Titulares

39 días después, no hay un resultado oficial de las elecciones dominicanas

Treintinueve días después de las elecciones congresuales y municipales celebradas el pasado 15 de mayo, las autoridades electorales de la República Dominicana no han ofrecido los resultados oficiales definitivos de este certamen.
Tampoco han cumplido con el requisito establecido por la Ley Electoral de entregar sus correspondientes certificados de elección a los candidatos escogidos para las distintas posiciones.
Aunque presidentes de distintos países así como organismos internacionales han felicitado al actual mandatario Danilo Medina por su “reelección”, lo cierto es que este ni ningún candidato a cargo electivo ha recibido la correspondiente proclama de la autoridad electoral.
Dicha ley en su Artículo 165 establece lo siguiente:
“CERTIFICADOS DE ELECCION. A todo candidato a un cargo electivo que hubiere resultado elegido de acuerdo con las normas establecidas por la presente ley le será expedido el correspondiente certificado de su elección por la junta electoral, si se trata de cargo de elección municipal, y por la Junta Central Electoral, cuando se trate de cargos de elección nacional de los senadores y diputados.
Todo certificado de elección expresará el nombre y la jurisdicción del organismo que lo expida, el lugar y la fecha de su expedición, los nombres y apellidos del funcionario elegido, el nombre del partido o de las agrupaciones que sustentó su candidatura, la clase y la fecha de la elección, el número de votos que haya obtenido, el título del cargo y el período durante el cual deben ocuparlo.
Los certificados serán autorizados con las firmas del presidente y los miembros, el secretario del organismo que los expida, y llevarán estampado el sello de ésta. Serán entregados personalmente y mediante recibo por el secretario correspondiente al organismo que lo certifica o serán remitidos por carta certificada”.
El Artículo 166 de la misma ley especifica:
“DUPLICADO DE LOS CERTIFICADOS DE ELECCION. Al mismo tiempo que el original, se extenderá un duplicado de todo certificado de elección, el cual se remitirá por carta certificada o por un oficio al presidente del ayuntamiento correspondiente, cuando se trate de Ley Electoral de la República Dominicana 54 certificados de elección para cargos municipales; y a los presidentes de las cámaras legislativas respectivas, si se trata de certificados de elección a los cargos de senador y de diputado al Congreso Nacional. Los duplicados de los certificados de elección para los cargos de presidente y vicepresidente de la República serán remitidos al presidente del Senado en calidad de presidente de la Asamblea Nacional”.
El Artículo 167 señala:
“PROCLAMACION. Corresponde a los mismos organismos que hayan expedido los certificados de elección, según antes queda dicho, la proclamación de los candidatos elegidos para los diversos cargos; salvo la del presidente y vicepresidente de la República, que será hecha por la Asamblea Nacional”.
En 2012: Ocho días después
Luego de las elecciones del 2012, la JCE proclamo formalmente el 28 de mayo, apenas ocho días después de celebradas,  a los candidatos ganadores, encabezados por  los peledeístas Danilo Medina Sánchez y Margarita Cedeño de Fernández, como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente. Lo hizo luego de aceptar como definitivos y válidos los resultados finales de dichos comicios, que otorgaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un 51.21%.
En 2008: Diez días
En el 2008 la proclamación de los candidatos electos, encabezados por Leonel Fernández y Rafael Alburquerque, fue hecha diez días después.
Por SAÚL PIMENTEL 

Los delincuentes “se van a quitar ellos o los vamos a quitar nosotros”.

imageSANTIAGO. El nuevo director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional reveló esta mañana que los agentes policiales locales no podían penetrar a algunos sectores populares de esta provincia debido a la alta incidencia de la delincuencia.
El general de brigada José Acosta Castellanos informó que esa situación comenzó a cambiar tan pronto tomó posesión de la plaza.
“Puedo asegurarle que aquí teníamos sectores donde los policías no se atrevían a entrar, como son Cienfuegos, Camboya, Yagüita del Ejido y la Yagüita de Pastor”, subrayó Acosta Castellanos al sostener un encuentro con los periodistas locales en la sede de la Asociación para el Desarrollo de la provincia (APEDI), ubicada en la avenida Bartolomé Colón.

Indicó que en estos barrios y en otros donde se denuncian constantes robos y asaltos se ha redoblado la vigilancia policial tanto diurna como nocturna y en horas de la madrugada.

“El nuevo método que estamos implementando irá dando sus resultados, pedimos la colaboración de los ciudadanos, así como de los grupos comunitarios organizados y las juntas de vecinos”, puntualizó el director regional Cibao Central de la Policía Nacional.

