Titulares

Griffey y Piazza, exaltados al Salón de la Fama

COOPERSTOWN, Nueva York, EE.UU. (AP) — Ken Griffey Jr y Mike Piazza fueron exaltados formalmente el domingo como nuevos miembros del Salón de la Fama del béisbol, tras cumplir trayectorias tan destacadas como contrastantes en las Grandes Ligas.

Griffey es el único pelotero seleccionado como primero en el draft que ha terminado en el recinto de los inmortales. En contraste, Piazza fue reclutado en la 62da ronda de 1988, en el puesto 1.390, el menos destacado entre todos los inmortales de Cooperstown. “Al estar aquí me siento humilde y abrumado”, expresó Griffey. “No puedo describir cómo se siente esto”.

Piazza llega al Salón de la Fama en su cuarto intento. Griffey, quien jugó 22 campañas con los Marineros, los Rojos y los Medias Blancas, fue elegido con un récord de 99,32% de los votos, una ratificación de su limpio desempeño durante la llamada “Era de los Esteroides”.

Votado en 13 ocasiones para el Juego de Estrellas y ganador de 10 Guantes de Oro, Griffey sacudió 630 jonrones, la sexta mayor cifra de la historia, y produjo 1.836 carreras. Asimismo, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1997, remolcó al menos 100 carreras en ocho temporadas y conquistó siete veces el Bate de Plata. Griffey, quien se quedó a tres votos de ser el primer pelotero elegido por unanimidad para el Salón de la Fama, conectó 417 de sus jonrones con Seattle.

Jugó las primeras 11 campañas de su carrera con los Marineros, y permitió que ese equipo disputara las dos primeras postemporadas en su historia.

En una serie divisional de la Liga Americana, disputada en 1995, disparó cinco vuelacercas. Es apenas el segundo jugador de la historia que ha conseguido esa proeza en una serie de postemporada.

“Trece años con los Marineros de Seattle, desde el día en que me reclutaron. El estado de Washington ha sido una parte importante de mi vida”, comentó Griffey, quien culminó su discurso volteando hacia atrás la visera de su gorra, como lo hizo durante su carrera.

“Voy a dejarlos con algo: En 22 años aprendí que un equipo te dará el mejor trato, y ése es tu primer equipo. Estoy tremendamente orgulloso de ser un Marinero de Seattle”.

Piazza, reclutado sólo antes que otros cinco peloteros en el draft, jugó 16 años para cinco clubes. Totalizó 427 cuadrangulares, incluidos 396 como cátcher, un récord de las Grandes Ligas. Nada mal para un jugador que sólo fue reclutado por Tommy Lasorda, amigo cercano de su padre y manager de los Dodgers de Los Ángeles, lo recomendó.

A diferencia del talento innato que todos veían en Griffey, Piazza tuvo que convencer a muchos de su valía. Tuvo problemas en sus primeros años y estuvo a punto de renunciar al béisbol cuando militaba en las menores. Pero volvió y perseveró pese a la dura transición de primera base a cátcher y a las críticas de sus compañeros sobre su desempeño errático.

“Mi papá siempre soñó con jugar en las mayores”, dijo Piazza, apenas el segundo miembro del Salón de la Fama que usa la gorra de los Mets, junto con Tom Seaver, entronizado en 1992.

“Él no pudo cumplir este sueño por las realidades de la vida. La fe de mi padre en mí solía ser más grande que la mía, y es el factor más importante por el que me exaltan al Salón de la Fama. Gracias, papá. Lo hicimos. La carrera ha concluido”. Se le eligió en 12 ocasiones para el Juego de Estrellas, en una carrera que incluyó 10 Bates de Plata.

En cuatro ocasiones figuró entre los cinco peloteros con más votos para el Jugador Más Valioso. Quizás lo más impresionante en la trayectoria de Piazza es que cumplió seis temporadas con al menos 30 jonrones, 100 remolcadas y promedio de .300. Todos los demás receptores en la historia del béisbol han tenido nueve campañas con esos números en forma combinada.

Dominicano muere aplastado por elevador donde trabajaba

Dominicano muere aplastado por elevador donde trabajabaNUEVA YORK. – Un trabajador dominicano murió aplastado por el elevador de carga de la tienda ‘La Reguera Dominicana’, donde trabajaba en el alto Manhattan.

José Fernández, a quien sus compañeros de trabajo le llamaban Morenito o El Flaco, falleció en el acto, a sus 43 años.

“Era muy querido, era un amor. Se nos fue la vida”, expresó Antonia Jiraldo, ahogada en llanto, a la cadena de television Univision.

