguntó. Es por ello que entiende que contra su familia hay una persecución por parte del Ministerio Publico por lo que condenó la acción.

Manuel Olivero Figuereo hizo un llamado al director nacional de la Dirección Central  Antinarcóticos, Edward Sánchez González para que haga una investigación de la actuación de sus miembros en esta ciudad y actué en consecuencia.

Por Leo Corniel.

Muere niño de 10 años en el tobogán más alto del mundo

Tobogán Un niño de 10 años murió el domingo cuando se deslizaba por el tobogán de agua Verrückt, el más alto del mundo, en el parque acuático Schlitterbahn de Kansas City (MI), informaron hoy los medios locales.

El menor, identificado como Caleb Schwab, era hijo del legislador republicano de la Cámara de Representantes de Kansas Scott Schwab, precisó su familia en un comunicado.

“Desde el día en que nació, trajo abundante alegría a nuestra familia y a todos aquellos que tuvieron contacto con él”, afirmó la familia en un comunicado.

Se desconocen las circunstancias exactas de la muerte del pequeño en el tobogán, de unos 51 metros de altura, mientras la Policía investiga el suceso, informó la portavoz del parque acuático Winter Prosapio, al precisar que el recinto ha cerrado sus puertas al público para facilitar la investigación.

Tobogán“Sinceramente, no sabemos qué ha pasado. Por eso, una investigación completa es necesaria”, explicó Prosapio a los periodistas, según el diario local The Kansas City Star.

La cadena CNN informó que algunos visitantes aseguraron que los arneses del tobogán, cuya estructura se asemeja a una montaña rusa, no habían funcionado bien durante la jornada.

El Verrückt, un termino que en alemán significa “loco” o “demente”, fue declarado en 2014 como el tobogán acuático más alto del mundo, según los Récords Mundiales Guinness.

Pensionados del PRD denuncian reciben "cheques sin fondos" de esa organización

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Pensionados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas Maldonado, denunciaron este lunes que han ido a cobrar y en las entidades financieras le informan que no se puede cambiar el cheque por la falta de recursos.

Los denunciantes, que no se identificaron por temor a represalias de parte de las autoridades del PRD, mostraron a periodistas de 7dias.com.do cheques, indignados luego de dar varios viajes a la institución financiera correspondiente sin ningún éxito.

“Yo me he cansado de ir al banco a cambiar estos miserables 4,000 pesitos que el PRD me da por concepto de mi pensión, producto de más de 40 años trabajando en el partido, pero me dicen que no hay fondos desde el miércoles pasados que me lo entregaron”, acotó uno de los perredeísta que disfruta de la pensión. 

Explicó que al acudir a la entidad bancaria y poder cobrar ha llamado más de cinco veces al partido (PRD), pero que empleados del área de finanzas de la organización solo se limitan a decirle “inténtelo más tarde”, porque va a haber fondos, promesa que desde el jueves pasado han recibido. 

Los pensionados del PRD pidieron al presidente de esa organización, Miguel Vargas, prestar atención a su denuncia porque esos recursos son utilizados para comprar sus medicamentos.

Asimismo, aprovecharon para solicitarle al principal dirigente del PRD que disponga un aumento para los pensionados, ya que la una pensión de 4,000 pesos no alcanza para mucha cosa ante el incremento de la canasta familiar. 

Lamentaron que el PRD esté pasando por esa situación, ya que cuando José Francisco Peña Gómez, lideraba la organización, nunca se atrasaba con el pago de los empleados y pensionados.

Los ayuntamientos de Bahoruco y Municipio Las Salinas en confrontación por déficit millonarios según informa Camara de Cuentas.

Por Olmedo Urbáez.-

Barahona.- Los Ayuntamientos de Neiba y las Salinas según los informes de la Camara de Cuentas están mal parados, donde estos Alcaldes dejaran el 16 de agosto sus funciones.

En esta región se habla de otros ayuntamientos que la Camara de Cuentas debe pasar la llamada auditoria, como es el Ayuntamiento del Municipio de Cabral, donde hay grandes desacuerdos debido a que este alcalde en seis años no hizo nada, por lo que ahora en 4 años hará menos por el Municipio de Cabral.

En este ayuntamiento el Alcalde tendrá que explicarle y estar preparado para que le diga al pueblo en que ha malgastado millones millones y millones de pesos que mensualmente recibe en sus fondos para este municipio.

En los próximos días vendrá a este municipio la Periodista Nuria Piera y Alicia Ortega, quienes tienen previsto llamadas telefónicas via a este comunicador denunciar sobre el gasto excesivo que este ayuntamiento del municipio de Cabral tuvo en la pasada campaña electoral.

Según las informaciones que ha salido de este ayuntamiento del municipio de Cabral, el Alcalde de este ayuntamiento se vera con mas denuncias por irresponsable ante este pueblo y otros males en vicios en la construcción.