Por otro lado, el general de brigada Acosta Castellanos informó que se investigan varios casos de atracos y robos en el municipio de Tamboril, incluido el de la esposa del alcalde Anyiolino Germosén.

Además declaró de manera contundente que a los delincuentes “se van a quitar ellos o los vamos a quitar nosotros”.

Dijo que en los próximos días se notará la diferencia de la situación en aquellos lugares donde se denuncia intranquilidad ciudadana por los hechos delictivos y criminales.

Veinte y dos universidades de EEUU se disputan el ingreso de estudiante dominicana de 17 años

NUEVA YORK._ Veinte y dos universidades de Estados Unidos, se disputan el ingreso como alumna, de la estudiante dominicana Camil Fernández, criada en la pobreza y en un hogar con múltiples problemas que incluyó adicción a las drogas.

Superando todas las barreras, ella, que es la primera de su familia a las puertas de una de las universidades más prestigiosas del mundo, cuando la elija, fue aceptada en la Liga Ivy, una entidad dedicada a ayudar a los estudiantes con excelencia académica, que sobresalen por sus notas.

Ella comenzó con su determinación cuando estaba en el quinto grado de una escuela “KIPP”.

Entre las universidades que le han enviado cartas aceptándola, figuran las codiciadas Georgetown, Cornell, Barnard y Wellesley.

Ella aspira a graduarse en economía y relaciones internacionales y dijo que su elección apunta a la Universidad de Pensilvania, que está más cerca de Nueva York, donde vive.

Dijo que en su vecindario, muchos jóvenes, no se consideran suficientemente buenos para llegar  a la universidad.

"Ese es el problema, pero esta escuela y mis compañeros y profesores me hicieron sentir capaz", agregó Fernández.

Sus padres emigraron desde la República Dominicana y tuvieron que desenvolverse en precarias situaciones económicas en Estados Unidos.

"He tenido la suerte de aprender en un entorno en el que se apoya la idea de la universidad. Los estudiantes con los que estuve en las aulas, tienen la misma actitud. Todos vivimos cerca. Es una comunidad", expresó Fernández.

Ella dijo que la idea de la educación superior se le convirtió en inevitable y no en un sueño de fantasía.

"Camil tenía una gran cantidad de desafíos en casa", dijo su consejera escolar Elena Zelaya. "La adicción era frecuente. No era la pobreza. Se trata de un barrio difícil. Pero perseveró".

Zelaya añadió que no hay palabras suficientes para describir el tesón y el empeño de la estudiante dominicana.

"Ella es una estudiante brillante, trabajadora y que hace que mi trabajo sea muy importante", explica Zelaya.

Añadió que el cien por ciento de los estudiantes de KIPP, son aceptados en las universidades y el 42 por ciento se gradúan.

A nivel nacional, sólo entre el 8 al 10 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas de bajos ingresos, se gradúan de la universidad, expuso Zelaya.

La estudiante dominicana  dijo que espera que la realización de su sueño universitario será para trazar un nuevo rumbo no sólo para ella, sino para las futuras generaciones de su familia.

"Mi hermano nunca fue a la universidad, él tiene hijos ahora que son mis sobrinos. Nunca pensó en la universidad hasta que vio a hacer esto", dijo Fernández.

Zelaya informó que se ha creado un fondo para que los estudiantes egresados de KIPP, puedan mantenerse en las universidades.

Por Miguel Cruz Tejada

Gran Bretaña decide abandonar la Unión Europea

Nigel Farage, líder del Partido Independencia de Gran Bretaña (UKIP), celebra y posa para los fotógrafos tras el resultado del referéndum sobre la UE en la fuesta del bando partidario de abandonar la Unión Europea en Londres, el 24 de junio de 2016. (AP Foto/Matt Dunham)LONDRES. Gran Bretaña votó el jueves a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral, una noticia que derribó el gobierno británico, hundió los mercados internacionales el viernes y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas. “Amanece en una Gran Bretaña independiente”, dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. “Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia”, exclamó.

El primer ministro británico, David Cameron, que había liderado la campaña por mantener a Gran Bretaña en la UE, anunció que renunciaría al cargo en octubre cuando su Partido Conservador celebre su conferencia anual. El próximo primer ministro decidirá cuándo se invoca el Artículo 50, que inicia una salida de la UE. “Haré todo lo que pueda como primer ministro para mantener estable el rumbo durante las próximas semanas y meses”, dijo. “Pero no creo que sea adecuado que yo sea el capitán que guía al país a su próximo destino”. La comisión electoral señaló que el 52% de los votantes se inclinó por abandonar la UE.

