Wikileaks: EEUU dice Leonel reparte Estado como botín y malgasta recursos

"La Embajada de EE.UU se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (sub-secretarios y secretarios ayudantes). “Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está ‘de guardia’, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de los Estados Unidos consideró que el presidente Leonel Fernández ha desarrollado un “sistema político” que consiste en desperdiciar el dinero que los dominicanos pagan en impuestos y repartir el Estado como un “botín” entre sus seguidores políticos.
La información está contenida en el cable número 289, del 6 de marzo de 2009, remitido por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington.
En un párrafo titulado “Fernández reparte el botín”, el cable expresa:
“Dos reuniones celebradas recientemente ofrecieron nuevos datos sobre un sistema político que reparte botines y que está desperdiciando el dinero recaudado de los impuestos e hinchando la burocracia”.

Agrega que en una reunión con Franklin Rodríguez, el ministro de la Juventud, el equipo de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (sub-secretarios y secretarios ayudantes). “Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está ‘de guardia’, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios”, resalta la Embajada de EE.UU.
Narra que en una reunión con el ministro de Trabajo, Max Puig, la oficina política de la Embajada de EE.UU preguntó acerca de los últimos cambios de liderazgo y preguntó quién debería ser el punto de contacto la legación diplomática estadounidense en ese ministerior.
Y agrega: “Puig respondió que hay 28 subsecretarios en el Ministerio, y agregó con una sonrisa, que ‘muchos de ellos han sido puestos allí por el Presidente (Fernández)’. Dirigió a los funcionarios de POLOFF (organismo de la legación diplomática) a dos subsecretarios que son los que realizan los trabajos asignados a ellos”.
Siguen los nombramietos en 2011
Aunque este cable data de comienzos de marzo de 2009, hoy tiene vigencia debido a que el presidente Fernández ha continuado nombrando burócratas innecesarios, a pesar de que el Gobierno está sometido a ciertos controles por el Fondo Monetario Internacional.
"La Embajada de EE.UU se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (sub-secretarios y secretarios ayudantes). “Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está ‘de guardia’, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios”
Este jueves, 15 de septiembre, la Presidencia de la República informó que el presidente Leonel Fernándeznombró mediante el decreto 557-11 a Rufino Antonio González Contreras como Consejero en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombra a otros funcionarios en varias instituciones del Estado.
Agregó que en el decreto número  556-11, el gobernante designó a Socorro Castellanos como consejera en  la embajada dominicana en La Habana, Cuba. Ese mismo decreto nombra a Milca Terrero de los Santos y a Dulce María Grullón, viceministra de Industria y Comercio y subdirectora de Comunidad Digna, respectivamente.
En virtud del decreto 554-11, el mandatario nombró a José Luis Matos y Manuel Matos como viceministros de Trabajo, en sustitución de Domingo Feliz López y José Domingo Valerio, respectivamente.
En el mismo decreto fueron designados René Corporán, Conrado Abud y Víctor Turbí como viceministros de Trabajo, en sustitución de Richard Portorreal Ramírez, Juan Martínez Estrella e Hilario Durán González, respectivamente.
Mientras que en el decreto 554-11, fueron nombrados Orlando Macea, subdirector del Centro de Desarrollo y Competitividad  Industrial (PROINDUSTRIA), Octavia Medina, subadministradora de los Comedores Económicos, José Guillermo Cabrera, subdirector de la Corporación de Acueducto de Santiago (CORAASAN), Stamy Colón, vicecónsul de la República Dominicana en San Martín; Sucre Muñoz, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores; Felipe Ozuna, subdirector de Contabilidad Gubernamental, y  Julio Espinosa, subdirector del Jardín Botánico Nacional.
También,  Fausto Enrique Polanco, subdirector de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas; Roberto Dotel, subdirector de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); Francisco Bencosme, subdirector del Catastro Nacional; Andrés Reyes, subdirector del Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPOFA), y Mario Castro (Hector), subdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
De igual manera, el Poder Ejecutivo nombró a Ernesto Castellanos, subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Miguel Angel Lopez (Infante) consejero de la embajada dominicana en Egigto; Adolfo Rosa Almánzar, subdirector del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), y Sandino Grullón, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores en forma honorífica.
Asimismo, fueron designados Silvio Antonio Cabrera Pérez, subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Rubén Aragonés, subdirector de Comunidad Digna, y Alejandro Paulino Ramos, subdirector del Archivo General de la Nación.