A las afueras del negocio, ubicado en el 552 de la calle 182 oeste, la mujer aseguró que no tenía claro qué había ocurrido con su colega. “No sabemos”, dijo.

Preliminarmente se indicó que Fernández, originario de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, estaba moviendo mercancía entre el primer y segundo piso del negocio, cuando se escuchó un “pum”, según describió Juan Antonio Nuñez el cantazo del accidente, que provino del elevador.

Consternado admitió que no había forma de ayudar a su colega, pues murió en el momento.

El accidente ocurrió a las 5:45 de la tarde del sábado, y varias horas después de la tragedia, Juana Jorge todavía no podía creer lo que le ocurrió a Fernández, a quien describió un compañero como ninguno.

“Dios mío, yo nunca había visto una persona que trabaje tanto como él”, expresó mientras intentaba entender qué había ocurrido.

Las autoridades investigan la causa del accidente, para determinar si se trató de un fallo mecánico o no.

El Departamento de Edificios inform que no tiene registro de un ascensor en el edificio de dos plantas, por lo que es ilegal, y además se sospecha que fue instalado por alguien sin licencia.

El negocio es propiedad de Ortal Salman, residente en Brooklyn.

wj/am

Demócratas elegirán a Clinton en Filadelfia, una ciudad de gran desigualdad

Demócratas elegirán a Clinton en Filadelfia, una ciudad de gran desigualdadEl escenario para designar a Hillary Clinton como candidata demócrata a la Casa Blanca es Filadelfia, una ciudad que en la última década se ha vuelto más joven y más diversa y que, como los propios demócratas, debe aprender a enfrentar una creciente desigualdad económica.

"La pobreza tiene un impacto devastador en la vida de las personas incluyendo las poblaciones más vulnerables, los niños", dijo a Efe Danielle Jeter, una joven afroamericana que vive en Filadelfia (Pensilvania) y trabaja para la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

Jeter alerta de la "espiral" de pobreza en la que se ha sumergido Filadelfia, que ostenta el dudoso honor de ser la urbe más pobre de las diez mayores ciudades de Estados Unidos.

La tasa de pobreza de Filadelfia es del 26 %, lo que significa que más de 400.000 de sus 1.567.442 habitantes viven con menos de 11.880 dólares al año, es decir, por debajo del umbral de la pobreza federal, una situación que afecta al 37 % de los niños y al 43 % de los hispanos, según datos de The Pew Charitable Trusts.

Dadas estas cifras, Filadelfia parece el lugar idóneo para el discurso contra la desigualdad económica del rival de Clinton en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders, quien durante la campaña no se cansó de clamar que el 1 % de los más ricos acumulan el 99 % de los nuevos ingresos que se generan cada día.

De esta forma, en su convención nacional, los demócratas tratarán de reivindicarse como el partido de la clase media y buscar fórmulas para rebajar la tasa de pobreza, que a nivel federal es más baja que el 26 % de Filadelfia pero se sitúa en el 14,5 % de la población, es decir, más de 45 millones de personas.

Otro de los objetivos de la convención de los demócratas es dar protagonismo a las minorías negra e hispana, que juegan en el Partido Demócrata un papel más visible que entre los republicanos.

Como si fuese un reflejo de Estados Unidos, Filadelfia es una "ciudad de inmigrantes" que ha visto crecer en las últimas décadas la cifra de habitantes nacidos en el extranjero, según dijo a Efe Larry Eichel, director de investigación del grupo independiente de Filadelfia The Pew Charitable Trusts.

En este sentido, según el experto, en 2015 Filadelfia contaba con un 41 % de población negra, un 36 % de blancos, un 14 % de latinos, un 7 % de asiáticos y un 2 % que se identificaba con otras etnias.

Estas cifras ponen en evidencia el importante cambio demográfico experimentado en las últimas dos décadas, pues en 1990 la mayoría de la población (52 %) era blanca, seguida de la minoría afroamericana (39 %), hispana (6 %) y asiática (3 %), según The Pew Charitable Trusts.

No obstante, la pobreza, el color de piel y el país de nacimiento van de la mano en Filadelfia, una ciudad con fronteras invisibles que por ejemplo reúne a los centroamericanos y puertorriqueños de bajos ingresos al norte y a los mexicanos y centroamericanos al sur, dijo a Efe Luis Alberto Zamot, un trabajador social boricua.

Zamot, quien desde 2009 vive con su familia en Filadelfia, lamenta los duros golpes que ha sufrido en los últimos meses la cultura de Estados Unidos como un "crisol de razas" ("melting pot").