La participación fue alta, un 72% de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas. Los sondeos antes de los comicios mostraban una carrera muy ajustada, pero la última tendencia en la semana anterior al referendo parecía favorecer a los partidarios de seguir en la UE. El resultado conmocionó a los inversionistas y golpeó los mercados internacionales. Los índices de referencia cayeron en torno a un 8% en Japón y Alemania.

El euro cayó frente al dólar y la libra quedó a su nivel más bajo desde 1985, perdiendo más de un 10% desde aproximadamente 1,50 dólares, para quedar por debajo de 1,35 dólares, ante el temor de que cortar lazos con el mercado único europeo perjudique a la economía británica y socave la posición de Londres como centro financiero global. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, intentó tranquilizar a los mercados. “Estamos bien preparados para esto”, dijo Carney.

“El Tesoro y el Banco de Inglaterra han trabajado en extensas preparaciones de contingencia… Hemos tomado todas las medidas necesarias para prepararnos para los sucesos de hoy”. También en un intento de tranquilizar los ánimos, el más destacado defensor del Brexit, Boris Johnson, adoptó un tono más serio del habitual para el extravagante exalcalde de Londres. Johnson dijo que el resultado no pretendía en ningún modo que el Reino Unido estuviera “menos unido” o fuera “menos europeo”.

Sin embargo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que un nuevo referendo sobre la independencia escocesa “tiene que estar sobre la mesa”. El bando a favor de la independencia perdió hace dos años en un referendo en la región, pero sus líderes condicionaron después ese resultado a la permanencia británica en la UE.

Mira lo que hiso este joven a una mujer para saldar una deuda que tenía con la misma

La verdad que esto es insólito, hasta donde tiene que llegar el ser humano. Esto es algo inimaginable, se trata del joven de 23 años Billy Midmore, quien quemo la cara de una mujer con Ácido por la simple razón de saldar una deuda que el mismo tenía. Lo que más sorprendió fue lo que hiso después con la pobre mujer.

El joven Billy tomo una foto de la joven después de bañarla con Ácido, la cual público en las red social de Facebook, en la foto el joven tenía su celular en la mano en la que se mostraba la imagen de la joven tirada al piso agonizando de dolor que sentía por las quemaduras. En la foto el joven estaba sonriendo de tal manera, que le decía al espectador que no sentía algún remordimiento de pena por ella, junto con esto dejo un comentario el cual decía lo linda que se ve sufriendo.

La mujer que el joven Midmore bañó con Ácido fue identificada como Carla Withlok. Este hecho ocurrió en septiembre del año pasado. El joven está bajo cárcel y aun no se arrepiente de lo que ha hecho, a lo contrario mejor muestra orgullo y presume mucho de lo que hiso. La imagen fue subida a la ya eliminada cuenta personal de Facebook del mismo.

BARAHONA: Hombre se ahorca en su casa

Barahona.-Fue encontrado ahorcado en su residencia del sector Palmarito de esta ciudad, hace unos momentos, un joven de aproximadamente 37 años de edad.

Raúl Cuevas Feliz, quien laboraba en el departamento de ornato de la UASD-Barahona, presuntamente se ahorco utilizando una sabana, en la que fue encontrado colgado por vecinos del lugar que se presentaron a la vivienda en la que residía desde hace un tiempo atrás.

Todavía a eso de las 9 de la noche el cadáver del Cuevas Feliz no había sido levantado por el médico legista, y yacía en el piso de la humilde vivienda donde vivía solo, según los informes ofrecidos por vecinos.

Al lugar donde ocurrió la tragedia, se apersonaron trabajadores y autoridades de la UASD-Barahona, incluyendo al sub-director de la casa de altos estudios, licenciado Manuel Antonio de la Cruz Fernandez, asi como decenas de curiosos que se agolpaban en la puerta de la vivienda para ver el cadáver.

Se ignoran las razones que pudo haber tenido el Raúl Cuevas Feliz, para quitarse la vida de esa manera.

Algunos vecinos comentaban que era extraño no haber sentido ningún movimiento al interior de la casa y encuentran raro que se haya ahorcado con una sabana que, aun pasadas las 9 de la noche estaba colgando del techo de la casa, por la distancia que la misma se encuentra del piso de esta.

Fuente: denoticiasrd.blogspot.com.