"Estados Unidos es más fuerte cuando trabajamos juntos", ha destacado en varias ocasiones Clinton con el fin de combatir el mensaje divisorio del candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien ha lanzado fuertes ataques contra la comunidad hispana y contra los musulmanes que viven en EE.UU..

No obstante, como hizo el papa Francisco en su visita a Filadelfia el año pasado, la convención demócrata concentrará sus actividades en el centro de la ciudad y evitará algunos barrios.

La convención tendrá su sede en un pabellón deportivo con capacidad para 19.500 espectadores situado a más de una hora andando del Independence Mall, donde se debatió y firmó la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos.

Filadelfia, la primera capital del país entre 1790 y 1800, ha acogido dos convenciones demócratas, una en 1936 y otra en 1948.

Pero esta convención parece haber despertado las espectativas de muchos de los vecinos de la ciudad, que ven en la reunión política una oportunidad para obtener ingresos o para enarbolar pancartas en contra de la desigualdad económica que la convierte en un ejemplo de la división que amenaza a EE.UU..

"Los pobres deben de ser oídos", reza una de las pancartas de uno de los grupos que planea protestar durante la convención, la Campaña por los Derechos Humanos Económicos de la Gente Pobre.

Mientras ellos preparan sus pancartas, la ciudad se llena de estatuas de burros azules (el animal y el color de los demócratas) y se prepara para declarar candidata presidencial a Clinton, quien asegura que quiere "construir una economía que funcione para todo el mundo y no solo para aquellos que se encuentran en la cima".

Dominicanos demuestran crecimiento en El Bronx(VER EL VIDEO AQUI)

Dominicanos demuestran crecimiento en El BronxBronx4NUEVA YORK.- Millares de quisqueyanos desafiaron la alta temperatura  y participaron en la Gran Parada Dominicana del Bronx, la cual celebra su 27 aniversario.

Bronx1La fuerza dominicana en este importante condado neoyorquino se hizo sentir, demostrando que es la comunidad de mayor crecimiento.

Hubo en todo momento despliegue de alegría carnavalesca y de cultura dominicana,  manifestada a todo lo largo de la avenida Grand Concourse, en el tramo comprendido entre la avenida East Tremont  hasta la 167th Street.

Bronx2Desfilaron líderes electos y comunitarios, empresarios, artistas, políticos, activistas y otras personalidades de la comunidad, encabezadas por el presidente del Comité organizador del Desfile, Felipe Febles y  demás directivos.

Bronx2También lo hicieron más de 40 carrozas, comparsas, roba la gallinas, grupos culturales, batton ballets, representantes de asociaciones deportivas y religiosas entre otras.

Tras finalizar el desfile la alegría no se detuvo sino que continuó con la clausura del Festival Duartiano en la esquina de la avenida Clay y la calle 173,  donde actuaron la agrupación Típico Miami y Los Diablos Conjuelos, Melao Music y Bachata, Amara La Negra, Melymel Reina Urbana, Ruth la Cantante y Shelow Shaq.  Esta actividad fue vigilada por decenas de policías de la ciudad asi como por miembros de una compañía de seguridad privada y del comité de orden del evento.


Gobierno anuncia nuevas medidas para combatir la delincuencia

Gobierno anuncia nuevas medidas para combatir la delincuenciaSANTO DOMINGO.- El gobierno que encabezará Danilo Medina a partir del próximo 16 de agosto establecerá un laboratorio y banco de ADN (ácido desoxirribonucleico) para investigaciones de casos de agresión sexual.

El banco para almacenar información genética de involucrados en ataques sexuales operaría bajo el control del Ministerio Público y la Policía.

La iniciativa está contemplada en los lineamientos del plan de gobierno del presidente Medina para el período 2016-2020, según un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

El Gobierno también se propone implementar un sistema automático de identificación dactilar común a todas las dependencias de seguridad pública, con lo cual más certeza en la identificación de personas en conflicto con la Ley.

Creará, además, un sistema para tener información oportuna y georreferenciada de las zonas con mayor incidencia de homicidios, agresiones y robos, para identificar las causas de esos delitos y posibles patrones, con el fin de focalizar el patrullaje, aumentar la vigilancia y reorientar los programas sociales.

Drones y videos para vigilancia

El plan también incluye mejorar la red de vídeovigilancia urbana y unidades tácticas y de investigación.

Asimismo, la incorporación  de drones, adoptando capacidades de visión nocturna e infrarrojo de “Barrido Frontal”, una tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja, así como de comunicación encriptada (técnicas de cifrado o codificado).

jt/am